EducaciĆ³n en pandemia: brecha digital y afectados por virtualidad en Arequipa

Las clases no presenciales han provocado que aproximadamente 3 mil de los 14 mil profesores y administrativos a nivel regional que emplean las instituciones privadas, hayan perdido su trabajo hasta el momento

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La pandemia ha provocado una serie de estragos en el paĆ­s, donde Arequipa no es la excepciĆ³n. Uno de los mĆ”s notorios ha sido el ocasionado en el sector EducaciĆ³n. Apenas iniciado el proceso de matrĆ­culas del AƱo Escolar 2020, se declarĆ³ la emergencia. Entonces se iniciĆ³ un proceso para evitar la afectaciĆ³n de los escolares, implementando el dictado de clases virtuales, mediante aplicativos y otras vĆ­as de comunicaciĆ³n.

Arequipa

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de EducaciĆ³n, la brecha tecnolĆ³gica en muchas jurisdicciones del PerĆŗ provocĆ³ fallas en el sistema ā€œYo aprendo en casaā€, implementado para las instituciones pĆŗblicas. En el caso de las instituciones educativas privadas, tampoco les fue mejor. Luego de seis meses, el nĆŗmero de alumnos no contactados a la fecha, es preocupante.

AƱo Escolar 2020 de Arequipa en cifras

A finales de agosto, el director de GestiĆ³n PedagĆ³gica de la Gerencia Regional de EducaciĆ³n de Arequipa, Wilver GĆ³mez Castillo, declarĆ³ que hasta aquel momento eran 14 mil 484 los estudiantes que no habĆ­an podido ser contactados desde que iniciĆ³ el aƱo escolar. De ese total, 9 mil 294 alumnos estĆ”n matriculados en instituciones pĆŗblicas y 5 mil 190 en colegios privados. De confirmarse, en el reporte de octubre de la Gerencia de EducaciĆ³n, un nĆŗmero similar, estarĆ­amos hablando de alumnos que ya habrĆ­an repetido el aƱo escolar, pues es imposible que pueda recuperarse a dos meses del fin del aƱo escolar.

En el caso de las matrĆ­culas, no hubo una afectaciĆ³n notoria, ya que este proceso se realizĆ³ antes que se iniciara la cuarentena, y la implementaciĆ³n de nuevos recursos de dictado. La cantidad de alumnos matriculados en el aƱo 2019 en Arequipa fue de 333 mil 267 estudiantes en la educaciĆ³n bĆ”sica. Del total, 201 mil 614 corresponden al sector pĆŗblico (Censo Educativo del 30/06/2019).

Los alumnos matriculados para el aƱo escolar 2020 de educaciĆ³n bĆ”sica, que incluye las modalidades de bĆ”sica regular, especial y alternativa, son 345 mil 023, hasta la semana 38 del aƱo escolar en curso. De este total, 189 mil 121 pertenecen a instituciones pĆŗblicas, 43 mil 475 a instituciones pĆŗblicas de convenio, y 112 mil 427 a colegios de gestiĆ³n privada (aplicativo YAWI – DGP- GRE Arequipa).

Por el momento, el Censo Escolar se encuentra en proceso en el presente aƱo, al igual que la informaciĆ³n del SIAGIE-MINEDU, por lo que hasta el momento las cifras estĆ”n basadas solo en los reportes mensuales remitidos por los directivos de las II.EE de la regiĆ³n.

Crisis de instituciones privadas de Arequipa

Entre los mĆ”s afectados por las condiciones especiales de este aƱo escolar, a raĆ­z de la pandemia, estĆ”n los colegios privados. El presidente de la AsociaciĆ³n de Instituciones Educativas Privadas de la RegiĆ³n Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar, explica que entre 100 a 150 instituciones privadas en la regiĆ³n Arequipa han solicitado su suspensiĆ³n temporal y otras el cierre definitivo.

A nivel nacional ya se han registrado 226 bajas definitivas de entidades privadas. Son 190 mil alumnos que desertaron y el 70% de ellos corresponde a los primeros aƱos escolares.

Del total, entre el 60% al 70% pertenecen al nivel inicial, debido a la dificultad de implementar los mecanismos de dictados de clase de manera no presencial, con niƱos de esta edad. El distrito de Cerro Colorado, jurisdicciĆ³n que concentra la mayor cantidad de instituciones educativas privadas a nivel regional, tambiĆ©n ha sido el distrito donde mĆ”s se han concentrado el cierre de instituciones, mayormente de nivel inicial.

Arequipa

MigraciĆ³n de colegios particulares a nacionales

La conjunciĆ³n de una serie de factores que han afectado a las instituciones privadas ha provocado la crisis de este sector. Entre ellas estĆ” la resoluciĆ³n ministerial del Minedu, que aprobĆ³ que los padres de familia puedan trasladar sus hijos matriculados en colegios privados, a pĆŗblicos.

ā€œSon instituciones que han tenido, 60 o 70 niƱos, de ellos, muchos pidieron su traslado a instituciones pĆŗblicas. Se quedaron con la mitad o un 60%. Las otras rebajaron las pensiones al 50%, a esto se sumĆ³ la morosidad en las instituciones privadas, entre el 50%, 60% y hasta el 70% llega la morosidad. Entonces, una instituciĆ³n que bajĆ³ las pensiones, que se fue la mitad de alumnos y encima tiene alto Ć­ndice de morosidad, no puede seguir sobreviviendo, tuvieron que cerrarā€

Presidente de la AsociaciĆ³n de Instituciones Educativas Privadas de la RegiĆ³n Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar.

Como parte de esta estrategia de matrĆ­cula excepcional hasta el mes de julio, se recibieron 3 mil 600 pedidos de padres de familia solicitando una vacante de traslado a instituciones pĆŗblicas. El proceso de matrĆ­cula formalmente se cierra el 30 de octubre.

Begazo Salazar fue crĆ­tico a esta medida, ya que por lo menos las instituciones que engloba Asiepra disminuyeron sus pensiones entre 40% a 50%, considerando la vulnerabilidad econĆ³mica provocada por la cuarentena en los padres de familia, sumĆ”ndose el incremento de la morosidad en los pagos. A pesar de esto, la medida del Minedu no considerĆ³ la afectaciĆ³n directa a los colegios particulares, al aprobar la migraciĆ³n de alumnos a instituciones nacionales.

Despidos inevitables en Arequipa

Como consecuencia de esta crisis en los colegios privados, el despido de personal, entre docentes y administrativos, fue inevitable. A nivel nacional, las instituciones educativas privadas aglomeran aproximadamente 180 mil profesores y 20 mil administrativos que se encargan de la instrucciĆ³n de dos millones de estudiantes.

En Arequipa, aproximadamente 14 mil entre profesores y administrativos a nivel regional emplean las instituciones privadas. De este nĆŗmero, unos 3 mil que han perdido su trabajo por la crisis actual de los colegios privados.

Se proyecta que, para el fin de este aƱo escolar, cierren el mismo nĆŗmero de instituciones que ya no estĆ”n en funcionamiento actualmente, es decir entre 100 a 150 mĆ”s.

Arequipa

Clases presenciales aĆŗn lejanas

El presidente de la AsociaciĆ³n de Instituciones Educativas Privadas de la RegiĆ³n Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar, tuvo una reuniĆ³n virtual con el ministro de EducaciĆ³n, MartĆ­n Benavides, junto a otros representantes de colegios privados a nivel nacional, el jueves 24 de septiembre.

En la reuniĆ³n se planteĆ³ la posibilidad de la semipresencialidad en el dictado de clases, rĆ©gimen que permitirĆ­a reducir el aforo a un 50% en los centros educativos, turnĆ”ndose la asistencia por grupos. Pero la propuesta se considerĆ³ inviable, luego de tratarlo entre los padres de familia y los directivos de los colegios particulares.

Para Begazo Salazar, apoyado en encuestas realizadas a padres de familia, prefieren que no se implemente la presencialidad de alumnos en centros educativos, hasta que no se cuente con la vacuna.

ā€œHasta que no existe la vacuna, no puede haber semipresencialidad o presencialidad por una sencilla razĆ³n, imagĆ­nese los niƱos de primer grado, segundo grado, jugando con las mascarillas, tendrĆ­a que presentar pruebas moleculares. Y apenas se presente un solo caso, tendrĆ” que entrar en cuarentena todo el colegio, serĆ­a un desastre. Volveremos a la presencialidad solo cuando aparezca la vacuna, ese es al menos el sentir de los padres de familia y de las instituciones que alberga Asiepraā€, dice.

Presidente de la AsociaciĆ³n de Instituciones Educativas Privadas de la RegiĆ³n Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar.

MediciĆ³n de metas pedagĆ³gicas

La incertidumbre sobre si se lograron los objetivos pedagĆ³gicos planteados para este aƱo en cuanto al desempeƱo de los estudiantes se incrementa. Considerando que el Ministerio de EducaciĆ³n no habĆ­a emitido la reglamentaciĆ³n sobre la evaluaciĆ³n calificativa hasta septiembre. A menos de 3 meses de concluir el aƱo escolar.

Por ello continuaba solo la evaluaciĆ³n formativa, es decir que se exponen debilidades y deficiencias, pero no hay una calificaciĆ³n cuantitativa ni cualitativa. Esta es primordial para considerar si un alumno ha logrado aprobar el aƱo escolar en curso.

La preocupaciĆ³n era mayor, teniendo en cuenta que este AƱo Escolar 2020 concluirĆ” el 22 de diciembre para las instituciones pĆŗblicas y privadas. Este retraso para definir la forma de calificaciĆ³n y valoraciĆ³n del desempeƱo escolar, estĆ”n basadas en la implementaciĆ³n de las clases virtuales. Las cuales exponen sus limitaciones, en comparaciĆ³n con las clases presenciales.

El objetivo era evitar un escenario similar como el ocurrido en Bolivia. Donde se promoviĆ³ a toda la poblaciĆ³n escolar al siguiente aƱo de instrucciĆ³n, debido a su deficiente sistema educativo no presencial de dictado de clases; anunciando la clausura del aƱo escolar el 2 de agosto.

ResoluciĆ³n del Minedu

Si bien el PerĆŗ ha logrado superar al paĆ­s vecino con el sistema educativo virtual implementado, aĆŗn existe una serie de actores educativos afectados, entre el desempleo del personal y las falencias de enseƱanza en los instruidos. Ante ello, el Ministerio de EducaciĆ³n aprobĆ³ en la segunda semana de octubre la ResoluciĆ³n Viceministerial NĀ°193-2020-MINEDU.

Esta indica que se valorarĆ” el esfuerzo del alumno. Tras haber perseverado en continuar sus estudios de esta manera virtual, en medio de la emergencia sanitaria. Por ello, se anuncia que los estudiantes cursarĆ”n una promociĆ³n guiada, para poder matricularse en el AƱo Escolar 2021.

En otras palabras, un escenario que guarda coincidencias con Bolivia, aunque el aƱo escolar en PerĆŗ continuarĆ” hasta su fecha planteada. Aunque no se dice abiertamente que ningĆŗn alumno repetirĆ” de aƱo, las medidas adoptadas hacen suponer ello.

El ministro de EducaciĆ³n, MartĆ­n Benavides, explicĆ³ en su momento, que de todas maneras se realizarĆ” una evaluaciĆ³n virtual. Con ello tener un panorama mĆ”s certero del nivel de aprendizaje este 2020. Y asĆ­ se tomarĆ”n medidas complementarias para que durante el AƱo Escolar 2021 se cubran estos vacĆ­os o deficiencias, que no se logrĆ³ superar este aƱo.

Las implicancias de la emergencia sanitaria en el nivel educativo a nivel nacional, aĆŗn estĆ”n lejos de conocerse con mayor certeza.

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Autor

  • Marco Zavalaga

    EstudiĆ³ las carreras de EconomĆ­a y Ciencias de la ComunicaciĆ³n en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n. En 2013 inicia su trabajo en El BĆŗho, donde permanece actualmente.

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