Marco Falconí, candidato por UPP, presenta denuncia contra presidente Sagasti

Informe que presentó Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso se basó en otras siete acusaciones

Política Avatar
Marco Falconí

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, Carlos Pérez Ochoa, informó que los informes que se trabajaron este viernes, respecto a las denuncias constitucionales en contra del expresidente Martín Vizcarra, y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso Vacunagate; las declaran procedentes y allí están agrupadas las 6 denuncias presentadas.

Mencionó que, en la noche del último jueves, la bancada del Frente Amplio presentó una denuncia más. Asimismo, el ciudadano Marco Falconí, actualmente candidato por el Partido Podemos Perú de José Luna Gálvez, en Arequipa, presentó otra. Ésta incluye una imputación en contra del mandatario Francisco Sagasti.

Las denuncias quedaron pendientes en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República hasta el lunes 22 de febrero.

Como se sabe, los ex altos funcionarios fueron parte de la lista de los representantes del Estado que recibieron las inmunizaciones contra la covid-19 del laboratorio chino Sinopharm, antes del inicio del plan de aplicación a nivel nacional. Estos hechos determinaron que diferentes bancadas presentaran demandas en contra de los exmiembros del Poder Ejecutivo. Entre otras, piden la autorización para que continúen los procesos judiciales respectivos, además de inhabilitarlos de la función pública.

Clasifican denuncias por juicio y antejuicio político

En la sesión de este viernes, los congresistas decidieron clasificar las demandas interpuestas que contemplan infracción constitucional y devienen en juicio político; y por otro lado, las que contemplan delitos y devienen en antejuicio político.

Esta iniciativa fue aprobada con 14 votos a favor. La propuesta la hicieron el presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa, de Acción Popular, y otros parlamentarios. Por su parte, Guillermo Aliaga, de Somos Perú, cuestionó que se divida de esta manera, antes de aprobar su calificación.

Congreso debatirá nuevos informes el lunes 22 de febrero

También se admitió que se ejecuten precisiones en las denuncias 422 y 425 para que puedan incorporarse en los grupos de demandas que ya se encuentran en proceso parlamentario.

Por ello, el titular de la subcomisión citó a sus colegas para este lunes desde las 9.00 a. m.. Así, estos nuevos informes sean debatidos y puestos en votación para su admisión.

Una vez realizada la votación, el grupo de trabajo deberá trabajar un informe de recomendación que deberá ser evaluada en la Comisión Permanente. Ésta decidirá si se inicia una investigación preliminar a cargo de un integrante de la subcomisión por un plazo de 15 días, para que posteriormente se recomiende conclusiones, nuevamente a la Permanente. Si se aprueba, el informe se debatirá en el pleno del Congreso para su aprobación final.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE