Arequipa: en plena emergencia, dos plantas de oxĂ­geno dejaron de funcionar

Las plantas de oxĂ­geno del hospital Municipal de Arequipa y del hospital central de Majes se malograron al poco tiempo de ser inauguradas. Ahora, se ha limitado el acceso de este elemento vital a las familias de bajos recursos.

- Publicidad -
Arequipa: en plena ola segunda ola hay dos plantas de oxĂ­geno que no funcionan

El oxĂ­geno se convirtiĂł en un elemento esencial para el tratamiento de la covid-19 y para salvar vidas humanas. En medio del recrudecimiento de la segunda ola, Arequipa afronta una alta demanda de este recurso medicinal. En las Ăşltimas semanas se observan a decenas de familias que salen desesperadas en su bĂşsqueda, al ver cĂłmo sus parientes enfermos se asfixian por efecto del virus.

Frente a esta escasez de oxĂ­geno, paradĂłjicamente, hay dos plantas que están inoperativas por más de 30 dĂ­as. Los equipos se malograron a pocos meses de haber sido inaugurado por las autoridades. Eso ha generado que se suspenda el suministro que se daba a familias de muy bajos recursos, quienes ahora se ven obligadas a pagar altos precios en distribuidoras privadas.         

Plantas de oxĂ­geno malogradas en Arequipa

La planta del hospital Municipal de Arequipa lleva aproximadamente 40 días sin funcionar, señaló a El Búho el regidor Jorge Condori. La planta fue donada por Caja Arequipa en febrero pasado, teniendo una capacidad para producir 45 cilindros de oxígeno diario. Posteriormente, se hizo una ampliación aumentando su producción a 100 tanques por día.

Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento, el hospital Municipal hacĂ­a entrega gratuita del insumo medicinal a las familias en condiciĂłn de pobreza y extrema pobreza. Los beneficiarios eran sobre todo personas que viven en la zona norte de la ciudad.

¿Por qué dejó de funcionar la planta de oxígeno? Según manifestó el concejal se reportó una “falla en una de las compresoras”.

“Lo que me han explicado es que esta compresora funciona a alta presión y que está un poco rajado. Y que si seguía funcionando podía generar un accidente mayor. Entonces, por eso han dejado de funcionar y requirieron uno nuevo. Lo extraño es que esta planta se haya malogrado en poco tiempo, porque estuvo funcionando aproximadamente hasta el 20 de marzo”, indicó.

No obstante, indicó que pedirá una investigación sobre lo ocurrido y lamentó que se produzca esta situación en plena emergencia sanitaria. Aunque le han asegurado que este miércoles se estaría instalando el nuevo equipo traído de China y que inmediatamente estaría en funcionamiento.

Enteradas algunas personas de que la planta podrĂ­a estar en funcionamiento desde este jueves hicieron su cola en los exteriores del hospital Municipal de Arequipa. Sin embargo, el personal les indicĂł que aĂşn seguĂ­a inoperativa.

Plata inoperativa por mala manipulaciĂłn

La segunda planta que no funciona actualmente es la del hospital central de Majes. El Gobierno Regional de Arequipa la habĂ­a inaugurado el 13 de mayo Ăşltimo, pero para el 5 de junio ya estaba inactiva. Apenas habĂ­a funcionado dos semanas.

El motivo de que esté malogrado se debe a una mala manipulación por parte del personal del propio nosocomio. El compresor se malogró porque fue mal cerrada la “válvula de estación de llenado”, señaló la entidad. Esto generó una sobrecarga y rotura de la válvula.

Sin planta de oxĂ­geno funcionando, se perjudicĂł la atenciĂłn gratuita que se deba a las familias pobras del distrito El Pedregal. Justamente, en las Ăşltimas semanas la demanda de este insumo medicinal creciĂł debido al repunte de contagios.

El director del hospital de Majes, Alberto Rivera, manifestó que las 22 camas hospitalarias con que cuenta el nosocomio se llenaron por completo. “Hemos venido trabajando en estos días, sobre todo la semana pasada, al límite de nuestra capacidad operativa”, subrayó.

“El impacto de no tener una planta generadora tiene que ver con el llenado de balones. Lo único que estaría viéndose comprometido es el llenado de balones a los familiares que tienen pacientes en el domicilio. Porque para nuestros pacientes hospitalizados nosotros garantizamos el abastecimiento”, agregó.

El galeno señaló que el miércoles estaría llegando el equipo que servirá para reparar la planta.

Por su parte, la Gerencia de Salud de Arequipa informĂł en un comunicado anterior que la reparaciĂłn tardarĂ­a hasta el 16 de junio, pero eso no ha ocurrido.

SĂ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • RedacciĂłn El BĂşho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias