Nicolás Maduro acusa al Perú de “xenofobia” por políticas migratorias (VIDEO)

Maduro indico que el país aplicó "decretos contra la migración venezolana", acusando al Perú de poner políticas xenófobas contra los migrantes venezolanos.

- Publicidad -

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se mostró molesto por las últimas políticas que adoptó el gobierno peruano para regular la migración extranjera, que en su mayoría es venezolana. Durante una entrevista, el mandatario mencionó que entre 600 mil a 800 mil venezolanos han migrado en los últimos años, de acuerdo a estadística locales. Sin embargo, las Naciones Unidas estimaron estas cifras entre cuatro y cinco millones.

Esta situación lo llevó a comentar cómo otros países, según dice, están acogiendo a sus compatriotas. Respecto a Perú, además de criticar, Nicolás Maduro llegó a decir que “Venezuela es un país receptor de migrantes, de toda la vida y sigue siendo así”. Continuó señalando que es “lamentable la xenofobia, la persecución, como está sucediendo en Perú”. Esto con relación a la tensión que existe actualmente entre la frontera de nuestro país y la de Ecuador.

“En Perú han hecho decretos contra la migración venezolana. Cuando nosotros a los migrantes peruanos los tratamos por toda la ley, con amor y con cariño bolivariano, porque (Simón) Bolívar fue el libertador del Perú”.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro atribuyó la migración venezolana a la “asfixia económica” impulsada por las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, se mostró optimista porque, una vez solucionados estos inconvenientes, incluyendo la pandemia, la mayoría retornará a Venezuela. Por ello, anunció un nuevo vuelo del plan gubernamental para repatriar a miles de sus connacionales.

Incremento de migración ilegal

En un intento de disuadir la inmigración ilegal, que se ha incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina de ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos, el país decidió poner tropas del Ejército para vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más frecuentes utilizados por la inmigración ilegal.

A través de mafias ilegales, decenas de migrantes venezolanos pasan la frontera sin ningún control sanitario o legal. Hace unas semanas el Ejército informó sobre la detención de casi 500 inmigrantes ilegales.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias