Equipo Lava Jato inicia investigación a Yamila Osorio por Variante de Uchumayo de Arequipa

“Es una infamia lo que están diciendo", indicó la exgobernadora de Arequipa desde España, tras comunicación con El Comercio

- Publicidad -

La exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, ha sido incluida en las investigaciones preliminares del equipo especial Lava Jato por presunta corrupción. Las pesquisas se basan en los presuntos pagos para que la empresa ICCGSA reciba la buena pro de una de las obras en la Variante de Uchumayo, cuando ella estaba frente al Gobierno Regional de Arequipa.

Arequipa

El encargado de iniciar estas pesquisas a la exautoridad es el fiscal Germán Juárez Atoche, quien emitió la resolución fiscal de la investigación preliminar. Estas se basan en los testimonios de los aspirantes a colaboradores eficaces N° 01-2019 y 13-2019, que acusan a Osorio de haber recibido pagos para otorgar la obra “Mejoramiento de la carretera Variante Uchumayo, entre el puente San Isidro y la vía de Evitamiento, distrito de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, Arequipa”.

“Se aprecia que Yamila Osorio, en su condición de entonces gobernadora regional de Arequipa, habría intervenido en hechos ilícitos vinculados a la obra […] la cual fuera convocada por el OIM, por encargo del gobierno regional, siendo que se solicitó a la empresa ganadora de la buena pro, ICCGSA, la suma de S/2′000.000 para que esta pudiera cumplir con la suscripción del contrato, […] dinero que fue entregado a lo largo de la ejecución del proyecto por Carlos Zariquiey [de ICCGSA], quien cumplió con dar parte de lo pactado, S/450.000 en total, efectuado en distintas entregas”

Resolución de investigación preliminar del Ministerio Público.

En esta investigación están incluidos Rafael Granados, gerente y Fernando Castillo Dibós, dueño de ICCGSA.

Hoy se confirmó además que, la procuradora ad hoc Silvana Carrión se ha acreditado como defensora de los intereses del Estado. Esto, para las investigaciones preliminares que abrió el fiscal Germán Juárez contra los exgobernadores regionales Yamila Osorio y Wilfredo Oscorima

Testimonios contra exgobernadora de Arequipa

En diciembre del 2015 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que está adscrita a las Naciones Unidas, le informó a ICCGSA que había calificado su propuesta, con un costo de S/ 92′604.122,26.

Los aspirantes a colaboradores eficaces N° 01-2019 y 13-2019 han indicado que posteriormente una persona que dijo ser primo de Yamila Osorio, llamado Edgar, se contactó con Carlos Zariquiey, gerente comercial de ICCGSA. Es aquí donde se pide los 2 millones de soles como pago, para que se pueda suscribir el contrato de la buena pro.

“En dicha reunión el enviado de la gobernadora en presencia de su acompañante y de los ingenieros Zariquiey y Granados indican que para que proceda la aprobación de la oferta de ICCGSA, debido a que estaba por encima del valor referencial, y para que sea procedente la propuesta, debía tener la aprobación del GRA para la mayor aprobación presupuestal por lo que se debía pagar una cantidad de dinero equivalente al S/ 2′000.000 para que proceda la adjudicación (…) Luego de ello Zariquiey y Granados consultaron con Fernando Castillo Dibós y se acordó aceptar esta exigencia con la finalidad de no perder el contrato”

Aspirante a colaboración N°13-2019, narra sobre reunión ocurrida entre el 3 y el 10 de diciembre del 2015.
Arequipa

Aceptación de pago

En la resolución fiscal emitida por Juárez Atoche, se explica que la empresa tuvo que acceder al pedido. Esto, debido al riesgo de perder la millonaria obra que se le había otorgado la buena pro a ICCGSA.

“Bajo ese condicionamiento la empresa tuvo que acceder a su ilegal pretensión, puesto que existía la posibilidad de que el GRA no aprobara la oferta de ICCGSA con el argumento de que la oferta era superior al 100% del valor referencial, por lo que no se contaba aún con la asignación presupuestal por la diferencia ofertada”

Resolución de investigación preliminar del Ministerio Público.

Zariquiey de ICCGSA fue el encargado de realizar el primer pago de S/ 450.000 en más de una reunión, al enviado del Gobierno Regional. Esto se debió a las presiones que recibió la empresa, tras la firma final del contrato el 16 de diciembre del 2015, indica uno de los testimonios.

Reunión de exgobernadora de Arequipa en Larcomar

Ya que había mas de millón y medio de soles pendiente del pago acordado, Yamila Osorio llegó a las oficinas de ICCGSA en la avenida Aramburú (Lima). Los aspirantes a colaboradores eficaces continúan narrando, que aquí Osorio le indicó a Zariquiey que quería concretar una reunión con el dueño de ICCGSA, Castillo Dibós.

“Fue así que esa reunión se llevó a cabo en el restaurante “La Trattoria” en el centro comercial Larcomar a las 19:00 horas, estando presente Castillo Dibós, Osorio, Zariquiey y el ingeniero Carlos Carbajal Olmos, gerente de Operaciones de ICCGSA (…) Ya a solas, la gobernadora le increpó a Castillo Dibós que ICCGSA no estaba cumpliendo con realizar los pagos ilegales exigidos, recibiendo Castillo por primera vez el mensaje directo de la gobernadora. Así pues, luego de ello, a fines del 2017, al no haber realizado los pagos ilícitos exigidos, el GRA resolvió el contrato con ICCGSA”

Resolución de investigación preliminar del Ministerio Público.

Yamila Osorio se defiende desde España

El Comercio se comunicó con la exautoridad regional, Yamila Osorio, quien se encuentra cursando estudios en España. Ella calificó todos estos testimonios como una infamia y un acto de venganza de la empresa.

“Es una infamia lo que están diciendo. No me cabe la duda de que probablemente obedezca hasta a una cuestión de venganza por los S/ 30 millones que les ejecutamos como cartas fianzas por sus constantes incumplimientos”

Exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Sobre las reuniones con funcionarios de ICCGSA, Osorio reconoció que sí se efectuaron, más de una, en Arequipa y Lima. Pero afirma que fueron para exigirles cumplan con los plazos previstos sobre la ejecución de obra y los pagos a los proveedores.

“En Arequipa varias veces (se realizaron reuniones) en mi oficina, porque era desesperante que no cumplan con los plazos y los términos de contrato”

Exgobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

Osorio reconoció que se reunió con Fernando Castillo un par de veces, pero solo para solicitar la agilización de la obra. En el caso de Rafael Granados, negó haberlo conocido; además añadió que no tiene ningún primo llamado Edgar, como indican los aspirantes a colaborador eficaz.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias