Miembros de la DirecciĆ³n Contra la CorrupciĆ³n (Dircocor) de la PNP en Arequipa, intervinieron las oficinas de la Autoridad AutĆ³noma de Majes (Autodema), en Cayma. La razĆ³n, es la investigaciĆ³n de presunta apropiaciĆ³n ilĆcita, tras detectar un faltante de 2 mil galones de combustible.
Las pesquisas han involucrado al gerente general de Autodema, NapoleĆ³n Segundo Ocsa Flores, ademĆ”s de la extrabajadora del Ć”rea de Archivos, Flor Champi. Este combustible fue designado a la entidad para que se destinara a la maquinaria pesada que intervendrĆa en los deslizamientos ocurridos por el desembalse de la represa del rĆo Colca, en el distrito de Achoma-Chivay.
La documentaciĆ³n recabada en la intervenciĆ³n del dĆa de ayer, se verificĆ³ que si ingresĆ³ a Autodema 5 mil galones de combustible. El jefe de la Dircocor, mayor PNP Percy Arcaya Escajadillo, quien estuvo a cargo del operativo, hallĆ³ tambiĆ©n documentos donde se consigna el retiro sin justificaciĆ³n de 2 mil galones de combustible.
Esta presunta apropiaciĆ³n ilĆcita la realizĆ³ la investigada Flor Chambi durante el 2020, y posteriormente dejĆ³ su cargo en diciembre pasado, tras concluir su contrato. El gerente de Recursos HĆdricos, Wilder Valdivia Galgos, y subgerente Rolando Pocca Almora, emitieron informes en diciembre del aƱo pasado, sobre la ausencia de los 2 mil galones.
Defensa de gerente de Autodema de Arequipa
El gerente general de Autodema, NapoleĆ³n Ocsa, este faltante se deberĆa solamente a una discrepancia contable. SegĆŗn indica, al llegar el informe de la ausencia de 2 mil galones, Ć©l derivĆ³ la documentaciĆ³n a SecretarĆa, para que se proceda a indagar sobre dicha irregularidad.
El funcionario explica que aĆŗn no se ha realizado la liquidaciĆ³n de la obra ni el arqueo de cifras finales sobre la utilizaciĆ³n total del combustible. AƱadiĆ³ que se debiĆ³ cubrir el requerimiento de combustible, con el destinado a otras obras.
Por ejemplo, Ocsa explica que para el cierre total de este proyecto se utilizĆ³ 34 mil galones de combustible. De estos, se requirieron 4 mil galones de otra obra denominada āmeta de impactosā, pero la PNP habrĆa consignado 5 mil galones.
Al devolverse este combustible a la obra āmeta de impactosā, no se completĆ³ el total. Quedando un saldo de mil 200 galones, de donde vendrĆa el combustible ausente, explica Ocsa. Quien negĆ³ que sean 2 mil galones como indica la PNP.
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