Primer lote de vacunas covid-19 llegará al país el 9 de febrero

Otros dos millones llegarían en marzo y el gobierno avanza negociaciones con otros siete laboratorios, señaló la canciller Elizabeth Astete

- Publicidad -
vacunas llegarán a Perú el 9 de febrero

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, anunció que el primer lote de vacunas covid-19 del laboratorio Sinopharm saldrá de China el 8 de febrero y llegará al Perú un día después. 

Explicó que este lote, de un millón de dosis, será embarcado en un avión de la aerolínea KLM desde Beijing y hará una parada técnica en Ámsterdam antes de arribar a Lima. Según remarcó, el Gobierno realizó con rapidez los trámites necesarios para contar con las vacunas en enero, conforme lo anunció el presidente Francisco Sagasti y de acuerdo al contrato con Sinopharm.

Del lado peruano, señaló, se cumplieron todos los trámites a tiempo, tras lo cual Sinopharm y DHL (a la que el sector privado ha pagado el vuelo) informaron hoy la fecha de salida de las dosis.

Refirió que si bien se hicieron gestiones para adelantar la fecha, esto no ha sido posible ya que el Instituto de Control de Drogas y Alimentos y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China deben realizar una revisión de la carga antes de ser enviada al aeropuerto. “Lo importante es que ustedes sepan que ya tenemos las vacunas compradas y el avión listo para salir”, manifestó.

“Una vez recibidas iniciará la vacunación en Lima y serán enviadas simultáneamente a los establecimientos de salud en los departamentos para la inmunización del personal primera línea”, dijo.

Otros contratos para vacunas

Además de los tres contratos ya suscritos para el abastecimiento de vacunas contra el covid-19, el Gobierno avanza negociaciones y conversa con otros siete laboratorios para garantizar el suministro de dicho producto para todos los peruanos, señaló la canciller Elizabeth Astete.

En la misma conferencia informó que las negociaciones con Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna siguen avanzando. En el primer caso, sostuvo que se está a punto de cerrar contratos por nueve millones 900,000 vacunas que se entregarían en el transcurso del año. Un millón 800,000 de ellas llegarían en el primer trimestre.

“También se han avanzado las negociaciones con Johnson & Johnson de un acuerdo para el suministro de cinco millones de dosis”, manifestó.

Dos millones de ellas llegarían el segundo trimestre del año y tres millones durante el tercer trimestre, apuntó Astete, quien destacó que la vacuna de este laboratorio solo se aplica en una dosis, a diferencia de las demás, que requieren dos.

canciller informa sobre vacunas

La canciller señaló, además, que se avanza en la negociación con Moderna para adquirir 12 millones de dosis, que arribarían durante el curso del 2021. Se está a la espera de que la próxima semana este laboratorio envíe el contrato correspondiente para su evaluación.

Conversan con cuatro laboratorios

Astete mencionó también que Perú analiza la información que ha remitido el laboratorio ruso Gamaleya para ver la posibilidad de adquirir sus vacunas. Lo mismo ocurre con el fármaco elaborado por la empresa Curevac, a la que se compraría 13 millones de dosis para el segundo semestre del 2021.

La canciller indicó que el Gobierno tiene interés en esta vacuna, toda vez que dicha entidad está asociada con el laboratorio alemán Bayer.
Además, se han establecido conversaciones con Sinovac, de China, que ha quedado en remitir para su estudio un proyecto de contrato a fin de adquirir siete millones de sus vacunas. Lo mismo ocurre con el laboratorio Novavax, al que podría comprársele 12 millones de dosis, de las cuales seis millones llegarían en el segundo trimestre del año, dijo.

A la espera de fechas de entrega

Respecto a los contratos ya firmados, dijo que, tras la compra de un millón de dosis a Sinopharm, se entregó a este laboratorio y al gobierno chino una propuesta de contrato para la adquisición de otros dos millones, que llegarían entre febrero y marzo. La negociación comprende en total la compra de 38 millones de vacunas, recordó la canciller.

Otro acuerdo firmado es el establecido con AstraZeneca para la entrega de 14 millones 40,000 dosis en el segundo semestre del 2021, pero con la posibilidad de que se pueda hacer un envío previo durante el primer semestre. Respecto al compromiso con Covax Facility, este fija el segundo semestre del año para la entrega, pero la próxima semana se confirmará si hay posibilidad de que esto se adelante, expresó Astete.

Fuente: Andina

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias