Las idas y venidas sobre el proyecto Tía María: Castillo, Bellido, Francke, Merino, Quito

Una visita del premier anunciada y fallida, y las declaraciones del ministro de energía y Minas abriendo una nueva posibilidad al proyecto, se contradicen con discurso de Pedro Castillo durante la campaña.

- Publicidad -

Volvieron los devaneos respecto a si va o no va el proyecto minero Tía María. Luego de que se anunció en días pasados una visita al valle de Tambo por parte del premier y el titular del Ministerio de Energía y Minas, y que fuera cancelada abruptamente, se anuncia nuevamente la llegada de una comisión del partido de Gobierno y del Minem al Valle para hablar con los pobladores.

Este proyecto fue paralizado por el expresidente Martín Vizcarra en 2019, hasta que la Southern Copper obtuviera su licencia social para desarrollarlo. Saltó al escenario cuando el entonces candidato Pedro Castillo, afirmó en el debate presidencial que Conga y Tía María no iban. Desde allí se han dado una serie de idas y venidas en los pocos días de este gobierno.

9 de agosto: anuncian visita a proyecto

Una comisión del partido de Gobierno y del Minem, visitará el Valle del Tambo (Arequipa) para escuchar las demandas de la población. Congresista Jaime Quito propone convertir la zona del proyecto en frontera agrícola.

8 de agosto

El ministro de Economía, Pedro Francke Ballvé, señaló que no le preocupa la cancelación del proyecto minero Tía María que pretendía desarrollar en Islay la empresa Southern Copper, señalando que se quiere promover la inversión privada, pero con rentabilidad social y teniendo en cuenta los temas medioambientales y a las comunidades más cercanas.

A la pregunta de si “¿no le preocupan las voces que llaman a la cancelación de Tía María y que ello retraiga la inversión?”, Francke respondió que “la verdad que no, porque yo creo que nosotros queremos promover la inversión privada; pero hay temas en los que hay que estar seguros de que haya rentabilidad social”.

Confirmando que el aporte de la minería al desarrollo y al fisco ya existe, precisó que también hay que tener en cuenta en primer lugar, los temas ambientales y las comunidades cercanas. “Muchas veces se sienten dejadas de lado o no adecuadamente tratadas cuando hay grandes proyectos mineros”.

Refirió en ese sentido que es un tema al que está avocado, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre.

Proyectos Justa y Quellaveco están bien

De otro lado, el titular de Economía dijo que, “mucho más interesante me parece Mina Justa, Quellaveco y otros proyectos. Por ejemplo, me parece más importante que salga Yanacocha Sulfuros”.

“Lo que nosotros estamos viendo es que la inversión privada ha ido evolucionando de una manera favorable. También hay diversos proyectos de inversión pública privada que están avanzando muy bien. El muelle de Chancay, la línea 2 del metro, el aeropuerto Jorge Chávez, el puerto de Salaverry. Entiendo que hay nerviosismo, pero hay una serie de proyectos de inversión que avanzan a buen ritmo. Estamos por ajustar las proyecciones, pero, en principio, creemos que tendremos un buen crecimiento este año”, explicó.

Comentó que en el primer Consejo de Ministros entregó a cada ministro una carpeta que produce el MEF en la que se señala la situación de cada proyecto.

“Estos son los proyectos que están en tu área, esto es lo avanzado, estas son las luces amarillas, estas son las luces rojas”. Lo que quiero decir es que desde el primer día estamos dando seguimiento a la inversión pública, pero también de inversión público-privada sectorial para ver cuáles son los problemas que deben resolverse para avanzar con la mayor rapidez posible.

5 de agosto

PCM no tiene agendado la visita al proyecto minero Tía María en Arequipa. El primer ministro dijo que la PCM no ha recibido ninguna invitación para visitar la región Arequipa y que ya tiene otros compromisos pactados para el jueves.

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, afirmó que no tiene agendado realizar una visita al proyecto minero Tía María, situado en la región.

4 de agosto

Jaime Quito, congresista de Perú Libre por Arequipa, informó que el primer ministro, Guido Bellido junto al ministro de Energía y Minas, Iván Merino, iban a participar en una visita al proyecto minero Tía María y dialogar con los agricultores del Valle de Tambo. La cita está prevista para el jueves 5 de agosto.

“Ante la necesidad de reafirmar la improcedencia del proyecto Minero Tía María e iniciar las acciones para la cancelación definitiva de la misma, se ha gestionado una visita en conjunto al Valle del Tambo en la provincia de Islay para entablar un diálogo con nuestros hermanos agricultores”, dijo el parlamentario mediante un comunicado.

31 de julio: si logran licencia social, Tía María iría

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, declaró a Reuters que el proyecto puede materializarse si Southern Copper logra resolver el problema de la licencia social.

“Si ellos resuelven ese tema, el proyecto iría”, manifestó Merino a Reuters. Precisamente, días previos al mensaje presidencial, Southern indicó que cuenta con todos los permisos para empezar la construcción del proyecto cuprífero. Y, de concretarse un mejor entorno social, estimarían iniciar la producción para el 2024.

Merino afirmó que las empresas están conscientes de imprimir una “nueva cara social” y ha percibido que no existe temor sobre el desarrollo del sector en el país. “Las empresas que conozco son serias y se informan bien. Las empresas no se dejan llevar por periódicos, entonces hacen el diagnóstico serio”, dijo.

31 de mayo

El candidato a la Presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo, aseguró que durante un eventual gobierno suyo los proyectos mineros Tía María (Arequipa) y Conga (Cajamarca) no se reactivarán.

“Como campesinos y ronderos hemos luchado defendiendo al medio ambiente, defendiendo Conga. Acá me ratifico en que Tía María y Conga no van. En ese entender, tenemos que no solamente cuidar el medio ambiente, sino cuidar la salud integral de la población”, dijo durante su presentación en el debate presidencial.

En otro momento, señaló que en una eventual gestión respetará la inversión privada. Sin embargo, mencionó que esta deberá trabajar bajo nuevas reglas para evitar la “explotación de trabajadores” y para que esta beneficie “de abajo hacia arriba”.

Proyecto Tía María

Tía María es un proyecto minero que procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María. Ambos están ubicados en desierto La Joya. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay. Gracias a los recursos generados en Tía María, las autoridades locales podrán desarrollar obras de infraestructura socio-productiva.

El proyecto tiene más de 20 años, se inició en 1994. Desde el primer trimestre del 2009, los pobladores locales hacen pública su denuncia contra el proyecto minero y señalan que afectaría la disponibilidad de agua, lo cual limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika en el valle del río Tambo. Se inicia así un conflicto que no ha tenido una resolución final.

La empresa insiste en señalar que se estima que el proyecto minero Tía María produciría anualmente 120 mil toneladas de cobre y su inversión se calcula en unos US$ 1,400 millones.​ Con su desarrollo, la región de Arequipa recibiría anualmente S/ 273 millones adicionales por concepto de canon minero.

La empresa anunció que el proyecto minero Tía María generará 9 mil puestos de trabajo durante la etapa de construcción, de los cuales se estima que 3,600 serán puestos de trabajo directos y 5,400 indirectos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias