Mujeres en política: próximo Congreso con el mayor número de mujeres electas

El Congreso 2021-2026 será el que mayor representación política de mujeres tendrá, históricamente, con el 40% del total de congresistas electos.

- Publicidad -

Escrito por Gabriela Calle y la edición de Mabel Cáceres. Este informe fue apoyado por Howard G. Buffett de la International Women’s Media Foundation, Fondo para Mujeres Periodistas.

El Congreso 2021-2026 será el que mayor representación política de mujeres tendrá, en toda su historia. Las congresistas mujeres representarán el 40% del total de congresistas electos, siendo la cifra más alta desde que empezaron a ocupar cargos en el parlamento, en 1965.

Con el total de actas procesadas, 52 mujeres han sido electas para ocupar el cargo de congresistas de la República. El incremento de representación política de las mujeres ha sido, en gran parte, gracias a la Ley de Paridad y Alternancia, aprobada por el Congreso disuelto en el año 2019. La ley garantiza la paridad y alternancia en las planchas electorales, ya que era un requisito para la inscripción

congreso 2021- 2026
Congreso 2021 – 2026 tendrá el mayor porcentaje de mujeres congresistas en la historia.

Incremento histórico de mujeres congresistas

El reporte “Perfil del Congreso de la República 2016-2021”, elaborado por el Observatorio para la gobernabilidad del JNE, muestra que en el año 2016, el porcentaje de mujeres electas fue de 27.69%, elevándose la representación femenina al máximo hasta estas últimas elecciones.  En este año, de los 130 congresistas que integraron el Parlamento, 36 fueron mujeres y 94 varones, según diversos reportes de los órganos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La cifra de congresistas mujeres, en el periodo 2016-2021, se incrementó a 39, constituyendo la más alta hasta entonces. Luego, debido a la vacancia, suspensión o fallecimiento de tres parlamentarios varones, se incorporaron al Congreso 3 mujeres más: María Candelaria Ramos Rosales, Katia Lucia Gilvorio Condezo y Luz Cruz Tévez. 

Mujeres en el parlamento 2021-2026

Ahora, la presencia femenina en el nuevo Parlamento elegido en abril del 2021, ha superado ese porcentaje. Las cifras oficiales de la ONPE indican que 52 mujeres han alcanzado una curul en el Congreso, lo que equivale a poco más del 39% de los 130 congresistas. Esta cifra es superior a todas las anteriores, desde que la mujer puede ser electa como parlamentaria, en parte gracias a la promulgación de la ley de Paridad y Alternancia que se aplicó por primer vez en este proceso electoral.

Diana Miloslavich, vocera de la ‘Campaña Somos la Mitad, Queremos Paridad’, movimiento feminista que impulsó esta ley, señala que el resultado es también un logro de las organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres y abre puertas para que más mujeres se involucren activamente en la vida política.

«A la ONPE le toca fiscalizar y ver que, en las próximas elecciones al Congreso, los partidos políticos armen sus listas con paridad y alternancia para seguir manteniendo este nivel de representación. Que el número de mujeres electas haya incrementado un 13% es bastante significativo»

Diana Miloslavich, vocera de la ‘Campaña Somos la Mitad

El efecto de listas con Paridad y Alternancia

En los comicios de este año, del total de 1.295 candidatas, solo el 24% fue posicionada en el tercio superior de las listas. Reduciéndose a 98 el número de mujeres que fueron cabeza de lista a nivel nacional (22%) según datos que brindó el Jurado Nacional de Elecciones sobre el perfil electoral.

Ana Neyra, ex ministra de Justicia, explicó que este incremento es reflejo de la aplicación de los mecanismos de paridad y alternancia en la construcción de las listas al Congreso del 2021.

“Es un hito histórico porque nunca hemos tenido tantas mujeres en el Congreso. De hecho, nuestro tope había sido 29% en el periodo 2006-2011”,

Ana Neyra, ex ministra de Justicia

Recordó también que estos mecanismos serán aplicados en las próximas elecciones regionales y municipales, y sin el uso del voto preferencial, que ya ha sido eliminado.

“Como sabemos, fue la primera vez que se aplicó, e incluso aplicándose con el voto preferencial, hay un aumento cuantitativo de la representación de las mujeres en el Congreso”

Ana Neyra, ex ministra de Justicia

Congresistas mujeres y representatividad

Rocío Silva Santisteban, actual parlamentaria por la bancada de Frente Amplio, comento para El Búho, que la norma de Paridad y Alternancia no fue el único factor que logró un mayor número de mujeres electas. Aún así, cree que la ley de ha sido fundamental, porque es la primera vez que se plantea una composición 50/50.

Añadió que los partidos políticos aún no logran fomentar y respaldar a sus candidatas y militantes mujeres para participar activamente en el escenario político.

“Lo que sucede es que los partidos todavía son tremendamente machistas, son duros para poder dar una mayor cabida y fomentar la participación de las mujeres. Si las mujeres participan es porque, de verdad, tienen una gran voluntad.”

Rocío Silva Santisteban, congresista del Frente Amplio
Rocío Silva Santisteban, congresista del Frente Amplio

Ya que nos encontramos en un contexto electoral, comentó también su preocupación por la propuesta de Pedro Castillo, aunque esté a su favor en la elección de segunda vuelta. Señaló que, en el Plan Bicentenario que presentó el candidato, solo se menciona la palabra mujer una vez, y es para hablar de la mortalidad materna.

“He visto que no se valora a la mujer de la misma manera en la que se valora al varón, eso significa que la política es entendida desde una perspectiva masculina.”

Rocío Silva Santisteban, congresista del Frente Amplio

Por otro lado, en referencia a la candidata Keiko Fujimori, señaló que desde una perspectiva política, no necesariamente una mujer la representa. Añadió que las mujeres deben participar más en política, y que deben ser conscientes de esa necesidad para que no se siga perpetuando un rol patriarcal.

Antes de la paridad y alternancia: ley de cuotas

Hasta antes de la ley de Paridad y Alternancia, solo existía una ley de cuotas, promulgada en 1997. Establecía una cuota de género del 30% mínimo en una lista, con la norma que fue la primera en propiciar que el número de mujeres que participan de las listas y son electas aumentara con los años.

Antes de la ley de cuotas, solo se alcanzó 13 parlamentarias. Luego de su vigencia, el número de las mujeres que postulaban era mayor. Sin embargo, no era garantía de un mayor número de congresistas mujeres, ya que en el año 2020 hubo 33 congresistas, cifra menor al del año 2016, cuando hubo 36 congresistas electas.

A pesar de que la ley de cuotas ayudó a aumentar la participación política de la mujer, no siempre alcanzaban un escaño. En las planchas electorales, siempre eran colocadas al final, teniendo así menos posibilidades de ser electas. Por ejemplo, en el año 2011, solo 28 mujeres obtuvieron una curul.

Candidatas mujeres más votadas

De acuerdo a los resultados de la ONPE de este año, la candidata Susel Ana María Paredes, quien postulaba con el Número 1 por el Partido Morado en Lima, fue la mujer con mayor preferencia, tras obtener cerca de 60,000 votos preferenciales. La abogada y activista por los derechos de la comunidad LGTBI+, ocupa el cuarto lugar en la lista de candidatos al Congreso más votados, lista que encabeza, con más de 165,000 votos, el expresidente de la República, Martín Vizcarra.

En la lista de mujeres elegidas le sigue Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo, aspirante con el número dos por el partido Renovación Popular. En total, fueron 52 las mujeres elegidas, aunque una de ellas falleció poco antes de la celebración de los comicios por coronavirus. Es la periodista Yanina Poveda Mercedes, quien resultó elegida con más de 6,000 votos preferenciales por el partido Perú Libre en la región norteña de Cajamarca. Su escaño pasará al siguiente candidato, un varón.

mujeres en política

Con el apoyo de:

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias