Arequipa: amplían 60 días emergencia en Islay, por contaminación del río Tambo

“Esta norma responde a la contaminación encontrada en el río Tambo desde el 2016, causada por los desechos de la unidad minera Florencia-Tucari y que afecta los medios de vida y salud de las poblaciones ribereñas”

Regional
Arequipa: amplían 60 días emergencia en Islay, por contaminación del río Tambo.
Los estudios realizados el año pasado, tras aparecer la coloración turbia del río Tambo, detectaron metales pesados. Entre los principales están el boro, manganeso, cobre, arsénico. 

Este jueves 5 de agosto se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo n.º 147-2021-PCM. El texto amplía, desde el 10 de agosto y por 60 días más, el estado de emergencia en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay, en la provincia de Islay (Arequipa).

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció esta decisión por las evidencias de contaminación que datan desde el 2016. Señalando como directa responsable a la mina Florencia-Tucari.

Esta norma responde a la contaminación encontrada en el río Tambo desde el 2016, causada por los desechos de la unidad minera Florencia-Tucari y que afecta los medios de vida y salud de las poblaciones ribereñas

Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

Recordemos que la Unidad Minera Florencia pertenece a la Compañía Minera Aruntani S.A.C., empresa constantemente acusada de contaminación en esta cuenca.

Los años de contaminación de río Tambo (Arequipa)

Las constantes denuncias de los pobladores de la provincia de Islay (Arequipa) sobre la contaminación del río Tambo vienen desde varios años atrás, y señalan como responsable a la minera Aruntani S.A.C.

Los estudios realizados el año pasado, tras aparecer la coloración turbia del río Tambo, detectaron metales pesados. Entre los principales están el boro, manganeso, cobre, arsénico. El gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Carlos Santos Roque, señaló que los puntos de contaminación estaban ubicados en la zona denominada Carrizal.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE