Gobierno Regional de Arequipa retomará obras paralizadas en pandemia

En medio de la presión de los obreros de construcción civil, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, anunció la reanudación de trabajos

Obras
Gobierno Regional de Arequipa retomará obras paralizadas en pandemia

El Gobierno Regional de Arequipa retomará en agosto una serie de obras que quedaron paralizadas durante la pandemia, anunció este lunes el gobernador Elmer Cáceres. Luego de la reunión que sostuvo con el gremio de construcción civil, la autoridad regional señaló que parte de los proyectos serán ejecutados por administración directa.

Los obreros tomaron la calle este lunes ante la paralización de las obras que los ha dejado sin empleo y ha perjudicado económicamente a sus familias. Exigieron al gobernador una reactivación de los proyectos que han estado paralizados, en algunos casos, más de ocho meses.

El gobernador de Arequipa indicó que la inestabilidad política y económica ha sido uno de los factores que ha detenido proyectos como Majes Siguas II y la autopista Arequipa – La Joya.

Majes Siguas II y autopista Arequipa – La Joya

La ejecución del proyecto agroenergético Majes Siguas II es el más anhelado. Sin embargo, las idas y venidas sobre la adenda 13 aún no han sido superados. El gobernador indicó que esperan que esta semana la Contraloría emita su opinión y luego para al Consejo Regional para su aprobación.

“Ya está aprobado por el MEF. Son 700 millones de dólares que podríamos ejecutar en un mes. La contraloría tiene que dar su visto bueno esta semana”, declaró en la puerta de la Región frente a los obreros.

Incluso, pidió a “las huestes de construcción civil” apoyar con la ejecución del proyecto ante el gobierno de Pedro Castillo. De igual manera, reanudar la construcción del puente Arequipa – La Joya y el hospital Goyeneche.

En tanto, el Puente Arequipa- La Joya se encuentra en plena fabricación de la infraestructura de acero, en Italia. El ensamblaje será a finales del presente año. Mientras tanto, desde hace 4 meses se realiza la apertura de vías y otras obras menores.

¿Qué proyectos se retomarán?

La autoridad regional de Arequipa reconoció que hay proyectos que no ejecutarán debido a la falta de presupuesto. No obstante, estos proyectos se reanudarán a partir de agosto.

Vía 4 carriles:

Este proyecto se ejecuta por tramos. El Gobierno Regional informó que en el Tramo I de la Vía 4 Carriles se tiene un avance del 32% con 80 trabajadores en obra. Se realiza el drenaje y vaciado de paraderos. El presupuesto es de S/ 33 millones y es de 2.8 km.

El tramo II se encuentra al 85% de avance físico. A la fecha se viene culminando los trabajos de pintado de señalización. Son S/ 37 millones de inversión en 3.6 km en la Av. Apipa  y en la Av. Ferrocarril, donde se construyó muros de contención.

Respecto al Tramo III, la constructora lleva a cabo el movimiento de tierras, zanjas y sardineles. El avance es del 41% con 08 trabajadores en la compactación de sub-base, densidades de campo y otros. El gobernado anunció que se ampliarán más trabajos a partir del 16 de agosto. La inversión es de S/ 61 millones.

El Gobierno Regional de Arequipa informó que la contratista mantiene una medida cautelar pendiente y una multa de apercibimiento. No obstante, la entidad privada aceptó continuar al frente del proyecto con el compromiso de montar una planta de asfalto y ampliar los frentes de trabajo.

Puente Añashuayco 2:

El gerente general Gregorio Palma Figueroa, informó que mediante Resolución N° 199-2021, se aprobó un presupuesto adicional para continuar con la construcción del puente Añashuayco 2, con el que se iniciará el componente de interferencia de redes de gas a cargo de PetroPerú.

El reinicio de esta obra será el día 12 de agosto con la remoción de tuberías de gas para continuar con la ejecución del puente. Los trámites ante SEAL y SEDAPAR por otras interferencias también están en marcha. Esta obra tiene una inversión de S/ 28 millones.

Puente Pacchas:

El gobernador indicó que se retoma los trabajos el 16 de agosto con nuevos frentes. Esta obra tiene un avance del 7% y estuvo paralizado debido a la presencia de casos de COVID-19 en el personal. La obra tiene un presupuesto de S/ 32 millones.

Asimismo, se informó que los trabajadores ya vienen pasando los protocolos sanitarios y descarte de pruebas COVID-19 previo al retorno a sus labores.

Colegio Manuel Benito Linares:

El Gonierno Regionale ejecutará de manera directa el proyecto de la IE 40205 Manuel Benito Linares de Socabaya. La fecha reinicio está proyectado para el 23 de agosto.  Este proyecto tiene una inversión de más de 17 millones de soles y permitirá ampliar su infraestructura, de 400 a 800 escolares, en nivel primario y secundario.

Ejecución de obras vía administración directa

El gobernado de Arequipa planea ejecutar también proyectos de manera directa como la IE Medalla Milagrosa. Elmer Cáceres anunció que se cancelará el contrato hecho con la constructora y empezarán a ejecutarlo desde el 16 de agosto.

Asimismo, construirá directamente las calles de la parte alta de Mariano Melgar y de la parte alta de Horacio Zeballos Gamez de Socabaya. También ejecutará la obra del colegio Gran Amauta de Miraflores.

Este mes también arranca el asfaltado de vías en Aplao, provincia Castilla, I.E. Elías Cáceres Lozada de Chivay, calles de Cota Cota, vía Huambo-Chiririni y vías de Atiquipa.

También informó que se encuentra a puertas de iniciar la construcción de la I.E. Gran Amauta de Miraflores, asfaltado de calles de la parte alta de Mariano Melgar, calles de Horacio Zeballos en Socabaya. Los trabajadores solicitaron que se ejecute por Administración Directa.

Así también, se iniciará el asfaltado Vía Cabrerías-Patahuasi por S/ 110 millones, la nueva Vía Evitamiento La Pascana-Arequipa-La Joya por S/ 120 millones, entre otros que se encuentran en etapa final de expedientes técnicos.

Bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) cuyo techo se tiene este 2021 por S/ 347 millones, se tiene la I.E. Arequipa ya fue considerado bajo este mecanismo y tiene una inversión de S/ 45 millones. Otro proyecto es el Hospital Materno Infantil por S/ 100 millones y la Gran Unidad Escolar Majes por S/ 45 millones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE