Elecciones 2021: Conoce aquí los nuevos protocolos sanitarios para ir a votar

Para las Elecciones 2021, el aforo de los locales será reducido al 50% de su capacidad y se pedirá a los electores portar un lapicero azul.

Consejos prácticos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer los protocolos sanitarios que regirán durante el proceso de Elecciones 2021. Son siete protocolos aprobados para prevenir, mitigar y evitar la exposición a la pandemia Covid-19.

Durante las jornadas electorales primarias, el 29 de noviembre y 6 de diciembre, así como las generales del 11 de abril, se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú. Así se busca mantener el orden y respeto de las medidas de control y seguridad sanitaria.

Las disposiciones se especifican, tanto para las oficinas de la ONPE, como para los locales de votación y mesas de sufragio. Además, deberán ser cumplidas de forma obligatoria por electores, personeros, observadores y periodistas durante el transcurso del proceso electoral.

Protocolos para las Elecciones 2021

En primer lugar, se debe tener colocada la mascarilla correctamente y durante toda la estadía en el local de votación, además de mantener el distanciamiento físico. El elector deberá portar en todo momento su DNI en la mano, hasta la votación, y se recomienda no asistir con niños a las elecciones del 11 de abril.

Al ingresar, se le tomará la temperatura que deberá ser menor a 37°, además debe conocer la ubicación de la mesa de votación y el número de orden que le corresponde. Una vez en el aula, el miembro de mesa le indicará cuando sea su turno, mientras conservará la distancia respectiva en la cola.

Una marca en el piso le hará saber hasta donde puede ingresar, para dar sus datos al miembro de mesa al momento de la votación. Según la disposición, se recomienda que cada elector lleve su propio lapicero azul para registrarse y emitir su voto.

Finalizado el proceso, el elector procederá a retirarse del local de votación inmediatamente, evitando aglomeraciones y manteniendo el distanciamiento correspondiente.

Protocolos en los locales de votación

Los locales de votación también deben cumplir los protocolos correspondientes, principalmente la señalización de los espacios, como las puertas de ingreso y salida. El aforo de los locales para las Elecciones 2021 estará al 50% de su capacidad, por lo que solo se encontrará una mesa de votación por aula.

Estas deberán estar siempre limpias y desinfectadas con las ventanas y puertas abiertas para la mayor ventilación posible del ambiente. Los escritorios mantendrán el metro y medio de distancia entre ellos para prevenir el contagio de covid-19.

Respecto a los espacios abiertos como losas deportivas o estadios, las mesas de sufragio estarán bajo un toldo y las áreas transitables señalizadas con el distanciamiento de un metro y medio. De ser necesario, se implementarán colas preferenciales para embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE