Lluvia de revocadores: más de una decena de autoridades de Arequipa en la mira

El ‘más solicitado’ por los revocadores es el gobernador de Arequipa. Para retirarlo del cargo se han adquirido 3 kits de revocatoria, promovidos por Yamel Romero, Luis Huanco y Alejandro Robles

- Publicidad -

Apenas se habilitó la venta de los kits de revocatorias el 1 octubre, se registraron varias solicitudes. Al momento, se han presentado hasta 15 solicitudes para adquirirlos. Entre las autoridades que están en la mira figuran el gobernador regional Elmer Cáceres Llica por partida triple, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, entre otros burgomaestres provinciales y distritales, junto a sus regidores.

Proceso de revocatoria en Arequipa

Hasta el momento ya se han entregado 13 planillones para iniciar la campaña de recolección de firmas de los ciudadanos. La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en Arequipa, Brenda López, explicó que los restantes se estarán entregando en el transcurso del día.

El ‘más solicitado’ por los revocadores es el gobernador regional de Arequipa. Para retirarlo del cargo se han adquirido 3 kits de revocatoria, promovidos por el exalcalde Yamel Romero, Luis Huanco y Alejandro Robles. El pedido de revocatoria de Huanco también incluye al vicegobernador regional, Walter Gutiérrez.

En el caso del alcalde provincial, Omar Candia, el promotor de su revocatoria es Víctor Mendoza. Se trata de un empresario de transporte urbano del Grupo Dakar y quien no logró formar parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), razón en la que funda su intención de retirar del cargo a Candia. Además, se volvió representante de los transportistas no formalizados en el SIT.

Alcaldes distritales de Arequipa en la mira

Los alcaldes distritales de la provincia de Arequipa sobre quienes pesa también algún pedido de revocatoria, son José Supo (Paucarpata), junto a sus regidores Eleuterio Vargas y Juan Chata. Es promovida por el presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Paucarpata, Aldo Lozada Portugal.

Pero no es el único que quiere que Supo salga de la comuna de Paucarpata. A Lozada se le suma Emili Quispe Mamani, quien a sus 19 años ha decidido promover esta revocatoria. Pero ella no está sola, ya que pertenece al colectivo revocador Arequipa Dignidad. Para lograr este objetivo, deberá recolectar 28 mil 598 firmas.

El alcalde de Cayma, Jaime Chávez, junto a la totalidad de sus regidores, también está incluido dentro de una solicitud para el proceso de revocatoria. El kit fue adquirido también por Víctor Mendoza, el mismo que quiere revocar al alcalde provincial Candia.

En el caso del distrito de Quequeña, se han presentado dos pedidos de revocatoria contra la alcaldesa Laura López. Estas son promovidas por Serapio Choquehuayta y Geovana Pérez. En el caso de Choquehuayta, la alcaldesa ya adelantó que quien está detrás es el exalcalde José Palomino, señalado por haber promovido las invasiones de terrenos que luego conformaron la asociación Peregrinos de Chapi.

López asegura que Palomino promueve su retiro de la alcaldía, luego que ella se negara a entregar constancias de posesión a invasores de terrenos en su jurisdicción. En Quequeña son conocidas las constantes pugnas entre dirigentes, para invadir terrenos y sanearlos posteriormente con las autoridades de turno. De paso, suelen agenciarse de grandes cantidades de dinero que se les exige a los “socios” que ocupan un predio.

Más revocaciones distritales

Además, están los pedidos de revocatoria en distritos de otras provincias de Arequipa. Es el caso de Miguel Cáceres (Machaguay) promovido por Ebert García, Carlos Mejía (Acarí) junto a sus regidores promovido por Elsa Guía Dávalos.

Ella viene librando una lucha legal para recuperar su terreno que fue invadido por otra persona, con un título de posesión posterior al suyo. Ella culpa a la actitud pasiva de las autoridades ediles como responsables de que ella perdiera su predio, mientras era operada en Arequipa.

También los alcaldes distritales Limber Ortiz García (Nicolas de Piérola) junto a sus regidores tienen un pedido de vacancia promovido por Félix Huacso Colque, Leonardo Huaccha (Caylloma) y regidores Yuber Sisa y Wilfredo Quispe, promovido por Pas Huayta. Por último, Fernando Zúñiga (Islay) y regidores Edwin Vhura y Rosario Herrera tienen cuestionamientos y pedido de revocatoria promovido por Esperanza Sosa, e Isaac Noa (Sibayo) así como por William Arias.

En cuanto a los kits solicitados para revocar a alcaldes provinciales, están el pedido contra Marcelo Valdivia (Camaná), promovido por Cesar Arocutipa.

Yamel Romero y el colectivo Arequipa Primero.
Exalcalde Yamel Romero y el colectivo Arequipa Primero.

Colectivos revocadores en Arequipa

En Arequipa hay dos colectivos que se han conformado para llevar a buen puerto los procesos de revocatoria que han emprendido. Uno de ellos es Arequipa Dignidad, encabezado por el empresario de transporte urbano Víctor Mendoza.

Este colectivo viene impulsando no solo el retiro de Omar Candia del cargo edil, sino también de varios alcaldes distritales. En este colectivo se encuentra Emili Quispe Mamani, quien promueve el pedido de revocatoria del alcalde de Paucarpata.

El segundo colectivo lo impulsa Yamel Romero y se denomina Arequipa Primero. Romero insiste en cada presentación pública en que su motivación es solo retirar a Cáceres Llica del cargo actual de gobernador regional, ya que define su gestión como, por lo menos, deficiente.

Además, denunció una campaña de desprestigio en su contra, acusándolo de haber intentado cobrar 80 mil soles a un empresario para adherirse al colectivo. Él asegura que todo lo han planeado y publicitado en redes sociales los denominados ‘llicatrols’.

Solicitudes en la ONPE

Hasta finales de octubre, la ONPE había informado de 27 solicitudes en total para adquisición de kits de revocatoria para alcaldes, y 4 kits para el titular del Gobierno Regional de Arequipa. Pero hasta este miércoles, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en Arequipa, Brenda López, confirmó 15 kits.

Aun falta un largo proceso de recolección de firmas para concretar este proceso de revocatoria de autoridades ediles y regional. Al margen de la gestión de las autoridades, genera suspicacia la intención de cada promotor de revocatorias hasta el momento, y el financiamiento para llevar a cabo tamaña empresa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias