Regiones más afectadas recibirán vacunas contra covid-19 a partir del martes

Primer lote está en París y llega este domingo a Perú. Pasará por Aduanas y de ahí a almacenes para verificar las dosis y empaquetarlas

- Publicidad -

El el primer lote de 300,000 vacunas del laboratorio chino Sinopharm, ya se encuentra en París, Francia, escala previa a su llegada al Perú este domingo. El lunes se procesa, se empaqueta y se empieza, desde el martes, a distribuir en todo el país. Irán para las personas que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las denominadas “zonas rojas del país”. Así lo confirmó el secretario técnico de grupo de apoyo del proceso de vacunación, Carlos Neuhaus.

“La llegada de este primer lote de dosis se produjo porque se presentó una oportunidad y en coordinación con Lima y la embajada del Perú en Beijing (China), se logró que ya esté en camino hacia nuestra capital”.

“Efectivamente, ya llegó a París, me han mandado una foto desde París y confirmo que ya llegó”, manifestó.

Se espera que el vuelo de Air France arribe al terminal internacional a las 19:45 horas de mañana, luego pasará por Aduanas. Allí, se verificará la carga y sus condiciones, y de ahí se trasladarán a los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), explicó Neuhaus.

“El lunes se procesa, se empaqueta y se empieza, probablemente desde el martes, a distribuir en todo el país. Este primer lote es para las personas que están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las denominadas “zonas rojas del país”.

Además, para su traslado a las regiones contarán con el apoyo de las Fuerzas Armadas para que este tema logístico “sea lo más rápido posible”.

“Como son dos dosis, estamos hablando de 150,000 personas que en un principio van a ser atendidas. Aquellas que están en la primera línea de defensa”, añadió.

El vuelo de Air France (AF-201) se encuentra en el aeropuerto Charles de Gaulle de París (Francia), a la espera de volar hacia Lima.

Mazzetti: “todo está organizado para cuando las dosis lleguen a Perú”

Ya se tiene todo organizado para actuar una vez que aterricen en el Perú, este domingo 7 de febrero, las primeras 300 mil dosis de vacunas de Sinopharm procedentes de China, aseguró hoy la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Detalló que todo está previsto a nivel de desaduanaje, de verificación de las dosis y de su transporte al almacén de Cenares, donde, recordó, además del espacio para las vacunas que llegarán mañana, hay lugar adicional para otras 12 millones de dosis e incluso para otras 20 millones de dosis más.

En la noche del domingo, dijo la ministra, se verificarán las características de la vacuna y se ingresarán al sistema informático todos los lotes para hacer luego un seguimiento. El lunes se organizará el despacho y la idea es que el martes estén saliendo las vacunas a todo el país progresivamente.

“En Lima y Callao probablemente esté empezando el mismo martes por la tarde si todo sale bien; el miércoles llegarán a algunas regiones, en algunas quizá lleguen el mismo martes. Recuerden que es importante la verificación, no es cuestión de correr, las vacunas deben mantenerse en cadena de frío”, comentó a RPP.

Vacunación está dirigida al personal más expuesto en las UCIs

Asimismo dijo que, la vacunación será nominal, es decir estará dirigida al personal en lista que está más expuesto al coronavirus, como los que laboran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), quienes serán los primeros dentro del grupo priorizado.

Las 300 mil dosis cubrirán a 150 mil personas, tanto personal del Estado -al cual se le tiene registrado en las planillas del Ministerio de Salud, EsSalud, los gobiernos regionales y la Sanidad policial y de las Fuerzas Armadas- como al personal de salud del sector privado.

“El sector privado también ha enviado su listado y se han incorporado a la base de datos nacional del Minsa. Es un esfuerzo nacional importante que permitirá tener una plataforma, es la primera vez que ocurre en el país con el orden que estamos teniendo. Este esfuerzo ayudará al país para dejar ordenadas muchas cosas”, añadió.

Presidente Sagasti será el primero en vacunarse

El presidente Francisco Sagasti será el primero en vacunarse en el país como una demostración de que es la mejor protección frente a la pandemia del coronavirus (covid-19) dijo Mazzetti.

“Todos sabemos que tenemos que tener un símbolo en el país, una persona que nos represente a todos los peruanos. Todos hemos estado de acuerdo en que el presidente de la República tiene que ser la primera persona en vacunarse”, explicó.

Según remarcó, será una demostración de que esta vacuna ayudará a todos a estar tranquilos y constituye una garantía de que gracias a ella se tendrá mejor protección.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias