Arequipa: segunda vuelta no interrumpirá vacunación de adultos mayores

Hasta el momento, se ha cubierto con la primera dosis al 40% de la población adulta mayor. Esta semana continúa inoculación a personas de 60 años de cinco distritos.

- Publicidad -
Arequipa: segunda vuelta no interrumpirá vacunación de adultos mayores

El plan de inmunización contra la covid-19 avanza a un buen ritmo en el grupo de adultos mayores, en Arequipa. A la fecha, la tasa de cobertura, con la primera dosis, alcanza ya un 40%, indicó el director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, Miguel Ángel Yucra. Estos avances no serán afectados ni interrumpidos por el desarrollo de la segunda vuelta electoral que se celebrará este domingo 6 de junio.

“Hemos tomado las previsiones necesarias para que el proceso electoral no afecte al proceso de inmunizaciones”, expresó Yucra.

De tal manera, la Gerencia Regional de Salud conjuntamente con Essalud continuarán la vacunación de adultos mayores en los distritos ya programados. El personal de salud colocará la primera dosis a las personas de más de 60 años que residen en Hunter, Sachaca, Tiabaya, Yanahuara y Alto Selva Alegre. El cronograma va del miércoles 2 al viernes 4 de junio. No obstante, el funcionario indicó que el día viernes se hará solo seguimiento a los postrados. Eso significa que los colegios usados como vacunatorios se entregarán ese día al ente electoral.

Cabe mencionar que este grupo será el segundo en ser vacunado, después de los beneficiarios de Miraflores, Mariano Melgar, Cayma y Socabaya.

Vacunación culmina en junio en Arequipa

El director de la Red de Salud Arequipa – Caylloma indicó también que se ha completado la vacunación en los adultos mayores de 80 años. Además, se comenzó a aplicar la segunda dosis a los que tienen más de 70 años.

“Prevemos que para fin de junio debemos estar concluyendo con la inmunización, de primera y segunda dosis, en adultos mayores de 60 años en toda la región Arequipa”, expresó.

Por ejemplo, entre el 7 y 9 de junio se aplicará la segunda dosis a los residentes con más de 70 años de Hunter, Sachaca, Tiabaya, Yanahuara y Alto selva Alegre. Para este escenario, ya se habrá culminado el proceso electoral y las escuelas usadas como locales de votación será nuevamente transferidas al personal de salud.

Las autoridades han resaltado la importancia de que los ancianos completen su vacunación para estar mejor protegidos contra el covid-19. Las mismas cifras de salud muestran que un 5% de los beneficiarios, por algún motivo, toma la decisión de no recibir su segunda dosis.

“La vacuna es un acto voluntario y nosotros pretendemos llegar a la mayor parte de la población. Es cierto que la cobertura de la segunda dosis es inferior a la primera dosis, pero eso se debe a una decisión personal del usuario, pero a pesar de eso nosotros los llamamos e insistimos para que se cierre esa brecha”, indicó.

Cabe indicar que la segunda dosis se aplica 21 días (3 semanas) después de la primera. La razón de las dos dosis es para garantizar mejor su eficacia contra el virus, por lo que se recomienda cumplir con el plan de vacunación. En el caso de que no lo haya recibido, por razones extraordinarias, puede acercarse al centro de salud más cercano para completar la vacunación.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias