Pedro Francke: “Es un terruqueo para poder sacar beneficio económico”

El vocero del equipo técnico de Perú Libre, Pedro Francke, calificó de “terruqueo económico” las recientes acciones de empresas donde expresan el riesgo que representaría Pedro Castillo de ganar la presidencia.

- Publicidad -

Pedro Francke, economista del equipo técnico del partido de Pedro Castillo, criticó la amplia cantidad de bonos que ofreció Keiko Fujimori en las últimas semanas. Indicó que al “regalar” esta cantidad de dinero, otros gastos se tendrían que recortar como la construcción de carreteras, colegios u hospitales. 

“El desequilibrio es tan grande que está generando que Luis Carranza, […] luego tuvo que decir que el Bono Oxígeno no era un bono, sino un crédito, pero Keiko volvió a decir que era un bono, entonces entre ellos no se ponen de acuerdo” .

Francke destacó que el plan económico del partido Perú Libre tiene como base la creación de un millón de empleos en el país. Para lograr ello plantean tres medidas: programa de crédito a baja tasa de interés para empresas, programa de inversión pública en carreteras y caminos. Así como la promoción de la producción nacional a través de la creación del ministerio de ciencia y tecnología. 

“Tenemos iniciativas de gasto, pero hay esta diferencia con la candidata Fujimori, nosotros sí tenemos alternativas para aumentar los impuestos. Cobrando las deudas de las grandes empresas y estableciendo un nuevo marco tributario de regalías para las empresas mineras”. 

Además, el economista negó que el impuesto a las riquezas sea una propuesta de Perú Libre, pese a que sustentaba esta medida en primera vuelta. Por ello no dejó de defender que la idea no representaría ningún peligro para la inversión privada, de acuerdo a la evidencia internacional. 

Terruqueo económico a Perú Libre

Por otro lado, vienen circulando cartas de empresas haciendo referencia al peligro que correrían los Tratados de Libre Comercio de ganar la presidencia Pedro Castillo. Al respecto, el exasesor económico de Juntos por el Perú, calificó estos hechos de “terruqueo económico”. 

“El terruqueo es una invención que están tratando de hacer para asustarnos, para que gane Keiko Fujimori y estas grandes empresas puedan seguir evadiendo impuestos, explotando nuestros recursos naturales. […] Es un terruqueo para poder sacar beneficio económico”. 

Finalmente, sobre los fondos de pensiones público y privados, Pedro Francke explicó que es necesario el establecimiento de un nuevo sistema nacional de pensiones. Y que los aportantes a AFP puedan tener mayor control de su dinero. 

Escuche la entrevista completa a continuación:

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Yashira Neira Cárdenas

    Productora del programa Pico a Pico de El Búho. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Se especializa en producción audiovisual, locución y creación de contenido para redes sociales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias