Arequipa: estas son las estrategias que se aplicarán en la región ante segunda ola Covid-19

Equipos de intervención integral, de recojo de cadáveres, pulsioxímetros y termómetros digitales se implementarán en cada centro de salud de provincias

- Publicidad -
arequipa salud estrategias riesgo alto covid

El Gobierno determinó este martes que Arequipa se encuentra entre las regiones de riesgo alto ante la covid-19. Por esa razón, se aplicarán una serie de medidas para cortar la transmisión de la enfermedad. Para estas decisiones, se basaron en criterios de salud, economía y conducta social.

Según informó la Gerencia Regional de Salud, para ubicar a la región en la categoría de riesgo alto, se tomaron en cuenta indicadores epidemiológicos como la tasa de mortalidad, tasa de incidencia, tasa de positividad y tasa de letalidad. Asimismo, se evaluó la situación económica de la región como el Producto Bruto Interno (PBI), ingreso per cápita y nivel de pobreza.

Otros indicadores también considerados fueron la densidad poblacional, grupos de riesgo por edad, gestantes, población adulta mayor. Y en lo social, se analizó el comportamiento de la población, desacato de las normas de bioseguridad, como aglomeraciones y celebraciones no permitidas.

Medidas aplicadas en Arequipa

El presidente Francisco Sagasti mencionó que, de acuerdo al nivel en que se encuentre cada región, se aplicarán diferentes medidas. En el caso de Arequipa, la Gerencia de Salud especificó que las disposiciones son las siguientes:

  • Restricción del tránsito vehicular los días domingos.
  • Gimnasios, casinos y eventos culturales: aforo del 30%.
  • Tiendas y centros comerciales: aforo de 40%.
  • Restaurantes: aforo de 50%.
  • Toque de queda de 21:00 horas (9:00 p.m.) hasta las 04:00 horas del día siguiente.

La Gerencia Regional de Salud Arequipa exhortó a los ciudadanos a cumplir las restricciones para reducir el riesgo de transmisión.

Fortalecimiento de centros de salud

El gerente de Salud, Christian Nova, se reunió este martes con los directores de las redes de salud y acordaron ejecutar una serie de tareas contempladas en el Plan de la Segunda Ola. Entre las principales acciones se encuentra fortalecer los centros y puestos de salud.

Para ello se pondrá en operatividad equipos de Intervención Integral, antes llamados equipos de respuesta rápida. Estos se reforzarán con personal CAS COVID-19, que dependen de planilla del Ministerio de Salud.

También se pondrá en funcionamiento equipos de recojo de cadáveres en todas las provincias.  Además, se equipará con pulsioxímetros y termómetros digitales los servicios de triaje de cada centro de salud. Asimismo, se pondrá a disposición equipos de Rayos X en los cinco establecimientos de nivel i-4.

Se habilitará una unidad médica móvil con servicio de Rayos X para el diagnóstico temprano de afecciones pulmonares. Este vehículo acudirá al auxilio en los establecimientos del primer nivel de atención.

El personal de salud hará el monitoreo, vigilancia y tratamiento de casos diagnosticados en forma diaria, y evitar que el paciente llegue a desarrollar cuadros complejos. Si el enfermo no mejora en 3 días será evacuado a un centro de aislamiento temporal (CAT), que cuenta con servicio de oxígeno en balones convencionales y concentradores.

Todos los establecimientos tienen la obligación de registrar sus casos con diagnóstico y evolución en forma diaria, se informó. Para ello, se trabajará en la sectorización de la región a modo de radar.

La Gerencia de Salud informó que el 100% de los establecimientos recibieron balones de oxígeno y podrán recargarlos en la planta generadora del Hospital Honorio Delgado. Asimismo, el nosocomio dispone de una reserva de 100 balones vacíos para ser intercambiados continuamente.

La región cuenta con centros de aislamiento temporal (CAT) equipados con camas, balones de oxígeno y concentradores, en Chala, Chivay, Mollendo y Camaná. Instalaciones similares se ubican en Majes El Pedregal y La Joya, con capacidad promedio de 10 a 20 camas en cada una.

El gerente de Salud señaló que se está fortaleciendo la estrategia en el primer nivel de atención para evitar que los casos se agraven y saturen los hospitales. “No podemos permitir que se agraven, debemos atenderlos en el primer nivel, por eso se está fortaleciendo la estrategia”, advirtió.

Por último, la entidad informó que se coordina con el equipo del Ministerio de Salud (Minsa) para la contratación de más personal para los centros de salud.

Últimas cifras

Por su parte, el jefe del comando covid Arequipa, Percy Miranda, manifestó que el comportamiento de la pandemia hace notar que aún nos encontramos en un rebrote y no en una segunda ola.

Desde el 6 de enero a la fecha se incrementaron 853 casos nuevos, lo que significa que la positividad aumentó en un punto porcentual en la última semana, de 5.7 a 6.7. Asimismo, en la última semana 98 personas necesitaron hospitalizarse, ocasionando un incremento del 12% en las camas de hospitalización.

Las UCI de los hospitales del Minsa, Essalud, sanidad de la Policía y clínicas se encuentran ocupadas por encima del 90%. Además en la última semana se reportaron 8 defunciones, reportándose un incremento de muertes en domicilios.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias