Arequipa: controvertida ordenanza pone en riesgo terrenos de Majes – Siguas II

Son aproximadamente 900 expedientes que empezarían a tramitarse para adjudicación de terrenos tras posesión, la mayor parte producto de invasiones

Regional
Arequipa: controvertida ordenanza pone en riesgo terrenos de Majes Siguas II

Este martes, el Consejo Regional aprobó por mayoría una ordenanza regional mediante la cual, terrenos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), pasan a propiedad del Gobierno Regional de Arequipa. De esta manera, este último puede realizar procesos de adjudicación y venta de estos predios directamente.

El mayor riesgo de esta ordenanza es que podría afectar los terrenos declarados intangibles, los cuales conforman el proyecto agroenergético Majes – Siguas II. Son aproximadamente 900 expedientes que empezarían a tramitarse para adjudicación de terrenos tras demostrar la posesión, la mayor parte, producto de invasiones.

Esta ordenanza colisiona con la Ordenanza Regional N° 233, que declara intangible los terrenos de Majes – Siguas II. Pero también afecta el cumplimiento de la Ley N°23350 del año 1981, que considera que Autodema tendrá su propio patrimonio predial. Incluso mediante la Ley N°23720, Artículo 174, a Autodema se le entrega 471 mil 576 hectáreas de tierras eriazas, para su administración dentro del proyecto Majes.

Autor de ordenanza del Consejo Regional de Arequipa

Veto Bernal es el consejero regional de la provincia de Caylloma que presentó esta ordenanza, aprobada por la facción oficialista del Consejo. Mientras que los consejeros de oposición expusieron las irregularidades de esta normativa.

Uno de los puntos que se critica a Bernal, es no haber incluido la opinión del gerente de Autodema, Napoléon Ocsa, en su propuesta. Esta entidad es la principal afectada con este traspaso de terrenos. Además, el jefe de Asesoría Legal del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco, en su informe N°415-2021, advierte que no se conoce la cantidad de hectáreas ni su ubicación.

El consejero de oposición, Harberth Zúñiga, anunció que presentará un petitorio al gobernador Elmer Cáceres Llica, para que observe la ordenanza de Bernal. Incluso el consejero José Luis Hancco, durante la sesión de Consejo Regional, difundió audios donde se relaciona al consejero Bernal con traficantes de terrenos.

El presidente del Consejo, Santiago Neyra, defendió esta ordenanza, explicando que hay pobladores que están esperando por años ser propietarios de las tierras donde habitan actualmente.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE