Protesta en Ica: trabajadores denuncian explotación laboral en agroexportadoras

Bloquearon la Panamericana Sur colocando piedras e incinerando llantas mientras decenas de buses de pasajeros y vehículos están inmovilizados

- Publicidad -
trabajadores de la agroexportación

Mejoras salariales y que se derogue la Ley de Promoción Agraria, están reclamando cientos de trabajadores de empresas agroexportadoras de Ica, quienes bloquearon la Panamericana Sur, en el kilómetro 300, causando congestión vehicular.

Los manifestantes denuncian casos de explotación laboral, falta de beneficios sociales y bajos sueldos, a pesar que tienen jornadas de trabajo de 12 horas. Asimismo, indican que las empresas no les han hecho pruebas de descarte de COVID-19.

“Reclamamos un sueldo digno para cada trabajador. Tenemos una familia que sustentar y no es posible que las agroexportadoras hagan lo que quieran con nosotros”.

Ganamos S/240 soles semanales y nos dicen si gustan trabajan o se pueden retirar. Firman contrato cada mes, dijo un manifestante.

El bloqueo de la carretera Panamericana Sur, va desde el sector del Álamo hasta la expansión urbana Salas Guadalupe y el peaje de Pampas de Villacuri de Ica.

Por su parte, el fiscal provincial Pedro Eloy Del Carpio Soto, informó a través de un comunicado que él se apersonó a las zonas afectadas a fin de evitar la comisión de delitos. A su vez, resaltó que la finalidad es defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad.

Para realizar su protesta bloquearon la carretera con piedras y en horas de la tarde, se pudo observar que los manifestantes incineraron llantas en la vía.

Personal de la Policía Nacional llegó al lugar cerca de las 9 de la mañana para controlar posibles daños y despejar la vía, pero los trabajadores expresaron que continuarán con la medida de fuerza hasta concertar un diálogo con representantes de las empresas.

La Ley de Promoción Agraria, elevó el sueldo a 39,19 soles, ajustada a la remuneración mínima vital vigente para el resto de actividades productivas.

El impacto es más que relevante; el 26 % de la Población Económicamente Activa (PEA) se concentra en el agro. Además, ahora se ha precisado cuánto de la remuneración corresponde a las CTS y a las gratificaciones. La CTS, a partir del 2021, va a tener un valor de 9,72 %, y las gratificaciones van a ser equivalentes al 16.66 %.

Finalmente, se reconocerán los 30 días de vacaciones, un cambio que el sector ya había asumido.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias