Nuevo ministro de Energía y Minas sobre Tía María: “Es una necesidad para Arequipa”

"Necesitamos desterrar esa palabra antiextractivismo, tenemos que seguir el ejemplo de países mineros", añadió el recién juramentado Rómulo Mucho

- Publicidad -

El nuevo ministro de Energía Minas, Rómulo Mucho, ya expuso su postura sobre el proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo. Para el recién juramentado titular de esta cartera, su posición es firme sobre el proyecto de Southern Perú en la región Arequipa.

En una de sus primeras entrevistas, indicó a Canal N que Tía María es importante para el desarrollo de la región. Además, consideró que incluso es vital para la economía del país mismo.

“Es una necesidad para Arequipa, para el Perú. La empresa se ha comprometido a hacer obras hidráulicas y vamos a avanzar en eso, y para que se sienta que la empresa brinda apoyo en el desarrollo del Valle de Tambo. Eso comprende el aprovechamiento de todo lo que hay; regular y tratar el agua y que sea agroexportador, etc.”

Ministro de Energía Minas, Rómulo Mucho.

Rómulo Mucho tiene una posición de impulsar los proyectos mineros que tienen algún tipo de dificultad para su desarrollo. “Necesitamos desterrar esa palabra antiextractivismo, tenemos que seguir el ejemplo de países mineros”.

Para Mucho, lo importante en su gestión es recuperar la confianza de los inversionistas que se han ido. Añadió que el gobierno le ha dado la confianza para ejecutar estas políticas proinversión.

“El Perú es minero, tenemos 48 proyectos, el Perú debe estar haciendo funcionar en la línea de tiempo varios que se encuentran avanzando, eso moverá las agujas del crecimiento económico y las inversiones”

Ministro de Energía Minas, Rómulo Mucho.

El proyecto cuprífero ha generado conflictos sociales a lo largo de los años en la región Arequipa. Los agricultores del Valle de Tambo se oponen al proyecto, ya que contaminaría el río Tambo, principal fuente de agua para las hectáreas de cultivo.

Formalización de mineros en Arequipa y otras regiones

El titular del Ministerio de Energía y Minas también fue contundente sobre el proceso de formalización de mineros informales y artesanales. Indicó que de no lograr su formalización, tendrán que abandonar esta actividad extractiva. Esto incluye a la minería informal de Arequipa y el resto de regiones del país.

“Aquellos que no quieren, deben quedar al margen, de una vez por todas sinceremos esto”

Ministro de Energía Minas, Rómulo Mucho.

Agregó que se evaluará ampliar los plazos de formalización, para dar mayor oportunidad a la minería informal.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias