Así fue el acto de premiación del IX Concurso Literario “El Búho” en poesía y crónica (Video)

Los ganadores en las categorías Poesía y Crónica fueron anunciados en una ceremonia virtual con presencia de jurados y otros premiados

- Publicidad -

Con la presencia de representantes de los jurados en las dos categorías en concurso, este miércoles 23 de diciembre se dio a conocer a los ganadores de la IX edición. El Concurso Literario “El Búho”, año 2020, llegó a su fin con la selección de 5 finalistas en la categoría Crónica y 4 finalistas en Poesía.

Jurado Crónica

Los jurados del concurso literario en esta categoría fueron:

Marcela Turati periodista mexicana dedicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos y a la cobertura de temas relacionados con víctimas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México.

Entre los muchos premios que ha obtenido está el Louis M. Lyons, por la conciencia e integridad del periodismo, otorgado por la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la Excelencia en 2014, y el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia por la excelencia profesional en 2019

Eloy Jáuregui (Lima, 1954) es periodista, cultiva el género de la crónica desde tiempo atrás. También enseña en una Universidad de Lima y es prolífico autor de diversos libros. Ha sido productor periodístico del dominical televisivo Panorama, así como editor general de los diarios Expreso y El Mundo. También dirigió el periódico Cambio y ha colaborado para El Comercio. Ha publicado: Historia de la música peruana (1999), A diva voz. La vida de Susana Baca (2003), Usted es la culpable (2004, crónicas), El libro de oro de Eva Ayllón (2007), Pa’ bravo yo. Historia de la salsa en el Perú (2011), El Pirata. Historias de la música criolla (2011), Sabor a mí. Historia del bolero en el Perú (2012).

Jorge Álvarez Rivera. Periodista egresado de la Universidad Nacional de San Agustín, ha sido editor en El Búho, durante su época de semanario. Ha sido conductor de televisión en Arequipa y Lima, donde laboró en el Canal del Congreso. También ha laborado en la Defensoría del Pueblo y en otras entidades privadas. Escribe para sí mismo relatos de ficción.

Jurado Poesía

Los jurados del concurso literario en esta categoría fueron:

Leoncio Luque Cota: En abril de 1990 fundó la agrupación poética Noble Katerba, con algunos amigos, grupo poético que daría inicio en el Perú a la llamada generación del ’90. Desarrolla Talleres de Creación Literaria y Talleres de Lectura en la Biblioteca Municipal “Ciro Alegría” del Distrito de San Luis. Ganó la XVI Bienal de Poesía Premio Copé 2013  con el poemario “Igual que la extensión de tu cuerpo”.

Javier Alvarado es un joven poeta nacido en Panamá el 28 de agosto de 1982, Licenciado en Lengua y Literatura Españolas. Entre los premios recibidos más destacados podemos enumerar el Premio Nacional de Poesía Joven de Panamá, Premio de Poesía Pablo Neruda, Primer Premio de los X Juegos Florales Belice y Panamá y Premio Internacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua.

Carmen Ollé (Lima, 1947) Poeta, narradora y crítica literaria. Fue Miembro del Movimiento poético Hora Zero junto a Jorge Pimentel, Tulio Mora, Juan Ramirez Ruiz y Enrique Verástegui.

Su obra literaria incluye libros de poesía y novela entre los que destacan Noches de adrenalina (1981), Aproximación a la Generación del 50 (1983), Todo orgullo humea la noche (1988), ¿Por qué hacen tanto ruido? (1992), Las dos caras del deseo (1994), entre otros.

Ganadores del IX Concurso Literario El Búho

Con la presencia de los jurados Eloy Jáuregui y Javier Alvarado, así como de los invitados especiales, ganadores del Copé de Oro 2020 en las categorías Cuento y Ensayo, Miguel Ruiz Effio y David Quichua Chaico, respectivamente; se anunció a los vencedores.

Luego de anunciarse el ganador, se hizo entrega simbólica de un trofeo de Búho, diplomas y el premio económico, cortesía de nuestras auspiciadores Caja Arequipa y Kallpa, generadora de energía.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias