Arequipa: esta es la situaciĆ³n de la pandemia por la covid-19 al iniciar noviembre

Octubre del 2021 se convirtiĆ³ en el mes mĆ”s bajo de pandemia desde que la covid-19 llegĆ³ a Arequipa, incluso menor que en abril del 2020.

- Publicidad -
covid en arequipa pandemia octubre 2021

Tras varias semanas de silencio epidemiolĆ³gico en las regiones del paĆ­s, el gobierno reportĆ³ el incremento en contagios y hospitalizaciones en tres zonas del paĆ­s: Sullana, Chincha y Chanchamayo. El repunte preocupa por una hipotĆ©tica llegada de la tercera ola a nuestro paĆ­s, y por la situaciĆ³n de la pandemia por la covid-19 en Arequipa.

Superada la segunda ola, desde los niveles nacional y regional se impulsĆ³ las jornadas de vacunaciĆ³n entre la poblaciĆ³n arequipeƱa. De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), se aplicaron 1 millĆ³n 016 mil 314 de primeras dosis y 755 mil 702 segundas dosis. Un trabajo que ha permitido que el 76.7% de la poblaciĆ³n meta tenga protecciĆ³n parcial y el 58.2% disfrute de protecciĆ³n completa.

A la par que progresaba el plan de vacunaciĆ³n, se reportaba la desaturaciĆ³n de los hospitales de Arequipa. Los reportes de la Gerencia Regional de Salud daban cuenta de una marcada reducciĆ³n en indicadores de nuevos contagios, positividad, hospitalizaciĆ³n, ocupaciĆ³n de camas UCI y muertes.

Los esfuerzos realizados por el personal de salud y la poblaciĆ³n hicieron de octubre el periodo mĆ”s bajo de toda la pandemia en Arequipa, incluso por debajo de abril del 2020. De acuerdo con el Minsa, en ese mes se registraron 803 contagios y 48 muertes por la covid-19. Mientras que en el Ćŗltimo octubre los nuevos casos fueron de 749 y las defunciones de 29.

El desplome de estos indicadores se puede corroborar en las curvas de muertes y contagios del segundo semestre del 2021, elaboradas con datos publicados por el Minsa, en base a medias mĆ³viles. Durante varios dĆ­as de octubre no se registraron decesos y los nuevos casos se mantuvieron por debajo de los 30 al dĆ­a. AsĆ­ como puede observarse en las siguientes grĆ”ficas.

Cuadro interactivo: https://public.flourish.studio/visualisation/6477886/ | Datos hasta el 2 de noviembre
Cuadro interactivo: https://public.flourish.studio/visualisation/7735969/ | Datos hasta el 2 de noviembre

La mayorĆ­a de fallecimientos y nuevas infecciones se concentran en algunas comunas de las provincias de Arequipa, CamanĆ”, CaravelĆ­ y Caylloma. Sin embargo, aĆŗn permanecen muy por debajo de las estadĆ­sticas de mediados de aƱo, cuando se registrĆ³ el mayor embate de la segunda ola.

Para ver los distritos en detalle ingrese al Mapa interactivo: https://datawrapper.dwcdn.net/zQA2I/2/ | Datos hasta el 2 de noviembre
Para ver los distritos en detalle ingrese al Mapa interactivo: https://datawrapper.dwcdn.net/CZvVp/3/ | Datos hasta el 2 de noviembre

Respecto a las variantes presentes en Arequipa, la Delta desplazĆ³ a la Lambda como la dominante en nuestra ciudad. De los 12 mapeos genĆ³micos realizados en octubre, 10 correspondieron a la cepa detectada en la India, mientras que 2 concernieron a la cepa Lambda. Un fenĆ³meno visto a nivel mundial y que se ha replicado en las regiones de nuestro paĆ­s. La variante Delta desplaza a las locales y se convierte en la predominante.

Aunque se trate de una cepa mĆ”s contagiosa, las vacunas siguen siendo efectivas para reducir los niveles de infecciosidad, complicaciones y casi erradicar las muertes en los inmunizados. No obstante, existe temor por las personas que se niegan a recibir cualquiera de las dosis. Se estima que la tercera ola serĆ­a de contagios leves, pero mortal para las poblaciones que no se vacunan. AĆŗn estĆ”n a tiempo.  

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias