Arequipa es elegida para fondo de 50 millones de dólares para centro histórico

El Mercado San Camilo y sus alrededores junto a calle La Merced serían propuestos como zonas a rehabilitar en el Centro Histórico de Arequipa.

- Publicidad -
arequipa centro histórico mercado san camilo

El Centro Histórico fue seleccionado para un proyecto de inversión que busca la recuperación de áreas monumentales a nivel nacional. La propuesta comprende una partida presupuestal de 50 millones de dólares para tres ciudades del país: Arequipa, Trujillo y Lima.

Se trata de un plan piloto con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que va más allá de rehabilitaciones arquitectónicas. También comprende el patrimonio cultural vivo e inmaterial de las ciudades, y mejorar la gobernanza y relación entre los encargados por velar del patrimonio local: la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).

La tarde del martes se reunieron representante del BID, el Ministerio de Cultura, la DDC, la MPA y la empresa que desarrollará el proyecto. La cita fue para el planeamiento de la propuesta que se enviará desde Arequipa.

Por el momento se contemplan dos puntos de intervención en la ciudad. Se trata del Mercado San Camilo y sus alrededores, y las tres últimas cuadras de calle La Merced; tanto ambas zonas o de forma individual. La propuesta final se conocerá en alrededor de 15 días. Así lo indicó el representante del Ministerio de Cultura en Arequipa (DDC), Rodolfo Nicoli Segura.

Los trabajos serán similares a los vistos en Arequipa en otros sectores del Cercado. Se redimensionarán las veredas, arreglará fachadas de edificaciones y adoquinados, además de retirarse el cableado eléctrico y de telecomunicaciones.

Intervenciones parecidas se hicieron en las calles San Francisco, Santa Catalina, las dos primeras cuadras de La Merced, Álvarez Thomas, General Morán y las calles aledañas a la Plaza de Armas de Arequipa.

La partida de 50 millones de dólares se distribuirá en función al proyecto impulsado por cada ciudad, y en forma proporcional.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias