Arequipa: Omar Candia y funcionarios cobraron más de S/300 mil en aguinaldos

Contraloría General de la República señaló que burgomaestre causó perjuicio económico a Municipio de Arequipa por pagos excesivos.

- Publicidad -
Alcalde de arequipa Omar Candia Aguilar aumento sueldos funcionarios

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, junto a 42 funcionarios y empleados de confianza cobraron aguinaldos y bonificaciones que exceden lo establecido en la norma. De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República, cobraron sueldos completos en lugar de los 300 soles que se otorga a los trabajadores del sector público.

Estos pagos ocasionaron un perjuicio de 352 mil 839 soles a la Municipalidad Provincial de Arequipa debido a que son ilegales, ha resaltado el ente de control.

Los pagos se realizaron en el transcurso del 2019, respaldándose en la resolución de alcaldía N° 2953 del 2014. Sin embargo, esta norma no contaba con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

El municipio debía otorgar al alcalde 300 soles de aguinaldo por Fiestas Patrias y otros 300 por Navidad. Eso es lo que establece la Ley de Presupuesto. Sin embargo, Omar Candia Aguilar cobró 15 mil 600 soles de aguinaldo en el 2019. Mientras que sus 42 funcionarios cobraron 177 mil 511 soles cuando debían solamente percibir 12 mil 200 soles.

La Contraloría evidencia que este exceso en los aguinaldos se cerca a los 200 mil soles.

Las bonificaciones por escolaridad entregadas por la Municipalidad de Arequipa también resultan desproporcionadas. La entidad pagó al personal de confianza del burgomaestre 11 mil 906 soles, casi cinco veces más de lo que les correspondía (2 mil 400 soles). Es decir, se hizo un pago excesivo de 9 mil 506 soles.

El municipio también abonó indebidamente pagos por aguinaldos truncos por Navidad a trabajadores que habían cesado en noviembre y no en diciembre. En lugar de desembolsar los 11 mil 200 soles que correspondía por norma, terminó pagando 159 mil 622 soles. Estas acciones ocasionaron un perjuicio de  148 mil 422 soles.

Responsabilizan a funcionarios de la Municipalidad de Arequipa

La Contraloría manifiesta que los responsables de estos pagos indebidos son Teresa Huanacuni, gerente de Administración Financiera; Augusto Santillana, gerente de Asesoría Jurídica; Eleanora Gálvez Arce, subgerente de Recursos Humanos; Robert Cama, subgerente de Tesorería y Benigna Manrique, encargada de planillas.

Asimismo, advierte que los responsables deben responder administrativa y civilmente. Para ello, se ha pedido al Procurador de la Contraloría General de la República iniciar acciones legales. Las irregularidades fueron notificadas al alcalde, quien hasta la fecha no se ha pronunciado.

La Contraloría anteriormente había advertido estos pagos ilegales en un informe emitido en julio de 2019. Sin embargo, no se corrigieron nunca tal como revela este nuevo informe.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias