Arequipa: la covid-19 duplica las hospitalizaciones en el Honorio Delgado

Camas UCI se encuentran repletas y médicos emplean terapias alternativas para salvar pacientes. Director de nosocomio pidió mayor responsabilidad a ciudadanos.

- Publicidad -
arequipa hospital honorio delgado covid-19

Las hospitalizaciones en el Honorio Delgado aumentaron al doble en la última semana. El director del hospital de Arequipa, Richard Hernández, dijo que al día se reportan hasta 10 ingresos de pacientes infectados, cuando hasta la semana pasada la cifra se mantenía en 4 o 5.

Hernández atribuyó el incremento al relajamiento de las medidas sanitarias durante las fiestas de fin de año. Episodios como este no se repetían desde las celebraciones por el Día de la Madre y Día del Padre, agregó.

La situación se torna aún más crítica ante la necesidad de camas UCI. Las 18 habilitadas por el nosocomio se encuentran actualmente con pacientes críticos. Y solo el 30% de los que llegan a este servicio se salvan mientras que el resto, lamentablemente, fallece, señaló el galeno.

Médicos aplican otras terapias para evitar la UCI

Para evitar que los enfermos tengan que necesitar una cama UCI o un ventilador mecánico, se han diseñado otros tratamientos alternativos. El hospital ha implementado una unidad de terapia respiratoria intensiva con 10 camas para los pacientes con cuadros severos. Para ello, los galenos emplean los wayrachis o reguladores de oxígeno junto a cascos de alto flujo.

El uso de estos dispositivos evitó que unos 70 pacientes ingresen a UCI y la mayoría logró recuperarse de la enfermedad, sostuvo Hernández. “Un paciente que va a UCI no es garantía de que se vaya a salvar. De cada 10 que ingresan, 7 fallecen”, expresó. El nosocomio planea ampliar otras 10 camas utilizado estos aparatos, ante la falta de recursos para implementar más camas UCI.

Según explicó el director, el hospital requiere contar con 60 camas UCI al menos ante la alta demanda de pacientes. Pero debido a la falta de recursos y personal médico, han optado por brindar este tipo de tratamientos.

Esperan culminación de obras en hospital covid de Arequipa

Mientras tanto, el Gobierno Regional de Arequipa ha comenzado la entrega de los ambientes hospitalarios que estaban en refacción. El lunes se entregó el quinto piso y el miércoles harán entrega del tercer y cuarto piso.

De ser así, el Honorio Delgado dispondrá de otras 100 camas hospitalarias y 2 camas UCI adicionales para los enfermos. Las obras terminarán de entregarse para la primera semana de febrero, aseguraron los propios funcionarios de la Región.

Asimismo, el hospital gestiona con un equipo del Ministerio de Salud la contratación de más personal médico y a su vez asegurar a los que se encuentran actualmente laborando. El nosocomio mantiene un déficit de más de mil profesionales. El que podría aumentar si se concretan la salida de médicos y enfermeras por periodo vacacional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias