El nuevo ministro de Energía Minas, Rómulo Mucho, ya expuso su postura sobre el proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo. Para el recién juramentado titular de esta cartera, su posición es firme sobre el proyecto de Southern Perú en la región Arequipa.
En una de sus primeras entrevistas, indicó a Canal N que Tía María es importante para el desarrollo de la región. Además, consideró que incluso es vital para la economía del país mismo.
Rómulo Mucho tiene una posición de impulsar los proyectos mineros que tienen algún tipo de dificultad para su desarrollo. “Necesitamos desterrar esa palabra antiextractivismo, tenemos que seguir el ejemplo de países mineros”.
Para Mucho, lo importante en su gestión es recuperar la confianza de los inversionistas que se han ido. Añadió que el gobierno le ha dado la confianza para ejecutar estas políticas proinversión.
El proyecto cuprífero ha generado conflictos sociales a lo largo de los años en la región Arequipa. Los agricultores del Valle de Tambo se oponen al proyecto, ya que contaminaría el río Tambo, principal fuente de agua para las hectáreas de cultivo.
Formalización de mineros en Arequipa y otras regiones
El titular del Ministerio de Energía y Minas también fue contundente sobre el proceso de formalización de mineros informales y artesanales. Indicó que de no lograr su formalización, tendrán que abandonar esta actividad extractiva. Esto incluye a la minería informal de Arequipa y el resto de regiones del país.
Agregó que se evaluará ampliar los plazos de formalización, para dar mayor oportunidad a la minería informal.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.