Tres terremotos de magnitud 8.1, 7.4 y 7.3 sacuden Nueva Zelanda

Ponen alerta de tsunami en el Pacífico. Marina de Guerra del Perú activó la alerta de tsunami para el litoral peruano. Se esperan marejadas de 1 a 3 metros

- Publicidad -
Foto: DW

Cientos de trabajadores, estudiantes y residentes están huyendo a terrenos más altos después de un tercer terremoto masivo en el Pacífico esta mañana, y una amenaza de tsunami que afecta gran parte de Northland, Bay of Plenty, la costa este y las costas superiores de la costa oeste.

Se les ha dicho a los residentes que se muden de inmediato a un terreno más alto. Fue después de producido el terremoto de magnitud 8.1 que sacudiera las islas Kermadec, 1000 km al noreste de Nueva Zelanda, a las 8.28 am (NZT). Hay atascos en ciudades como Whangarei y en otras carreteras alrededor de las regiones afectadas.

El terremoto de 8.1 siguió a un terremoto de 7.4 producido a las 6.41 a.m. y un terremoto de 7.3 registrado frente a la costa de la Isla Norte a las 2.27 a.m.

Las empresas en el centro de Whangarei han sido evacuadas y se ha recomendado a los empleados que vayan a terrenos más altos. Un trabajador del centro de Whangarei dijo que estaba abarrotado en la ciudad cuando la gente intentaba evacuar. “Había un montón de gente parada en la calle fuera de sus lugares de trabajo”.

Una sirena de alerta de tsunami está sonando en el suburbio Whangārei de Onerahi, mientras una escuela intermedia de Whangarei se está evacuando y los alumnos caminan hacia un terreno más alto en la pista para bicicletas cerca de su escuela.

A las personas se les dice que caminen, corran o anden en bicicleta si es posible para reducir la posibilidad de quedar atrapadas en el tráfico.

Amenaza de tsunami en las costas del Pacífico

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de “amenaza” de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Además, emitió un boletín para mantener la alerta por posible oleaje en todo el archipiélago de Hawái. “Los habitantes de las zonas costeras (…) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro”, ha pedido la agencia neozelandesa de emergencias.

Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

Foto: Sciencemag.org

Marina de Guerra del Perú activó alerta de tsunami en nuestro litoral

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú activó la alerta de tsunami para el litoral peruano tras un sismo de 8.1 en Nueva Zelanda. Según un comunicado, dan cuenta sobre el sismo que ocurrió a las 2:28 de la tarde en las Islas Kermadec y tuvo una magnitud de 8 grados con una profundidad de 10 kilómetros.

El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, ante esta situación, realizó una evaluación del movimiento y determinó que el mismo genera alerta de tsunami en el litoral peruano. Asimismo, precisan que dicha dirección mantendrá vigilancia constante de este evento y sus posibles repercusiones en nuestro litoral.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias