El insulto fácil

- Publicidad -

En el periodismo, como en toda actividad humana, hay quienes honran y quienes denigran la profesión. Por ello, generalizar -diciendo que “los periodistas son un asco”, como lo hizo cierto excandidato aprista al Congreso- es un desatino, tanto como la falta de autocrítica. Y los extremos son peligrosos.

periodismo

Insultar a la prensa o sobredimensionar su valor son dos posturas que, además de revelar un limitado raciocinio, afectan a la sociedad y no solo al periodismo. Por ejemplo, se ha hecho común que un político utilice el apelativo “mermelero” para referirse a los periodistas que lo critican. El fujimorismo y el aprismo comenzaron con esta práctica a nivel nacional y el actual presidente regional la aplica a nivel local.

Así, el dichoso término deja de ser un buen referente para separar la paja del trigo, en lo que periodismo se refiere. Algo similar sucede con premios y distinciones en la prensa local, pues se ofrecen sin un criterio claro, con lo que dejan de tener el valor referencial que debieran. Si a todo ello, sumamos las numerosas publicaciones en red que se etiquetan como noticiosas sin serlo, tenemos a una sociedad con datos a la mano, pero sin información; con medios de comunicación, pero sin confianza en ellos. En otras palabras, tenemos una sociedad vulnerable a la mentira y el engaño.

Los medios necesitan ser fortalecidos y no es haciendo leña con ellos que se va a conseguir, sino contribuyendo a su mejora; aumentando la capacidad autocrítica y rechazando adjetivaciones que no son justas con quienes sí trabajan por un buen periodismo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Además, puedes suscribirte aquí abajo para recibir nuestro boletín semanal, con las principales historias que publicamos durante la semana. Las recibirás en tu mail y te mantendrás informado sobre lo más importante que ocurre en Arequipa.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias