Arequipa: en plena emergencia, dos plantas de oxígeno dejaron de funcionar

Las plantas de oxígeno del hospital Municipal de Arequipa y del hospital central de Majes se malograron al poco tiempo de ser inauguradas. Ahora, se ha limitado el acceso de este elemento vital a las familias de bajos recursos.

Local
Arequipa: en plena ola segunda ola hay dos plantas de oxígeno que no funcionan

El oxígeno se convirtió en un elemento esencial para el tratamiento de la covid-19 y para salvar vidas humanas. En medio del recrudecimiento de la segunda ola, Arequipa afronta una alta demanda de este recurso medicinal. En las últimas semanas se observan a decenas de familias que salen desesperadas en su búsqueda, al ver cómo sus parientes enfermos se asfixian por efecto del virus.

Frente a esta escasez de oxígeno, paradójicamente, hay dos plantas que están inoperativas por más de 30 días. Los equipos se malograron a pocos meses de haber sido inaugurado por las autoridades. Eso ha generado que se suspenda el suministro que se daba a familias de muy bajos recursos, quienes ahora se ven obligadas a pagar altos precios en distribuidoras privadas.         

Plantas de oxígeno malogradas en Arequipa

La planta del hospital Municipal de Arequipa lleva aproximadamente 40 días sin funcionar, señaló a El Búho el regidor Jorge Condori. La planta fue donada por Caja Arequipa en febrero pasado, teniendo una capacidad para producir 45 cilindros de oxígeno diario. Posteriormente, se hizo una ampliación aumentando su producción a 100 tanques por día.

Durante el tiempo que estuvo en funcionamiento, el hospital Municipal hacía entrega gratuita del insumo medicinal a las familias en condición de pobreza y extrema pobreza. Los beneficiarios eran sobre todo personas que viven en la zona norte de la ciudad.

¿Por qué dejó de funcionar la planta de oxígeno? Según manifestó el concejal se reportó una “falla en una de las compresoras”.

“Lo que me han explicado es que esta compresora funciona a alta presión y que está un poco rajado. Y que si seguía funcionando podía generar un accidente mayor. Entonces, por eso han dejado de funcionar y requirieron uno nuevo. Lo extraño es que esta planta se haya malogrado en poco tiempo, porque estuvo funcionando aproximadamente hasta el 20 de marzo”, indicó.

No obstante, indicó que pedirá una investigación sobre lo ocurrido y lamentó que se produzca esta situación en plena emergencia sanitaria. Aunque le han asegurado que este miércoles se estaría instalando el nuevo equipo traído de China y que inmediatamente estaría en funcionamiento.

Enteradas algunas personas de que la planta podría estar en funcionamiento desde este jueves hicieron su cola en los exteriores del hospital Municipal de Arequipa. Sin embargo, el personal les indicó que aún seguía inoperativa.

Plata inoperativa por mala manipulación

La segunda planta que no funciona actualmente es la del hospital central de Majes. El Gobierno Regional de Arequipa la había inaugurado el 13 de mayo último, pero para el 5 de junio ya estaba inactiva. Apenas había funcionado dos semanas.

El motivo de que esté malogrado se debe a una mala manipulación por parte del personal del propio nosocomio. El compresor se malogró porque fue mal cerrada la “válvula de estación de llenado”, señaló la entidad. Esto generó una sobrecarga y rotura de la válvula.

Sin planta de oxígeno funcionando, se perjudicó la atención gratuita que se deba a las familias pobras del distrito El Pedregal. Justamente, en las últimas semanas la demanda de este insumo medicinal creció debido al repunte de contagios.

El director del hospital de Majes, Alberto Rivera, manifestó que las 22 camas hospitalarias con que cuenta el nosocomio se llenaron por completo. “Hemos venido trabajando en estos días, sobre todo la semana pasada, al límite de nuestra capacidad operativa”, subrayó.

“El impacto de no tener una planta generadora tiene que ver con el llenado de balones. Lo único que estaría viéndose comprometido es el llenado de balones a los familiares que tienen pacientes en el domicilio. Porque para nuestros pacientes hospitalizados nosotros garantizamos el abastecimiento”, agregó.

El galeno señaló que el miércoles estaría llegando el equipo que servirá para reparar la planta.

Por su parte, la Gerencia de Salud de Arequipa informó en un comunicado anterior que la reparación tardaría hasta el 16 de junio, pero eso no ha ocurrido.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE