Nueva variante C.37 podría ser causante de segunda ola del covid-19 en Perú y Chile

De un caso en diciembre, ahora ya es una constante en muestras que procesa el INS y que secuenciará laboratorio de la Cayetano Heredia

- Publicidad -
Foto: DW

Una nueva variante del coronavirus se estaría extendiendo en Lima, Perú y Santiago y en todo Chile. La denominada C.37, que estaría asociada a la segunda ola. Recién se le ha detectado a fines de diciembre; presenta una serie de mutaciones, dentro de las cuales hay una que comparte con las tres variantes de preocupación (la de Reino Unido, la de Sudáfrica, la de Brasil).

Si la gente no se sigue cuidando hay más riesgo de que se generen más variantes porque para que se tengan más variantes tiene que haber miles de contagios al día. “El Perú tiene todas las condiciones para que aparezca otra variante. Y si no se le ha encontrado antes es porque no se ha estado mirando lo suficiente.

Además, en su proteína espiga también hay una serie de mutaciones que algunos estudios preliminares indican que está asociada a la unión de anticuerpos y a la unión al receptor. Así lo advirtió el biólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Pablo Tsukayama, quien afirma que el Perú tiene todas las condiciones para que aparezca otra variante.

También se han reportado casos en Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Europa y Australia. Y aunque no se sabe aún si la variante mutó en Perú, según los datos, probablemente, haya aparecido en el Perú o en Chile por primera vez, o en algún otro lugar de Latinoamérica en diciembre.

No se puede decir que es más transmisible

De acuerdo al experto, no es posible decir aún si es más transmisible pero sí que está creciendo rápidamente en la región, lo cual daría a pensar que sí podría ser más transmisible, pero hay varios factores involucrados que todavía hay que estudiar más. Y aunque en el laboratorio se ha observado que “al menos dos de estas mutaciones en la proteína espiga podrían afectar la unión de los anticuerpos con la vacuna inoculada, no se sabe cómo se traduce esto en la vida real en una infección real. “Eso no lo sabemos todavía”, dijo en una entrevista con La República.

Tsukayama dijo que existe la posibilidad, no la certeza de que una variante como la P1 (brasileña) o la C.37 estarían detrás de la segunda ola de casos que es más agresiva. “Es intuitivo pensar que una de estas podría ser la responsable, pero hay una serie de otros factores que va más allá del virus, que es más del comportamiento de las personas, el sistema sanitario”. Sería irresponsable decir que por eso estamos tan mal en la segunda ola, solo es una posibilidad, pero por datos y evidencia, no se sabe.

Hubo una variante en diciembre, pero ha seguido en los meses

El biólogo explicó que en las muestras de diciembre salió una de estas, pero como era una de 100 no le prestaron mucha atención; pero entre enero, febrero y marzo se tuvo mayor demanda de muestras y el INS (Instituto Nacional de Salud) empezó a secuenciar más muestras. “Entonces han empezado a aparecer datos de enero, febrero y marzo y en las últimas semanas hemos visto que esta (variante) está en el 40% de todas las muestras cuando en diciembre era de 1%. Esa es la primera alerta roja”.

Entre enero y febrero solo han procesado muestras de Lima y por falta de material, el laboratorio de la Cayetano no ha podido mirar fuera de la capital del país. “Entre el INS y la Cayetano Heredia hemos procesado 150 muestras entre enero y marzo y el 40% de esas muestras corresponde a C.37 y solo el 1% de P1 (variante brasileña). Eso llamó la atención ya que hace un par de meses el INS decía que el 40% de casos en Lima era P1 (brasileña). Entonces esa cifra no cuadra. Posiblemente lo que ellos están llamando P1 es realmente C.37, pero no tenían cómo saber esto”.

Cayetano hará el secuenciamiento completo de muestras del INS

En el Instituto Nacional de Salud (INS) procesan cientos de muestras que llegan de todo el país rápidamente con el PCR, que es mucho más barato, pero como no sabían de esta variante, no han examinado esos datos. Ahora para hacer la verificación, del INS enviarán a la Cayetano 100 muestras que hayan hecho con su prueba y se les hará el secuenciamiento completo para verificar cuál de las variantes está dominando en Lima, si es la P1 o la C.37.

“Si se pudieran procesar más de 500 muestras por mes de manera constante, podríamos haber detectado esto hace dos meses”, dijo Tsukayama.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias