Arequipa: usarán desagües para detectar rebrotes de covid

Ministerio de Vivienda prepara un sistema de alerta covid para Arequipa y Lima. Desarrollarán monitoreo de desagües para detectar rebrotes.

Salud El Búho
arequipa covid alcantarillado desagüe

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) inició el desarrollo de una herramienta de alerta temprana del covid-19. El proyecto aplicará el monitoreo de aguas residuales para detectar posibles rebotes y tendrá a Arequipa y Lima como ciudades piloto.

Se trata de una iniciativa complementaria para atender la emergencia nacional sanitaria, informó el viceministro Julio Kosaka Harima. La primera fase de estos estudios se desarrollará con la Cooperación Suiza.

Se escogió a Lima Metropolitana por su concentración poblacional. Mientras que en Arequipa Metropolitana buscarán observar el comportamiento del virus en la altura, anotó el funcionario.

El anuncio se realizó durante la Expo Agua Virtual 2020. Kosaka Harima identificó los colectores de aguas residuales, sus ramificaciones y las plantas de tratamiento, así como puntos de monitoreo para el recojo de muestras, análisis y seguimiento de la señal genética del virus.

PUEDES VER:  Arequipa: más del 90% de personas con covid-19 se ha recuperado

El rastreo de covid en aguas residuales se aplica en diferente países de Europa y otras latitudes, señaló el viceministro. Así se busca prevenir posibles rebrotes de esta enfermedad mortal. La evaluación permitirá alertar a las autoridades sanitarias para aplicar cercos epidemiológicos según corresponda.

“Los estudios indican que mediante este sistema de monitoreo se puede detectar la existencia del virus hasta dos semanas antes de manifestarse en la persona contagiada, incluso de quienes son asintomáticos. Quienes adquieren el virus eliminan trazas del virus mediante las excretas y secreciones”, sustentó.

El proyecto se expuso ante profesionales, autoridades decisoras, proveedores de soluciones tecnológica del rubro hídrico y demás participantes de Expo Agua 2020. El sistema también podría replicarse al seguimiento de otras infecciones como cólera o dengue.

Otros estudios covid en Arequipa

Finalmente, no se trata de los únicos estudios covid que se concentrarán en Arequipa. De acuerdo con el director adjunto del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, la ciudad blanca es una de las cuatro regiones donde se realizarán estudios de seroprevalencia. Con ellos se conocerá el nivel de contagio entre la población y cuánto afectó a su población.

PUEDES VER:  Arequipa supera los 133 mil casos de infectados con covid-19, según Geresa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE