Arequipa: aciertos y errores en el proceso de vacunación contra el covid-19

Se aplicaron el 99% de las dosis a los adultos mayores, pero faltó mayor comunicación dicen expertos. Además, 17 vacunas se dañaron durante la campaña

Regional
Arequipa: aciertos y errores en el proceso de vacunación contra covid-19

La campaña de vacunación a los adultos mayores, que inició en Arequipa la semana pasada, ha expuesto ciertas deficiencias organizativas durante su desarrollo. Pero también se ha obtenido un logro en la cobertura de vacunación que fue del 99%, según informó la Gerencia Regional de Salud.

Esta primera etapa ha dejado un aprendizaje que permitirá optimizar la estrategia de vacunación. Así también, superar los errores que impiden la eficiencia de este proceso, han señalado expertos.

En cuatro días, el personal de salud ha hecho sus esfuerzos para asegurar que las vacunas se apliquen a los beneficiarios tal como se programó en un inicio. De las 9 mil 360 dosis que se recibieron, 7 mil 020 se destinó para los policías y 2 mil 340 para los adultos mayores. Una cantidad bastante ínfima que apenas cubre al 1% de la población adulta.

La estrategia de vacunación que aplica Arequipa

La Red de Salud Arequipa – Caylloma instaló 25 centros de vacunación durante dos días (jueves 18 y viernes 19) para inmunizar a los 2 mil 340 ancianos pertenecientes al programa Pensión 65 que vivían en la provincia de Arequipa. Algunos centros de salud como Víctor Raúl Hinojosa, de JLB y Rivero, habían contactado previamente a los ancianos para que acudan a vacunarse.

Sin embargo, en otros establecimientos apenas se había logrado inmunizar al 30% de los adultos. Al término de la segunda jornada solo se había vacunado al 50% de los beneficiarios.

El director de la red, Miguel Ángel Yucra Maque, manifestó que la baja cobertura se debió, entre otros factores, a las dificultades que afrontaron los ancianos para movilizarse a los centros de salud. La ciudad sucumbía a una huelga de transportistas que dejó paralizado el servicio de transporte urbano en varios sectores, sobre todo en el Cono Norte.

Asimismo, se tuvieron problemas con el padrón de vacunación ya que la información no concordaba con la realidad. “Se han hecho visitas a los domicilios (de los beneficiarios), pero no los hemos encontrado”, indicó el responsable de la red. Además, se registró que un 15% de los ancianos expresó su negativa a recibir la vacuna al no contar con un soporte ya que vivían solos y no tenían quien pueda asistirlos en caso sufran una reacción.

La vacunación continuó el sábado 20 y domingo 21 con los adultos mayores de 80 años que estaban o no afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS). De esta manera se consiguió inmunizar a 2 mil 323 adultos en esta primera etapa.

Además, la Gerencia de Salud Arequipa reportó que 17 dosis de la vacuna de Pfizer se dañaron. Un frasco, de 6 dosis, se rompió en el centro de salud Maritza Campos, de Cerro Colorado. Las otras 11 dosis se perdieron al no encontrar a los beneficiarios y acabaron malográndose.

Proceso de vacunación debe mejorar

La decana del Colegio de Enfermeras de Arequipa, Mayrene Abarca, indicó que la estrategia de vacunación se lleva adecuadamente. Lo que preocupa es la poca cantidad de vacunas que se entregan.

“En el caso de los adultos mayores se está viendo estrategias de ubicarlos en las casas. Pero hay que insistir que haya mayor cantidad de vacunas y mayor cantidad de recursos humanos. Mejorar el proceso con un sistema informático más efectivo donde tengamos padrones que reflejen la realidad”, indicó.

Asimismo, Abarca manifestó que uno de los riesgos que pueden afectar la estrategia es el déficit de profesionales, sobre todo cuando se dé inicio a la vacunación masiva.  “En nuestra región faltan 3 mil profesionales, ahora están llegando pocas vacunas, pero en el momento que se requiera mayor cantidad”, añadió.

Recomendó a las autoridades de salud pedir una dotación mayor de vacunas, más recurso humano y trabajar con un programa comunicacional ante el gran desconcierto que hay en la población.

De igual manera, el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, indicó que se debe mejorar la comunicación de las autoridades con la comunidad para no crear incertidumbre y evitar que la población se desespere.

“El proceso de vacunación es muy bueno, las licenciadas en enfermería han demostrado la capacitación que han obtenido a lo largo de muchos años. De llegar volúmenes mayores no va ver problemas de inmunizar a la población que lo requiera, pero siempre y cuando tengamos vacunas”.

El decano de los médicos dijo que la población debe tener paciencia, pero también las autoridades deben gestionar una mayor cantidad de vacunas. La mayor cantidad de dosis se utiliza en Lima, mientras que el resto de las regiones reciben las vacunas a cuenta gotas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE