Educación en pandemia: brecha digital y afectados por virtualidad en Arequipa

Las clases no presenciales han provocado que aproximadamente 3 mil de los 14 mil profesores y administrativos a nivel regional que emplean las instituciones privadas, hayan perdido su trabajo hasta el momento

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La pandemia ha provocado una serie de estragos en el país, donde Arequipa no es la excepción. Uno de los más notorios ha sido el ocasionado en el sector Educación. Apenas iniciado el proceso de matrículas del Año Escolar 2020, se declaró la emergencia. Entonces se inició un proceso para evitar la afectación de los escolares, implementando el dictado de clases virtuales, mediante aplicativos y otras vías de comunicación.

Arequipa

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación, la brecha tecnológica en muchas jurisdicciones del Perú provocó fallas en el sistema “Yo aprendo en casa”, implementado para las instituciones públicas. En el caso de las instituciones educativas privadas, tampoco les fue mejor. Luego de seis meses, el número de alumnos no contactados a la fecha, es preocupante.

Año Escolar 2020 de Arequipa en cifras

A finales de agosto, el director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Wilver Gómez Castillo, declaró que hasta aquel momento eran 14 mil 484 los estudiantes que no habían podido ser contactados desde que inició el año escolar. De ese total, 9 mil 294 alumnos están matriculados en instituciones públicas y 5 mil 190 en colegios privados. De confirmarse, en el reporte de octubre de la Gerencia de Educación, un número similar, estaríamos hablando de alumnos que ya habrían repetido el año escolar, pues es imposible que pueda recuperarse a dos meses del fin del año escolar.

En el caso de las matrículas, no hubo una afectación notoria, ya que este proceso se realizó antes que se iniciara la cuarentena, y la implementación de nuevos recursos de dictado. La cantidad de alumnos matriculados en el año 2019 en Arequipa fue de 333 mil 267 estudiantes en la educación básica. Del total, 201 mil 614 corresponden al sector público (Censo Educativo del 30/06/2019).

Los alumnos matriculados para el año escolar 2020 de educación básica, que incluye las modalidades de básica regular, especial y alternativa, son 345 mil 023, hasta la semana 38 del año escolar en curso. De este total, 189 mil 121 pertenecen a instituciones públicas, 43 mil 475 a instituciones públicas de convenio, y 112 mil 427 a colegios de gestión privada (aplicativo YAWI – DGP- GRE Arequipa).

Por el momento, el Censo Escolar se encuentra en proceso en el presente año, al igual que la información del SIAGIE-MINEDU, por lo que hasta el momento las cifras están basadas solo en los reportes mensuales remitidos por los directivos de las II.EE de la región.

Crisis de instituciones privadas de Arequipa

Entre los más afectados por las condiciones especiales de este año escolar, a raíz de la pandemia, están los colegios privados. El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar, explica que entre 100 a 150 instituciones privadas en la región Arequipa han solicitado su suspensión temporal y otras el cierre definitivo.

A nivel nacional ya se han registrado 226 bajas definitivas de entidades privadas. Son 190 mil alumnos que desertaron y el 70% de ellos corresponde a los primeros años escolares.

Del total, entre el 60% al 70% pertenecen al nivel inicial, debido a la dificultad de implementar los mecanismos de dictados de clase de manera no presencial, con niños de esta edad. El distrito de Cerro Colorado, jurisdicción que concentra la mayor cantidad de instituciones educativas privadas a nivel regional, también ha sido el distrito donde más se han concentrado el cierre de instituciones, mayormente de nivel inicial.

Arequipa

Migración de colegios particulares a nacionales

La conjunción de una serie de factores que han afectado a las instituciones privadas ha provocado la crisis de este sector. Entre ellas está la resolución ministerial del Minedu, que aprobó que los padres de familia puedan trasladar sus hijos matriculados en colegios privados, a públicos.

“Son instituciones que han tenido, 60 o 70 niños, de ellos, muchos pidieron su traslado a instituciones públicas. Se quedaron con la mitad o un 60%. Las otras rebajaron las pensiones al 50%, a esto se sumó la morosidad en las instituciones privadas, entre el 50%, 60% y hasta el 70% llega la morosidad. Entonces, una institución que bajó las pensiones, que se fue la mitad de alumnos y encima tiene alto índice de morosidad, no puede seguir sobreviviendo, tuvieron que cerrar”

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar.

Como parte de esta estrategia de matrícula excepcional hasta el mes de julio, se recibieron 3 mil 600 pedidos de padres de familia solicitando una vacante de traslado a instituciones públicas. El proceso de matrícula formalmente se cierra el 30 de octubre.

Begazo Salazar fue crítico a esta medida, ya que por lo menos las instituciones que engloba Asiepra disminuyeron sus pensiones entre 40% a 50%, considerando la vulnerabilidad económica provocada por la cuarentena en los padres de familia, sumándose el incremento de la morosidad en los pagos. A pesar de esto, la medida del Minedu no consideró la afectación directa a los colegios particulares, al aprobar la migración de alumnos a instituciones nacionales.

Despidos inevitables en Arequipa

Como consecuencia de esta crisis en los colegios privados, el despido de personal, entre docentes y administrativos, fue inevitable. A nivel nacional, las instituciones educativas privadas aglomeran aproximadamente 180 mil profesores y 20 mil administrativos que se encargan de la instrucción de dos millones de estudiantes.

En Arequipa, aproximadamente 14 mil entre profesores y administrativos a nivel regional emplean las instituciones privadas. De este número, unos 3 mil que han perdido su trabajo por la crisis actual de los colegios privados.

Se proyecta que, para el fin de este año escolar, cierren el mismo número de instituciones que ya no están en funcionamiento actualmente, es decir entre 100 a 150 más.

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Clases presenciales aún lejanas

El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar, tuvo una reunión virtual con el ministro de Educación, Martín Benavides, junto a otros representantes de colegios privados a nivel nacional, el jueves 24 de septiembre.

En la reunión se planteó la posibilidad de la semipresencialidad en el dictado de clases, régimen que permitiría reducir el aforo a un 50% en los centros educativos, turnándose la asistencia por grupos. Pero la propuesta se consideró inviable, luego de tratarlo entre los padres de familia y los directivos de los colegios particulares.

Para Begazo Salazar, apoyado en encuestas realizadas a padres de familia, prefieren que no se implemente la presencialidad de alumnos en centros educativos, hasta que no se cuente con la vacuna.

“Hasta que no existe la vacuna, no puede haber semipresencialidad o presencialidad por una sencilla razón, imagínese los niños de primer grado, segundo grado, jugando con las mascarillas, tendría que presentar pruebas moleculares. Y apenas se presente un solo caso, tendrá que entrar en cuarentena todo el colegio, sería un desastre. Volveremos a la presencialidad solo cuando aparezca la vacuna, ese es al menos el sentir de los padres de familia y de las instituciones que alberga Asiepra”, dice.

Presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar.

Medición de metas pedagógicas

La incertidumbre sobre si se lograron los objetivos pedagógicos planteados para este año en cuanto al desempeño de los estudiantes se incrementa. Considerando que el Ministerio de Educación no había emitido la reglamentación sobre la evaluación calificativa hasta septiembre. A menos de 3 meses de concluir el año escolar.

Por ello continuaba solo la evaluación formativa, es decir que se exponen debilidades y deficiencias, pero no hay una calificación cuantitativa ni cualitativa. Esta es primordial para considerar si un alumno ha logrado aprobar el año escolar en curso.

La preocupación era mayor, teniendo en cuenta que este Año Escolar 2020 concluirá el 22 de diciembre para las instituciones públicas y privadas. Este retraso para definir la forma de calificación y valoración del desempeño escolar, están basadas en la implementación de las clases virtuales. Las cuales exponen sus limitaciones, en comparación con las clases presenciales.

El objetivo era evitar un escenario similar como el ocurrido en Bolivia. Donde se promovió a toda la población escolar al siguiente año de instrucción, debido a su deficiente sistema educativo no presencial de dictado de clases; anunciando la clausura del año escolar el 2 de agosto.

Resolución del Minedu

Si bien el Perú ha logrado superar al país vecino con el sistema educativo virtual implementado, aún existe una serie de actores educativos afectados, entre el desempleo del personal y las falencias de enseñanza en los instruidos. Ante ello, el Ministerio de Educación aprobó en la segunda semana de octubre la Resolución Viceministerial N°193-2020-MINEDU.

Esta indica que se valorará el esfuerzo del alumno. Tras haber perseverado en continuar sus estudios de esta manera virtual, en medio de la emergencia sanitaria. Por ello, se anuncia que los estudiantes cursarán una promoción guiada, para poder matricularse en el Año Escolar 2021.

En otras palabras, un escenario que guarda coincidencias con Bolivia, aunque el año escolar en Perú continuará hasta su fecha planteada. Aunque no se dice abiertamente que ningún alumno repetirá de año, las medidas adoptadas hacen suponer ello.

El ministro de Educación, Martín Benavides, explicó en su momento, que de todas maneras se realizará una evaluación virtual. Con ello tener un panorama más certero del nivel de aprendizaje este 2020. Y así se tomarán medidas complementarias para que durante el Año Escolar 2021 se cubran estos vacíos o deficiencias, que no se logró superar este año.

Las implicancias de la emergencia sanitaria en el nivel educativo a nivel nacional, aún están lejos de conocerse con mayor certeza.

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