Afiliados podrán retirar sus fondos de AFP a partir de la segunda quincena de junio

Promulgada la ley, la SBS tiene 15 días máximo para operativizar la norma y publicar calendario para que afiliados envíen su solicitud

- Publicidad -

Si bien el pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que faculta a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar hasta S/ 17.600 de sus fondos, será recién en junio que estos desembolsos podrán hacerse efectivos para los más de 5 millones de peruanos, lo que significará una salida aproximada de S/ 40.000 millones.

De acuerdo a lo precisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), una vez que se promulgue la ley -que se daría en estos días-, esta entidad tendrá un plazo máximo de 15 días calendarios para operativizar la norma.

Y tal como sucedió con los anteriores retiros, la entidad publicará un calendario para que los afiliados puedan enviar su solicitud. Se estima que los retiros empezarían la segunda quincena de junio.

Una vez que el afiliado lo solicite, la AFP realizará el pago en tres partes por cada 30 días. Los dos primeros desembolsos no podrán superar los S/ 4.400 (1 UIT), mientras que en el último depósito se abonará lo restante (ver infografía).

Retiro de fondos dejaría sin pensión futura a miles

De acuerdo a lo precisado por el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, lamentó que se insista con esta propuesta, ya que tal medida provocará que en el futuro muchos afiliados no cuenten con una pensión. Indicó a La República, que esta norma involucra una potencial salida cercana a los S/ 40.000 millones.

“Los primeros desembolsos se realizarían entre la tercera y cuarta semana de junio, por lo que están evaluando las acciones que realizarán para que el impacto en las Administradoras de Fondos de Pensiones sea el menor posible”.

Para ello están pensando que podrían vender varios activos buscando que el fondo o la composición del fondo que quede luego de los retiros, sea lo más parecido a lo que se tiene hoy en día, explicó el ejecutivo.

Vale recordar que en los anteriores retiros de las AFP el Banco Central de Reserva del Perú implementó un mecanismo de Repos, por lo que de volverse a aplicar en esta oportunidad Ferrini adelantó que se evaluará y muy probablemente opten por esta alternativa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias