¿Por qué la Fiscalía involucra a dos excongresistas en el fraude y desfalco de PrestaPerú?

Según la Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado, se imputa a los exlegisladores Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón Fudinaga de recibir sumas de dinero utilizando intermediarios que simulaban la prestación de servicios para la cooperativa

- Publicidad -
Arequipa: ¿Por qué la Fiscalía involucra a dos excongresistas en el fraude y desfalco de PrestaPerú?
Excongresistas de Arequipa, Gustavo Rondón y Juan Carlos Eguren investigados por caso ‘Los embaucadores del sur”. Foto: Difusión

Según la hipótesis fiscal, el exgerente de la disuelta cooperativa Prestaperú, René Manrique Cusirramos, entregó en cinco años (2011 -2016) cerca de medio millón de soles a los excongresistas Juan Carlos Eguren y Gustavo Rondón Fudinaga. La suma de dinero era para evitar que aprueben un proyecto de ley que permitiría a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) fiscalizar a las cooperativas.  

El excongresista Juan Carlos Eguren recibió alrededor de 300 mil soles a través de su esposa, quien simuló unos supuestos servicios prestados a la cooperativa. Mientras que a Rondón Fudinaga le habrían hecho entrega de unos 104 mil soles a través de su hermano por prestación de servicios , señaló en conferencia de prensa el fiscal Arturo Mosquera Cornejo, de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Crimen Organizado. El magistrado brindó estos detalles tras finalizar el miércoles el operativo que dio con la captura de doce integrantes de la presunta organización criminal denominada “Los embaucadores del Sur” acusados de causar el quiebre de la cooperativa en el 2019 y apropiarse de más de 200 millones de soles de los socios.

Son dos excongresistas del periodo del 2011 al 2016. (se les investiga) por recibir dinero de la organización. Subrepticiamente se entregaba este dinero y se simulaban pagos por supuesto servicios de familiares de los congresistas (…) utilizaban intermediarios personas que supuestamente prestaban servicios a la cooperativa pero que en realidad no se realizaban esos servicios.”, indicó.

El Ministerio Público allanó la vivienda de Juan Carlos Eguren, en Lima, y de Gustavo Rondón, en Arequipa, para recabar documentos y otras evidencias que los vinculen a la presunta organización criminal. “No se les ha intervenido, pero se tiene el nivel de sospecha fuerte. En estos días se les va citar para que ellos puedan acreditar que prestaron estos servicios”, subrayó el magistrado.

¿Cuál es la relación de excongresistas con PrestaPerú?

La Fiscalía explicó que la SBS tenía proyectos de ley para que participen en la supervisión de las cooperativas, pero estos no se lograban aprobar sino hasta en la legislatura siguiente. Ahí es donde entran a tallar los excongresistas, pues a través de su votación estos proyectos no llegaban a tener luz verde.

El fiscal Arturo Mosquera adelantó que hasta el momento hay tres postulantes a colaboradores eficaces quienes han dado su testimonio. La fiscalía viene corroborando sus versiones. Manifestó también que, durante los 15 días que dura la detención preliminar, se determinará si se formalizará la investigación contra los exlegisladores; además, se planteará una medida coercitiva contra los detenidos. Actualmente, ambos se encuentran como investigados sin ninguna medida restrictiva.

Ante tal acusación, el único que salió a hablar fue Gustavo Rondón Fufinaga. El exparlamentario de Arequipa salió a decir que nunca recibió dinero de PrestaPerú y menos mediante un tercero. Indicó que su hermano tiene una empresa de radio y que brinda servicios de publicidad y que quizá por esa razón lo estén vinculando. Mientras tanto, el congresista Juan Carlos Eguren ha optado por guardar silencio ante la acusación fiscal.

En el operativo, la policía detuvo al presunto líder de la organización criminal, el exgerente de PrestaPerú René Manrique, en su vivienda en la ciudad de Lima. Mientras que en Arequipa se aprehendió a sus hijos Renato Nazareno Manrique Carnero (36) y Valdo Andree Manrique Carnero (31). También están detenidos Ramiro Ponce Manrique (54), Elvis Neira Mestas (50), Francisco Zamata Llerena (75), Anaximandro Ramírez Lazo (62) y Luis Guillermo Ponce Manrique (50).

Otros investigados que también fueron detenidos son Juan Carlos Vizcardo Pérez (43), Carlos Manuel Zapata Paulini (65) y Samuel Augusto Polanco Alarcón. El operativo se desarrolló tanto en Lima como en Tarapoto.

Durante la intervención se les incautó 48 relojes de marca, ocho autos lujosos de reconocidas marca como BMB, Audi Jeep, Kia, entre otros. También se les decomisó 200 mil soles y 43 mil dólares. El jefe de la región Policial, Víctor Zanabria, indicó que estos estos bienes demuestran signos visibles de riqueza. Informó que han sido puestos en cadena de custodia mientras se desarrolla la investigación.

A la presunta organización se le imputa los delitos de apropiación ilícita de los aportes de los socios de la cooperativa; fraude en la administración de personas jurídicas, adulteración de balances y partidas contables; y también corrupción de funcionarios dado que la cooperativa para seguir funcionando corrompía que son los encargados de supervisar controlar, fiscalizar. Y finalmente el delito de organización criminal.

Un grupo de fiscales permanecerá en la ciudad para trasladar todo lo incautado a Lima; así también, realizar toma de declaraciones a los socios que se vieron perjudicados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias