Segunda ola del coronavirus se aproxima y Arequipa sigue sin hospital y personal insuficiente

Han transcurrido seis meses y Gobierno Regional no termina obras en el Honorio Delgado. Además, preocupa el despido de personal médico en plena emergencia

- Publicidad -

Solo entre julio y agosto se produjeron más del 50% (1373) de las muertes atribuidas a la covid-19 en la región Arequipa. El escenario que se vivía en esos meses era catastrófico: no había camas, ni oxígeno, ni personal médico. Varias familias tuvieron que ver morir a sus enfermos dentro de sus domicilios.

Segunda ola del coronavirus se aproxima y Arequipa sigue sin hospital y se queda sin personal
El Gobierno Regional de Arequipa inició el 9 de mayo el mejoramiento del hospital Honorio Delgado. Foto: Geresa

La acción tardía de las autoridades ante la crisis sanitaria desató una ola de reproches de parte de la ciudadanía. La lentitud con que se remodelaba el hospital covid-19 Honorio Delgado, y se dotaba de oxígeno e insumos a los médicos, consiguieron después de mucho esfuerzo paliar el avance de la pandemia.

Actualmente, no se puede señalar que la región está libre del coronavirus. El más reciente reporte de la Gerencia de Salud indica que los contagios y muertes, si bien disminuyeron drásticamente, no han dejado de crecer. Para el viernes se contabilizaron  137 mil 250 casos confirmados y 2 mil 232 personas fallecidas.

Arequipa sin hospital covid

La promesa del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue entregar un hospital covid con 400 camas de hospitalización más un centro UCI. Sin embargo, han transcurrido seis meses desde aquel compromiso y el nosocomio sigue inconcluso. Los trabajos debieron terminar en 120 días, pero actualmente siguen los pendientes. Para la remodelación del nosocomio, el GRA invirtió más de 17 millones 400 mil soles.

Parte del personal obrero que trabaja en obra ha denunciado falta de pagos. Foto: Referencial

El director del hospital, Richard Hernández, confirmó a El Búho que los trabajos continúan en el cuarto y quinto piso del nosocomio. Asimismo, señaló que las jornadas que antes se extendían hasta la madrugada se habían reducido.

“Se está terminando el cuarto piso, que es la sala de operaciones, también faltan unos detalles en el segundo y quinto piso. Pero prácticamente están en un 95% y ese 5% esperamos acondicionarlo”, indicó. Eso ha significado que el nosocomio no pueda realizar intervenciones quirúrgicas y que algunas áreas estén inhabilitadas.

Asimismo, existe el riesgo que estos trabajos queden paralizados. Un grupo de obreros de la obra protestó este viernes debido a que el Gobierno Regional no ha cumplido con pagarles sus sueldos desde el 12 de mayo. Los trabajadores se mostraron muy molestos con la gestión del gobernador no solo por el retraso, sino porque varios se expusieron al contagio y no se les reconozca sus derechos.

Aunque, si bien el hospital cuenta hoy con más de 350 camas disponibles, viene sufriendo el déficit de médicos. Al menos 15 galenos que fueron contratados por la pandemia han renunciado al nosocomio ante el incumplimiento de pagos y han preferido optar por estudios de especialización u otros.

Preocupa escasez de personal médico

A eso hay que añadir que el centro de aislamiento temporal Covid que se encuentra en Cerro Juli se encuentra actualmente inhabilitado. Estuvo inicialmente bajo administración de la Red Arequipa Caylloma, luego pasó a manos del hospital Goyeneche.

La directora del nosocomio, Mirtha Oporto, indicó que el centro dejó de recibir pacientes desde setiembre, conforme iban descendiendo los contagios. Los pocos que quedaron fueron trasladados al centro temporal que se instaló en el propio nosocomio. Agregó que la infraestructura se encuentra en mantenimiento por ahora y se reabrirá en caso se presente la segunda ola. Aunque, el personal médico que estuvo trabajando en este recinto ha renunciado. Pese a que el nosocomio trabaja con profesionales escasos no se pensó en redistribuirlos.

La directora indicó que el nosocomio se encuentra mejor preparado que antes, pero no se sabe si será suficientes ya que se desconoce la magnitud que tendría una segunda ola. La oferta de camas actual es de 270, y con la cantidad de pacientes no covid que llegan, resulta insuficiente. “Siempre faltan camas, sobre todo en UCI. Ahorita yo tengo 16 camas de cuidados intensivos y todas están ocupadas de pacientes no covid”, indicó.

Por su parte, la decana del Colegio de Enfermeras, Mayrene Abarca, cuestionó que el Gobierno Regional decida rescindir el contrato a los profesionales que estuvieron trabajado en los equipos de respuesta rápida. En la última semana, se les comunicó a más de 50 enfermeras que no les renovará el contrato por falta de presupuesto.

“Hay riesgo de una segunda ola, tenemos un caso de difteria, no es acertado despedir profesionales de la salud, muy por el contrario, si es que se invierte en salud habrá mejores condiciones. Va a llegar la vacuna covid, quien va colocar esas vacunas”, manifestó.

Mayrene Abarca, Decana Colegio de Enfermeras

Abarca indicó que se ha enviado memoriales aconsejando a la Gerencia de Salud y la Red Arequipa Caylloma seguir invirtiendo en la salud y no retirar al personal médico, ya que el país aún se encuentra en Estado de Emergencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias