Arequipa: reabren centro covid de Cerro Juli ante saturación en hospital de EsSalud

El director ejecutivo de EsSalud, Edilberto Salazar, manifestó que pacientes graves son cada vez más jóvenes

Regional El Búho
covid en arequipa cerro juli

EsSalud habilitó seis camas UCI en el centro temporal de Cerro Juli, ante la alta demanda de pacientes graves por la covid-19, en Arequipa. El director ejecutivo, Edilberto Salazar, declaró a los medios que los enfermos que se atienden son cada vez más jóvenes.

Salazar señaló este lunes que las 36 camas UCI que dispone el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo se encuentran actualmente ocupadas con pacientes críticos. Asimismo, se duplicó la atención de pacientes en solo una semana, llegando a recibir entre 70 y 80 a diario. La incidencia de casos positivos había disminuido a 20 por día durante el mes de setiembre, pero nuevamente se ha producido un repunte, expresó.

“Están entrando a UCI pacientes mucho más jóvenes, ahora tenemos de 37 y 40 años que están hospitalizados”. Así manifestó Salazar sobre las características que hoy presentan los pacientes que ingresan al nosocomio.

Ampliación de camas en Arequipa

Ante la saturación de las camas hospitalarias, se ha decidido reabrir el centro temporal de Cerro Juli, que estuvo cerrado desde setiembre. Una parte de los módulos que se encuentran en este lugar son administrados por EsSalud. Debido al aumento de los contagios se ha referido hasta 87 pacientes. 

EsSalud Arequipa ha planeado ampliar hasta 18 camas UCI para los pacientes más graves. Se habilitaron seis este lunes y la siguiente semana se aumentarán otros seis hasta llegar a los 18, indicó el director ejecutivo.

Asimismo, el nosocomio amplió de 3 a 5 módulos de triaje debido a la cantidad de pacientes que llegan buscando atención médica. 

De otro lado, el funcionario descartó que haya división con la Gerencia de Salud para abordar la pandemia. Por el contrario, manifestó que se impulsarán acuerdos para mejorar la atención de los pacientes.

Por último, el director ejecutivo dio a conocer que ha sido uno de los beneficiados en recibir la vacuna de Sinopharm junto a su familia. El funcionario, que también es candidato al Congreso, pidió licencia desde febrero para abocarse a su campaña electoral. 

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE