JNE: Primera semana de mayo se conocería en definitiva quiénes van a segunda vuelta

Institución dará prioridad a lista presidencial y así resolver la expectativa de todo el Perú y luego se conocerá a congresistas

- Publicidad -

La primera semana de mayo se resolvería de manera definitiva qué candidatos entrarían a la segunda vuelta electoral, según estimó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

“Es una proyección, pero estaría resuelto todo sobre quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo. Y también, quiénes van definitivamente al Congreso y al Parlamento Andino, la última semana de mayo”, recalcó en Perú Tv.

Asimismo, manifestó que su institución le dará prioridad al tema de la lista presidencial y así resolver la incertidumbre, ya que todo el país está a la expectativa de conocer los resultados.

“Las elecciones del 2006 fueron el 9 de abril y la primera vuelta se resolvió definitivamente el 5 de mayo, tomando 26 días para dar a conocer una decisión”, recordó el titular del JNE.

Igualmente, señaló que la primera vuelta de las elecciones del 2011, se llevaron a cabo el 10 de abril y se resolvió el 13 de mayo, es decir 33 días después. Mientras que en las elecciones del 2016 la primera vuelta fue el 10 de abril y se revolvió el 9 mayo, 29 días después.

Finalizó precisando que más de 25 millones de peruanos, mayores de 18 años, fueron llamados a votar en esta jornada, en la cual han participado 18 candidatos a la Presidencia de la República.

Del total de electores el 27% son mayores de 18 años y menores de 30 años de edad. Nuestra población es mayoritaria e importantemente joven. El segundo rango va de 30 a 49 años es el 21.64% y así hasta los de más de 70 años, que constituyen 8.60%.

Nuevos electores fueron 549,648 jóvenes

Se han incorporado al padrón electoral 549,648 jóvenes que, hasta el día de hoy, han cumplido los 18 años y están en condiciones de votar y constituyen el 2.17% que se agrega a los votantes antes convocados.

Ha habido 511 fórmulas inscritas, 18 para Presidencia, 477 para el Congreso y 16 para el Parlamento Andino y son 52 candidatos inscritos para presidente, 2,517 para congresistas y 208 para el Parlamento Andino.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias