Castillo Forga: legado y futuro, historia de un símbolo mollendino

El gobierno de Manuel Prado confiscó la propiedad al empresario Forga. Luego procedió a rematarla, siendo su posterior dueño Leonardo Rodríguez Ballón, arzobispo de Arequipa

- Publicidad -

El Castillo Forga, ubicado en la ciudad de Mollendo, capital de la provincia de Islay (Arequipa), es un hermoso monumento construido por encargo del empresario textil arequipeño de ascendencia española, José Miguel Forga. Al cual entre 1908 y 1910 se le dio una arquitectura neogótica, siendo autor del proyecto el arquitecto arequipeño Gerardo Cornejo Iriarte.

La construcción es de concreto armado y aún se pueden notar los rieles usados para darle fortaleza a la estructura. Un puente de fierro instalado sobre la línea ferroviaria, que parte desde Islay hacia todo el sur del país, era el camino de ingreso a este castillo. Desde sus balcones de concreto puede apreciarse la costa de Mollendo, e incluso, las playas de Mejía.

Asimismo, llegando de Arequipa a las lomas de Islay se le puede ver a lo lejos sobre un peñón, resaltando su antigua edificación color amarilla. Que es el símbolo del pueblo mollendino y está representado en pinturas y souvenirs.

Historia del Castillo Forga en Mollendo

A comienzos del siglo pasado, el Castillo Forga era conocido como “Casa Blanca”, por las apoteósicas fiestas y reuniones que ahí se celebraban. Acudiendo las personas más privilegiadas de la ciudad de Arequipa y Mollendo. Según crónicas de la época, al castillo llegaban en barco ministros de Estado, embajadores y, en una ocasión, las hijas del presidente Augusto Leguía, a fin de disfrutar de las lujosas instalaciones frente al mar.

A raíz de la crisis económica mundial de 1929, el gobierno de Manuel Prado Ugarteche confiscó la propiedad al empresario Forga. Luego procedió a rematarla, siendo su posterior dueño Leonardo Rodríguez Ballón, arzobispo de Arequipa.

Recuperación y futuro

El castillo fue declarado monumento histórico de la nación por Resolución Ministerial 775-87-ED del Ministerio de Educación de 9 de noviembre de 1987. A lo largo de los años ha llegado a tener varios propietarios; gracias al aporte de la empresa privada, a través de la donación que hizo Kallpa Generación, titular de la Central Térmica Puerto Bravo, hoy es el pueblo de Mollendo el actual dueño.

A raíz de su recuperación se conformó el Patronato Cultural Castillo Forga, integrado por representantes de la Municipalidad de Islay, el Gobierno Regional de Arequipa. Además de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa y la empresa Kallpa Generación. Todos con el único propósito de llevar a cabo la restauración, conservación y mantenimiento del monumento.

Aunando esfuerzos se realizaron gestiones con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur- y Copesco – Unidad ejecutora del ministerio- para desarrollar un perfil del proyecto “Mejoramiento y Ampliación De Los Servicios Turísticos Públicos Del Castillo Forga, Distrito De Mollendo, Provincia De Islay – Región Arequipa”, el que hoy se encuentra listo.

En la actualidad son muchos los interesados en llevar a cabo la implementación de este proyecto. La Municipalidad de Islay representada por su alcalde Edgard Rivera, las empresas Kallpa Generación y Tisur, Mincetur. Y sobre todo, más de 50 mil personas que viven en Islay y anhelan tener el Castillo Forga restaurado, razón por la que convocamos al Ministerio de Economía y Finanzas a sumarse a esta gesta que lleva años de esfuerzo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias