Arequipa: declaran improcedente pedido de Fuerza Popular para nulidad de acta en Castilla

Es el primer pronunciamiento de un jurado electoral especial de la región Arequipa. Impugnación fue contra una mesa de votación en Castilla.

Política El Búho
arequipa castilla jee nulidad actas fuerza popular referencial

El Jurado Electoral Especial Castilla emitió el primer pronunciamiento en la región Arequipa sobre las solicitudes de nulidad de actas presentadas por Fuerza Popular.

Mediante la resolución N° 00137-2021-JEE-CAST/JNE, el colegiado electoral declaró improcedente el requerimiento. Esto debido a que los solicitantes no adjuntaron el comprobante de pago de la tasa exigida en la resolución N° 0086-2018-JNE.

La presentación de los recursos no es presencial, por lo que puede realizarse de forma virtual. En tal sentido, el jurado permite que el voucher adjunto a la solicitud no sea el original. Empero, la copia no se anexó al pedido, tal como se corrobora en el sistema SIJE.

Dada la ausencia del comprobante, corresponde la aplicación del numeral cuatro del artículo segundo de la resolución de número 0086-2018-JNE: “En caso de que no se presente el comprobante (…) del pago de la tasa con el pedido de nulidad, el Jurado Electoral Especial declara su improcedencia (…)”.

El pedido de nulidad en la provincia Castilla, región Arequipa

La solicitud de nulidad se presento en contra del acta de la mesa 008388, del distrito de Aplao, provincia Castilla. De acuerdo con los fundamentos de hecho del requerimiento, la firma de la tercer miembro que figura en las actas no coincidía con la registrada en RENIEC.

En todo el JEE Castilla se presentaron 10 pedidos de nulidad de actas. Mientras que en JEE Arequipa 1 fueron 9; y en JEE Arequipa 2 otros 13. A nivel de todo el departamento se pretenden impugnar los resultados de 32 mesas.

A lo largo de la jornada, los jurados electorales se han pronunciado sobre los recursos de nulidad. Varios casos se han declarado improcedentes por la falta del comprobante de pago. Mientras que otros no evidencian las irregularidades denunciadas por los personeros de Fuerza Popular, inclusive en Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE