¿Quién es Walter Gutiérrez? Polémico personaje reemplazará a Cáceres Llica

El gobernador regional interino Walter Gutiérrez, otrora compañero político del detenido Cáceres Llica, carga con una sentencia por lesiones graves al causar un accidente vehicular, e irregularidades donde se le involucra junto a su hija, la consejera Kimmerlee Gutiérrez

Política
Arequipa: ¿quién es Walter Gutiérrez? Polémico gobernador interino que reemplaza a Elmer Cáceres Llica

La relación entre el vicegobernador regional Walter Gutiérrez Cueva y el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, podría muy bien compararse con la alianza entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Una unión estratégica en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, que terminó fracturándose en muy poco tiempo, y afectando constantemente la gobernabilidad dentro del ente regional de Arequipa.

Es muy probable que Gutiérrez no midiera las implicancias de invitar a Elmer Cáceres Llica, para que fuera candidato a la gobernación por su movimiento regional Unidos por el Gran Cambio. Las discrepancias entre ambos se ventilaron antes y después de los comicios.

En febrero del 2019, a un mes de asumir el cargo la nueva gestión en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Walter Gutiérrez denunció que el gobernador se negaba a recibirlo en su despacho.

“Intenté conversar con él en estos días y me negó la posibilidad. Hace dos semanas busco una reunión, le envié cartas notariadas y también por teléfono. No hay respuesta”

Vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, en febrero del 2019.

Pero ya en las últimas semanas de la campaña electoral, antes del 7 de octubre del 2018, día de votaciones para la primera vuelta, las contradicciones en la agenda de Cáceres Llica se expusieron con mayor notoriedad, cuando no asistió al debate de segunda vuelta, a pesar que se había anunciado su presencia. Para exponer mejor este divorcio político, el mismo día de las elecciones declaró que consideraba el cargo de vicegobernador como algo “decorativo”.

Discrepancias por Majes – Siguas II

Resulta más relevante aún las discrepancias que Majes – Siguas II generó entre Walter Gutiérrez y Elmer Cáceres Llica, dada la naturaleza de las acusaciones actuales contra el gobernador regional detenido. En las primeras semanas de gestión en el GRA, se realizaron reuniones en la mesa técnica de este proyecto agroenergético.

Justamente esta mesa técnica fue uno de los últimos escenarios donde ambas autoridades expusieron en público sus desavenencias. El 23 de enero del 2019, durante estas reuniones de trabajo por Majes – Siguas II, Cáceres Llica le negó la palabra al vicegobernador Walter Gutiérrez. Lo desautorizó frente al resto de funcionarios del GRA.

Tal fue la molestia de Gutiérrez que desde aquel día decidió dejar de lado los consensos con su otrora aliado político, y pasó a formar parte de la oposición, curiosamente, desde la Vicegobernatura Regional. Aquel día fue directo, al acusar a Cáceres Llica en una emisora, luego de finalizada la mesa técnica. Aseguró que el titular del GRA había designado a amistades en cargos de confianza, como las gerencias regionales, que algunos incluso tenían antecedentes judiciales.

Si a mí me hubiese tocado gobernar, desde el primer día ponía un equipo A-1, es decir, gente técnica, profesional y con moral. Yo los hubiera presentado en conferencia de prensa, y si alguien tenía algo, en conferencia lo sacábamos”

Vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, el 23 de enero del 2019.

Denuncias al entorno de Walter Gutiérrez

La hija del gobernador regional interino, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, antes de ser consejera regional, ejerció el cargo de jefa del área de Relaciones Públicas de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Justamente la entidad a costa de la cuel se habrían producido todas las irregularidades y tráfico de influencias que afecta hoy la gestión regional; al más alto nivel.

Entre los años 2016 al 2017, Autodema contrató 12 veces por el servicio de catering a Dalia Eloisa Ancalle Peralta, sumando un monto de 22 mil 728 soles. Posteriormente se comprobó que Dalia Eloisa Ancalle, de 22 años de edad, vivía en el domicilio de la familia Gutiérrez. Presuntamente, ella cumplía servicios de limpieza dentro de la vivienda.

El domicilio legal que constaba en los contratos, era el de Kimmerlee Gutiérrez, en la tercera cuadra de la calle Tacna, en Yanahuara. Además, el Registro de Proveedor del Estado de Dalia Eloisa Ancalle fue tramitado el mismo año que consiguió los contratos, y no tenía ninguna otra experiencia o contratación con otra entidad que no sea Autodema.

Además, Dalia Ancalle ingresó a laborar como orientadora al público en el GRA, cuando Walter Gutiérrez asumió como vicegobernador regional en el 2019.

Siempre se relacionó el ingreso de Kimmerlee Gutiérrez al área de Relaciones Públicas de Autodema, con el apoyo que su padre, Walter Gutiérrez, dio a la campaña de Yamila Osorio, en las Elecciones Regionales y Municipales de 2014.

Sentencia contra gobernador interino

El 16 de abril de 2014, el vicegobernador causó un accidente vehicular a la altura del km 845 de la Panamericana Sur. Según las investigaciones, el automóvil que conducía Gutiérrez invadió el carril contrario, provocando la afectación de tres personas.

El conductor del otro automóvil, Aldo Chávez Revilla, junto a sus dos pasajeras, Doris Vásquez Purhuaya y María Elena Álvarez de Vásquez, quedaron con lesiones graves. La titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná, Sandra Pérez Infantas, pidió 7 años de prisión efectiva para Gutiérrez; pero la sentencia le fue favorable hasta cierto punto.

El Juzgado de Camaná (Arequipa) sentenció a Walter Gutiérrez a 4 años de prisión suspendida, y el pago de una reparación civil por 3 mil soles. Se le encontró culpable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones culposas agravadas.

Inmediatamente el vicegobernador apeló esta sentencia, aduciendo que los involucrados no pasaron los debidos exámenes del médico legista. Además de acusar de intenciones subalternas para afectar su imagen pública.

Así, el virtual gobernador regional interino, no está exento de acusaciones a lo largo de su trayectoria en la gestión pública, ni la de su entorno familiar.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE