Elecciones 2021: Conoce aquĆ­ los nuevos protocolos sanitarios para ir a votar

Para las Elecciones 2021, el aforo de los locales serĆ” reducido al 50% de su capacidad y se pedirĆ” a los electores portar un lapicero azul.

- Publicidad -

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer los protocolos sanitarios que regirĆ”n durante el proceso de Elecciones 2021. Son siete protocolos aprobados para prevenir, mitigar y evitar la exposiciĆ³n a la pandemia Covid-19.

Durante las jornadas electorales primarias, el 29 de noviembre y 6 de diciembre, asĆ­ como las generales del 11 de abril, se contarĆ” con el apoyo de las Fuerzas Armadas y PolicĆ­a Nacional del PerĆŗ. AsĆ­ se busca mantener el orden y respeto de las medidas de control y seguridad sanitaria.

Las disposiciones se especifican, tanto para las oficinas de la ONPE, como para los locales de votaciĆ³n y mesas de sufragio. AdemĆ”s, deberĆ”n ser cumplidas de forma obligatoria por electores, personeros, observadores y periodistas durante el transcurso del proceso electoral.

Protocolos para las Elecciones 2021

En primer lugar, se debe tener colocada la mascarilla correctamente y durante toda la estadĆ­a en el local de votaciĆ³n, ademĆ”s de mantener el distanciamiento fĆ­sico. El elector deberĆ” portar en todo momento su DNI en la mano, hasta la votaciĆ³n, y se recomienda no asistir con niƱos a las elecciones del 11 de abril.

Al ingresar, se le tomarĆ” la temperatura que deberĆ” ser menor a 37Ā°, ademĆ”s debe conocer la ubicaciĆ³n de la mesa de votaciĆ³n y el nĆŗmero de orden que le corresponde. Una vez en el aula, el miembro de mesa le indicarĆ” cuando sea su turno, mientras conservarĆ” la distancia respectiva en la cola.

Una marca en el piso le harĆ” saber hasta donde puede ingresar, para dar sus datos al miembro de mesa al momento de la votaciĆ³n. SegĆŗn la disposiciĆ³n, se recomienda que cada elector lleve su propio lapicero azul para registrarse y emitir su voto.

Finalizado el proceso, el elector procederĆ” a retirarse del local de votaciĆ³n inmediatamente, evitando aglomeraciones y manteniendo el distanciamiento correspondiente.

Protocolos en los locales de votaciĆ³n

Los locales de votaciĆ³n tambiĆ©n deben cumplir los protocolos correspondientes, principalmente la seƱalizaciĆ³n de los espacios, como las puertas de ingreso y salida. El aforo de los locales para las Elecciones 2021 estarĆ” al 50% de su capacidad, por lo que solo se encontrarĆ” una mesa de votaciĆ³n por aula.

Estas deberĆ”n estar siempre limpias y desinfectadas con las ventanas y puertas abiertas para la mayor ventilaciĆ³n posible del ambiente. Los escritorios mantendrĆ”n el metro y medio de distancia entre ellos para prevenir el contagio de covid-19.

Respecto a los espacios abiertos como losas deportivas o estadios, las mesas de sufragio estarƔn bajo un toldo y las Ɣreas transitables seƱalizadas con el distanciamiento de un metro y medio. De ser necesario, se implementarƔn colas preferenciales para embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira CĆ”rdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El BĆŗho. EstudiĆ³ en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa. Se especializa en producciĆ³n audiovisual, locuciĆ³n y creaciĆ³n de contenido para redes sociales.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias