Castillo y Fujimori firman Proclama Ciudadana por la democracia

- Publicidad -

Pedro Castillo y Keiko Fujimori firman “Proclama Ciudadana, juramento por la democracia”. El acuerdo contempla doce compromisos en respeto a la democracia, institucionalidad y los derechos humanos.

El documento, elaborado por la Asociación Civil Transparencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Conferencia Episcopal; tiene como objetivo buscar el fortalecimiento de la democracia y garantizar el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, se busca promover la lucha contra la corrupción, asegurar la libertad de expresión, cumplir con la vacunación universal contra la Covid-19, entre otros.

Estos son los 12 compromisos:

  • Poner en marcha en forma inmediata los máximos esfuerzos del Estado y otros para vencer la pandemia mediante estrategias eficaces con base científica; la aplicación de tratamientos y la vacunación universal desarrollando el mayor empeño para enfrentar la trágica situación de pobreza y hambre causada por la pandemia.
  • Respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar los derechos humanos de todos los habitantes de la República; lo que implica respetar los derechos de sus minorías y los marginados para garantizar una sociedad inclusiva, tolerante y plural.
  • Dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección.
  • Que cualquier cambio y/o reforma, incluida la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho.
  • Respetar y proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, así como respetar y proteger la autonomía de organismos como la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional; la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Banco Central de Reserva del Perú, entre otros.
  • Promover una educación de calidad, con equidad e inclusión para nuestros estudiantes, aumentando la igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo además el trabajo de la Sunedu.
  • Respetar, estimular y defender decididamente la libertad de expresión y de prensa.
  • Asegurar la libre asociación en sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, vecinales y de base, entre otras formas de asociación ciudadana.
  • Promover y proteger la lucha contra la corrupción, y no interferir la labor de investigación que realizan los organismos especializados tales como fiscalías, policía, procuradurías y contraloría. Y que será prioritaria la lucha eficaz contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
  • Respetar los tratados internacionales e instrumentos jurídicos que el Perú ha firmado, además de respetar las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • Promover el bien común con una mejor distribución de ingresos, una mayor eficiencia del gasto e inversión pública y un mayor crecimiento del país estimulando la inversión privada que crea nuevos puestos de trabajo y genera riqueza sin dañar el medio ambiente, capital de nuestro futuro.
  • Finalmente, la Proclama Ciudadana pide respetar la institucionalidad meritocracia y no deliberante de las Fuerzas Armadas y Policiales.
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias