Elecciones 2021: lista de Acción Popular en Arequipa es declarada improcedente

Cinco partidos van quedando fuera de las Elecciones 2021: Contigo, Perú Nación, Frente de la Esperanza 2021, Todos por el Perú y Acción Popular.

Política Avatar
elecciones-2021-eccion-popular

Con la inscripción de fórmulas y listas de candidatos a Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino, inicia la carrera para las Elecciones 2021. Hasta el martes 22 de diciembre, el Jurado Nacional de Elecciones recibió las solicitudes de inscripción de partidos políticos.

Sin embargo, no todas las organizaciones lograron concretar la inscripción de fórmulas presidenciales ni listas congresales. A nivel de fórmulas presidenciales, cinco partidos políticos van quedando fuera de carrera: Contigo, Perú Nación, Frente de la Esperanza 2021, Todos por el Perú y Unión Por el Perú.

En Arequipa, solo se inscribieron las listas congresales de 20 agrupaciones políticas, de las 24 que se esperaba que participarían. Quienes quedaron fuera son también Contigo, Perú Nación, Frente de la Esperanza 2021, Todos por el Perú y Acción Popular.

Improcedencias en Elecciones 2021

Al cierre de esta nota, la lista de Acción Popular ha sido declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial Arequipa 1. Según la resolución, la candidata Regina Lavalle no presentó requisitos indispensables para admitir su participación en el proceso.

Regina Lavalle había renunciado a su precandidatura en las elecciones internas el 16 de noviembre, en desacuerdo con la bancada acciopopulista en el Congreso. Debido a que ya se encontraba inscrita para el proceso interno, no se le pudo eximir y finalmente obtuvo, por votación de los militantes, el sexto lugar de la lista.

Sin embargo, al momento de presentar la documentación ante el JEE Arequipa 1, no figura la firma ni huella dactilar de Lavalle. Según la reglamentación electoral, esta omisión significa que la candidata no brinda su consentimiento para participar en las Elecciones 2021 y es insubsanable. Por lo tanto, la lista se considera incompleta e improcedente, ya que además que dejaría de cumplir con la paridad de género.

Por otro lado, algunos candidatos también han ido quedando fuera por improcedencia, como es el caso de Isidro Flores de Podemos Perú, Elías Rojas del Frente Amplio. Así como Durby Castillo de Fuerza Popular. Las improcedencias pueden ser impugnadas mediante recurso de apelación ante JNE en Lima.

Además, el FREPAP es la única lista que continua como inadmisible por incongruencias en su acta de elecciones internas. Solo trece listas se han admitido para el periodo de tachas a las Elecciones 2021.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE