Arequipa: esta es la situación de la pandemia por la covid-19 al iniciar noviembre

Octubre del 2021 se convirtió en el mes más bajo de pandemia desde que la covid-19 llegó a Arequipa, incluso menor que en abril del 2020.

Informe
covid en arequipa pandemia octubre 2021

Tras varias semanas de silencio epidemiológico en las regiones del país, el gobierno reportó el incremento en contagios y hospitalizaciones en tres zonas del país: Sullana, Chincha y Chanchamayo. El repunte preocupa por una hipotética llegada de la tercera ola a nuestro país, y por la situación de la pandemia por la covid-19 en Arequipa.

Superada la segunda ola, desde los niveles nacional y regional se impulsó las jornadas de vacunación entre la población arequipeña. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se aplicaron 1 millón 016 mil 314 de primeras dosis y 755 mil 702 segundas dosis. Un trabajo que ha permitido que el 76.7% de la población meta tenga protección parcial y el 58.2% disfrute de protección completa.

A la par que progresaba el plan de vacunación, se reportaba la desaturación de los hospitales de Arequipa. Los reportes de la Gerencia Regional de Salud daban cuenta de una marcada reducción en indicadores de nuevos contagios, positividad, hospitalización, ocupación de camas UCI y muertes.

Los esfuerzos realizados por el personal de salud y la población hicieron de octubre el periodo más bajo de toda la pandemia en Arequipa, incluso por debajo de abril del 2020. De acuerdo con el Minsa, en ese mes se registraron 803 contagios y 48 muertes por la covid-19. Mientras que en el último octubre los nuevos casos fueron de 749 y las defunciones de 29.

El desplome de estos indicadores se puede corroborar en las curvas de muertes y contagios del segundo semestre del 2021, elaboradas con datos publicados por el Minsa, en base a medias móviles. Durante varios días de octubre no se registraron decesos y los nuevos casos se mantuvieron por debajo de los 30 al día. Así como puede observarse en las siguientes gráficas.

Cuadro interactivo: https://public.flourish.studio/visualisation/6477886/ | Datos hasta el 2 de noviembre
Cuadro interactivo: https://public.flourish.studio/visualisation/7735969/ | Datos hasta el 2 de noviembre

La mayoría de fallecimientos y nuevas infecciones se concentran en algunas comunas de las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí y Caylloma. Sin embargo, aún permanecen muy por debajo de las estadísticas de mediados de año, cuando se registró el mayor embate de la segunda ola.

Para ver los distritos en detalle ingrese al Mapa interactivo: https://datawrapper.dwcdn.net/zQA2I/2/ | Datos hasta el 2 de noviembre
Para ver los distritos en detalle ingrese al Mapa interactivo: https://datawrapper.dwcdn.net/CZvVp/3/ | Datos hasta el 2 de noviembre

Respecto a las variantes presentes en Arequipa, la Delta desplazó a la Lambda como la dominante en nuestra ciudad. De los 12 mapeos genómicos realizados en octubre, 10 correspondieron a la cepa detectada en la India, mientras que 2 concernieron a la cepa Lambda. Un fenómeno visto a nivel mundial y que se ha replicado en las regiones de nuestro país. La variante Delta desplaza a las locales y se convierte en la predominante.

Aunque se trate de una cepa más contagiosa, las vacunas siguen siendo efectivas para reducir los niveles de infecciosidad, complicaciones y casi erradicar las muertes en los inmunizados. No obstante, existe temor por las personas que se niegan a recibir cualquiera de las dosis. Se estima que la tercera ola sería de contagios leves, pero mortal para las poblaciones que no se vacunan. Aún están a tiempo.  

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE