Covid-19: Respiradores chinos dejaron de salvar vidas en Arequipa por constantes fallas

A pesar de que cada equipo de respiración mecánica costó más de 100 mil soles y solo ha pasado un año y medio desde que se estrenaron, la mayoría de los 45 ventiladores chinos que el gobierno de Martín Vizcarra entregó a los hospitales de Arequipa ha reportado constantes fallas. Esta inversión de más de 4 millones de soles no resultó como se esperaba en la lucha contra el Covid-19. Convoca.pe y el Búho accedieron a documentación sobre los reclamos de los directivos de salud por los desperfectos de estos equipos claves para salvar la vida de los pacientes en estado grave.

Investigación
Covid-19: La mayoría de los 45 respiradores chinos que recibió Arequipa reportaron fallas
Créditos de la ilustración: Iván Ciro Palomino

Por Ibón Machaca y Periodistas en Red*

Equipos inoperativos, parcialmente operativos, que nunca fueron instalados o que no se sabe dónde se encuentran. Esta es la situación de la mayoría de los 45 ventiladores chinos, valorizados en más de 4 millones de soles, que el gobierno de Martín Vizcarra entregó hace un año y medio a hospitales de Arequipa para atender a los numerosos pacientes con Covid-19 que no podían respirar por sí mismos y que morían por falta de atención médica.

Con esta millonaria inversión, el gobierno intentó acabar con la falta de ventiladores para equipar las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales arequipeños del Ministerio de Salud y de EsSalud, en los peores momentos de la primera y segunda ola de la pandemia . Sin embargo, los aparatos de procedencia china registraron constantes fallas, a los pocos días de haber sido entregados, entre julio y diciembre de 2020, y los problemas continúan en la actualidad.

Los 45 aparatos de respiración mecánica chinos que llegaron a Arequipa están valorizados en 103.043.5 soles cada uno y, en total, 4,611,273.75 soles. Estos equipos forman parte del lote de 452 ventiladores de la marca Northern Meditec Limited, modelo Crius V6, que el gobierno de Martín Vizcarra compró por 46,575,662 millones de soles, y que distribuyó en las 25 regiones del país. 

Los primeros ventiladores chinos llegaron a los hospitales de Arequipa en julio de 2020. Foto: Difusión

Por lo menos, 350 de los 452 respiradores chinos han sido reportados como inoperativos o parcialmente operativos, en el último año y medio, por el personal de los hospitales de todo el país a las gerencias regionales de salud que, a su vez, lo comunicó al Ministerio de Salud (Minsa), según los documentos a los que Convoca.pe y El Búho tuvieron acceso.

Tanto en  Arequipa como en el resto de regiones las quejas sobre fallas en los respiradores eran derivadas por el Ministerio de Salud a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que hizo la compra a la empresa IQ Medical Services, con sede en Miami.

Una mujer corriendo detrás de la comitiva del presidente Martín Vizcarra para suplicarle que ayude a su esposo enfermo de Covid-19, que se encontraba en una carpa afuera del Hospital Honorio Delgado de Arequipa, a la espera de una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es una imagen que evidenció uno de los peores momentos de la pandemia en el Perú, el 19 de julio de 2020, debido a la falta de equipos, personal e infraestructura en los hospitales, entre los que destacaban los ventiladores mecánicos.

Adolfo Mamani Tacuri, de 57 años, esposo de Cecilia Capira, murió dos días después. Nunca llegó la ayuda que las autoridades de Arequipa prometieron para el paciente, luego de que se hiciera viral el video de la mujer corriendo desesperada tras Vizcarra. Adolfo fue una de los 6665 personas fallecidas por el Covid-19 en esta región, hasta el 6 de diciembre de este año, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud.

La falta de camas UCI conectadas a ventiladores mecánicos impidió que se pudieran salvar muchas de esas vidas. Una esperanza para Arequipa fue la llegada del primer lote de 24 ventiladores chinos, el 3 de julio de 2020, la mayoría de los cuales fueron entregados al Hospital Honorio Delgado por el entonces ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. Los equipos no pudieron ser usados inmediatamente porque faltaban los monitores, que el Ministerio de Salud prometió enviar en los próximos días. Ante la urgencia, el personal del nosocomio conectó los respiradores a pantallas antiguas.

A los pocos días de haber comenzado a funcionar, el 23 de julio del 2020, el Hospital Honorio Delgado reportó la falla de uno de los nuevos ventiladores chinos. De acuerdo con el oficio N° 1355-2020, comunicó el desperfecto al director de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, Bernardo Ostos, quien trasladó este reclamo a la ARCC, con el fin de que exija a la empresa IQ Medical que ejecute la garantía y repare el respirador.

Pasaron las semanas y el ventilador de dicho establecimiento de salud seguía inoperativo, a pesar de que el directivo del Minsa, Bernardo Ostos, envió dos oficios más a  la ARCC, hasta agosto del año pasado, reiterando el problema con el equipo e insistiendo para que exija a la empresa IQ Medical que cumpla con repararlo. Luego, se reportaron fallas en otro ventilador.

El director del Hospital Honorio Delgado, Richard Hernandez, confirmó a este medio que, en un inicio, se presentaron algunos problemas con los ventiladores entregados por el Minsa, pero agregó que no estaba seguro de si se trataba de los aparatos ventiladores chinos. Explicó que hubo algunos inconvenientes con las válvulas de conexión de oxígeno, pero que el personal se encargó de regularlas. 

“Los hemos probado todos y no reunían las características para asegurar una buena atención. Hemos preferido usar los que hemos comprado nosotros y el Gobierno Regional y también los que hemos mandado a reparar”, precisó Hernández.

En noviembre de 2020, Juan Luis Herrera Chejo, entonces director de la Dirección General de Operaciones en Salud, envió un oficio al gerente de la ARCC, Juan Carlos Meléndez, sobre el reiterado incumplimiento de la empresa IQ MEdical para reparar los equipos de varios nosocomios, entre ellos es del Hospital Honorio Delgado, que el 2 de noviembre envió un correo electrónico reportando dos aparatos inoperativos, uno por falla del sensor de oxígeno y otro por desperfectos de la válvula de seguridad.

Página de oficio enviado por el Ministerio de Salud a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios sobre ventiladores inoperativos en hospitales de Arequipa y otras regiones.

Hasta junio de 2021, de los 22 equipos de ventilación mecánica entregados al Hospital Honorio Delgado, dos estaban inoperativos y 15 parcialmente operativos, según revela el Oficio N° 1244 del Minsa, que envió el director de la Dirección General de Operaciones en Salud, Edward Cruz Sánchez, a la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios.

En respuesta, el 26 de junio de este año, la empresa IQ Medical le informó a la ARCC que solo un ventilador del Hospital Honorio Delgado estaba inoperativo y que se encontraba en tránsito a sus instalaciones para ser reparado. Sobre los 14 equipos restantes señalados por el Minsa como inoperativos, señaló que no le habían informado que requerían reparación.

La nueva directora de la Dirección General de Operaciones en Salud, Antonieta Alarcón, dijo a este medio que el Ministerio de Salud “ha obligado prácticamente” al contratista a que repare los ventiladores. “Se ha realizado ese mantenimiento y los han dejado operativos”, declaró.

El Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, de Essalud, también reportó fallas con los respiradores chinos. De los diez equipos que recibió, entre junio y julio del año pasado, uno está inoperativo porque se averió la pantalla y no enciende.  

Dennis Torres Díaz, jefe de la unidad de Mantenimiento, Infraestructura, Equipos y Servicios Generales de la Red Asistencial de Essalud Arequipa, dijo a este medio que el ventilador falló cuando lo estaban usando, en octubre. “El equipo está inoperativo. Lo tengo en el servicio, a la espera de que se cambie la pantalla”, precisó.

Torres explicó que la Red Asistencial de Essalud se encargará de repararlo porque han venido trabajando con los equipos. Recordó que no han usado ninguna garantía, debido a que fueron cedidos en préstamo y la institución asumió el mantenimiento rutinario. 

Los dos ventiladores chinos que recibió el Hospital de Camaná no reportaron fallas porque nunca fueron utilizados y permanecen guardados en su almacén, desde que el Ministerio de Salud los entregó en junio de 2020. “No están funcionando porque no han sido instalados y no hay especialistas que manejen los ventiladores”, dijo a este medio el director del nosocomio, Roberto Quispe.

El galeno informó que, para usar los respiradores, se requiere presupuesto que permita contratar médicos intensivistas y enfermeras con especialidad en unidad de cuidados intensivos y disponer de salas con oxígeno empotrado. Al ser un hospital de nivel 2-1, las autoridades de salud consideran que no les corresponde dicho personal ni equipamiento. Por ello, solo han podido atender a los pacientes infectados con tres cánulas de alto flujo y concentradores de oxígeno.

El director del hospital Goyeneche, Juan Carlos Herrera Chejo, quien en 2020 se desempeñó como director de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, dijo a este medio que los ventiladores asignados al establecimiento de salud que lidera estaban operativos y que ha solicitado presupuesto para su mantenimiento

Pacientes del Hospital Honorio Delgado a la espera de ser trasladados a camas UCI conectadas a un ventilador. Foto: Difusión

Los ventiladores chinos se fueron distribuyendo a los hospitales conforme eran entregados por el Minsa, explicó el ex gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, quien reconoció que, en algunos casos, llegaban sin ninguna documentación pero, ante la necesidad que existía se repartían con la intención de salvar la vida de los pacientes graves.

“Eran pocos ventiladores, cuatro o seis, inclusive, hasta teníamos que compartir con EsSalud”, recordó Chirinos. No obstante, aseguró que no se llegó a devolver ningún equipo o se reportaron fallas mayores. 

Similar explicación dieron a este medio fuentes de los diversos hospitales acerca de que los ventiladores entregados por el Minsa no han sido regularizados, es decir, no han ingresado al inventario de los nosocomios por falta de documentación.

Otro problema que salió a relucir en esta investigación es la falta de información concreta sobre el paradero de los respiradores chinos. A través de una solicitud de acceso a la información, este medio pidió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa copia del inventario físico de los 45 ventiladores volumétricos Northern Medic Limited, entregados por el Ministerio de Salud.

Después de más de un mes, la Geresa contestó que solo tenía registrada el acta de entrega de tres ventiladores al Hospital Goyeneche y que ha solicitado informes a otras áreas para reunir mayor información. El gerente regional de Salud, Christian Nova, negó que tengan respiradores almacenados en la Diresa y aseguró que todos fueron repartidos a los nosocomios. 

Como en julio pasado ya venció la garantía de los ventiladores de procedencia china, los hospitales requieren un presupuesto para el mantenimiento de los equipos. Según estimaciones de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, se requiere destinar aproximadamente 8,400 soles al año a cada equipo, si desean seguir usándolos, sobre todo ante la inminente llegada de una tercera ola de la pandemia del Covid-19.


(*) Periodistas en Red es un proyecto colaborativo de reporteros regionales liderado por Convoca.pe. Este reportaje fue realizado en alianza con El Búho de Arequipa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE