Retirarían inmunidad a Humberto Acuña por presunto vínculo con Odebrecht

Cuando Acuña era gobernador regional de Lambayeque habría favorecido con dinero de por medio a la empresa Odebrecht, a través de la concesionaria Olmos.

Política
le retirarían inmunidad parlamentaria

Humberto Acuña, de Alianza para el Progreso, podría quedarse sin inmunidad parlamentaria. El PJ ordenó que se solicite al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al congresista por la investigación preparatoria en su contra, vinculada al caso Odebrecht.

Acuña está acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y cohecho pasivo propio. Esto, en el marco de la pesquisa preparatoria en su contra por el caso del proyecto de irrigación trasvase Olmos. Según la Fiscalía, cuando Acuña era gobernador regional de Lambayeque, habría favorecido con dinero de por medio a la empresa Odebrecht, a través de la concesionaria Olmos.

A pesar de que se denegó el pedido para el levantamiento de su inmunidad parlamentaria en un principio, la Fiscalía apeló y la Sala Penal Anticorrupción dispuso que procedía. 

El parlamentario también tiene en su contra una sentencia de tres años por haber autorizado un soborno a un efectivo policial encargado de formular las preguntas que debía responder en una investigación en su contra.

Cómo será el procedimiento de retiro de inmunidad parlamentaria

El Poder Judicial deberá elevar un cuadernillo para solicitar que se le quite la protección a Humberto Acuña ante la Corte Suprema. Ésta, a través de su comisión de levantamiento de inmunidad parlamentaria, solicitará lo propio ante el Poder Legislativo.

A la formalización de la investigación a Acuña se sumó un pedido de impedimento de salida del país; el cual también fue rechazado en primera instancia por la jueza Álvarez Camacho.

Actualmente, el proceso para el desafuero del Congreso todavía sigue sin concluir.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE