Arequipa: PNP interviene Autodema por desaparición de 2 mil galones de combustible

Las investigaciones están dirigidas hacia el gerente general de Autodema, Napoleón Segundo Ocsa Flores, además de la extrabajadora del área de Archivos, Flor Champi

Ciudad

Miembros de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP en Arequipa, intervinieron las oficinas de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), en Cayma. La razón, es la investigación de presunta apropiación ilícita, tras detectar un faltante de 2 mil galones de combustible.

Las pesquisas han involucrado al gerente general de Autodema, Napoleón Segundo Ocsa Flores, además de la extrabajadora del área de Archivos, Flor Champi. Este combustible fue designado a la entidad para que se destinara a la maquinaria pesada que intervendría en los deslizamientos ocurridos por el desembalse de la represa del río Colca, en el distrito de Achoma-Chivay.

La documentación recabada en la intervención del día de ayer, se verificó que si ingresó a Autodema 5 mil galones de combustible. El jefe de la Dircocor, mayor PNP Percy Arcaya Escajadillo, quien estuvo a cargo del operativo, halló también documentos donde se consigna el retiro sin justificación de 2 mil galones de combustible.

Esta presunta apropiación ilícita la realizó la investigada Flor Chambi durante el 2020, y posteriormente dejó su cargo en diciembre pasado, tras concluir su contrato. El gerente de Recursos Hídricos, Wilder Valdivia Galgos, y subgerente Rolando Pocca Almora, emitieron informes en diciembre del año pasado, sobre la ausencia de los 2 mil galones.

Defensa de gerente de Autodema de Arequipa

El gerente general de Autodema, Napoleón Ocsa, este faltante se debería solamente a una discrepancia contable. Según indica, al llegar el informe de la ausencia de 2 mil galones, él derivó la documentación a Secretaría, para que se proceda a indagar sobre dicha irregularidad.

El funcionario explica que aún no se ha realizado la liquidación de la obra ni el arqueo de cifras finales sobre la utilización total del combustible. Añadió que se debió cubrir el requerimiento de combustible, con el destinado a otras obras.

Por ejemplo, Ocsa explica que para el cierre total de este proyecto se utilizó 34 mil galones de combustible. De estos, se requirieron 4 mil galones de otra obra denominada ‘meta de impactos’, pero la PNP habría consignado 5 mil galones.

Al devolverse este combustible a la obra ‘meta de impactos’, no se completó el total. Quedando un saldo de mil 200 galones, de donde vendría el combustible ausente, explica Ocsa. Quien negó que sean 2 mil galones como indica la PNP.

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