Tía María: Sentencian a dirigentes Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, a penas entre 7 y 16 años de prisión

Los magistrados también ordenaron orden de captura para los tres exdirigentes, una vez que se realice la lectura de sentencia completa, a fines de este mes.

Actualidad El Búho
protesta por Tía María

Fueron cuatro horas de audiencia en las que el Primer Colegiado SupraProvincial Penal de la Corte Superior de Justicia dieron un adelanto de la sentencia contra los dirigentes del Valle de Tambo que lideraron las protestas contra la mina Tía María en el año 2015.

Los jueces Ronald Medina, Giuliana Pastor y Juan Carlos Churata, encontraron responsabilidad penal por el delito de extorsión, en grado de tentativa, en Pepe Julio Gutiérrez, quien habría solicitado dinero a la minera Southern Perú, promotora de Tía María, a cambio de cesar las protestas..

Además, se le atribuye responsabilidad por los delitos de entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín, por lo que se le condena a 13 años y 3 meses de cárcel.

En tanto que al dirigente de los agricultores, Jesús Cornejo, presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, se le encontró responsable de un concurso real de delitos como entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos y motín. Se le condena a 7 años y 4 meses de cárcel.

Mientras que a Jaime de la Cruz Gallegos, entonces alcalde del distrito de Deán Valdivia, se le ha condenado a 12 años y 4 meses de internamiento penitenciario por los mismos delitos.

Los tres condenados por las protestas contra Tía María también deberán pagar de manera solidaria, la suma de 100 mil soles en agravio del Estado.

En la diligencia de esta tarde, se adelantó el fallo que se leerá en su integridad el próximo 29 de enero, fecha para la cual se ha dispuesto Orden de Captura contra los tres sentenciados; incluso si apelan a una segunda instancia.

Absolución de otros dirigentes y de Jesús Gómez Urquizo

El colegiado absolvió de todos los cargos formulados por el Ministerio Público a los demás imputados, dirigentes del valle de Tambo. Ellos son Richard Ale Cruz, entonces alcalde de Cocachacra, José Ramos Carrera, entonces alcalde de Punt de Bombón; además, Justo Paredes Torres, Juan Meza Igme, Hilario Cornejo Reynoso, Luis Justo Laredo, Esteban Pareja Prado, Martín César Juárez Bernedo; Victor Zeballos Ortiz, Juan José Colquehuanca Chaiña y Róger Manuel Ramos Flores, resultaron igualmente absueltos.

Además, estaba acusado el abogado Héctor Herrera Herrera, defensor de los llamados “espartambos”, jóvenes que se enfrentaban a la policía; y Jorge del Carpio Lazo, conocido dirigente popular de la ciudad de Arequipa, quien apoya la causa opositora a Tía María.

Además, el abogado Jesús Gómez Urquizo, quien negoció con Pepe Julio Gutiérrez la supuesta extorsión a Southern Perú, también fue absuelto.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE