Aprobación del presidente Castillo sube en regiones, pero cae en sector rural

Intento de vacancia detuvo su caída. Crece aprobación en Centro del país, seguido del Sur y Oriente. En ámbito rural apoyo cae en 4 puntos

Política
El presidente Pedro Castillo sube aprobación en macrorregiones pero baja en el ámbito rural. Foto: El País

La aprobación del presidente Pedro Castillo sobre la forma en que está conduciendo su gobierno, aumentó en el presente mes en las macrorregiones. Así, respecto a noviembre, en el Centro del país subió su porcentaje en unos 10 puntos, y en el Sur y el Oriente entre 6 y 7 puntos, respectivamente. Sin embargo, como ámbito, en el rural, donde antes estaba su mayor fuente de apoyo, ha disminuido en 4 puntos y sorpresivamente en lo urbano, subió en 8 puntos, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

De acuerdo al estudio, mientras en noviembre la aprobación de Pedro Castillo en el Centro del país era de 23%, ahora en diciembre subió a 33%, es decir +10 puntos. En menor porcentaje están las regiones del Sur que, de 34% en noviembre, subió a 40% en diciembre, es decir +6 puntos y en el Oriente, de un 33% de aceptación en noviembre, subió a 40%, lo que significa +7 puntos.

Mientras que, en la macrozona del Norte, de un 26% de aprobación que tuvo en noviembre, bajó a un 25% en diciembre, es decir, -1 punto. En Lima Metropolitana, subió de un 16% en noviembre a un 19% en diciembre, es decir, +3 puntos.

Castillo baja aprobación en el ámbito rural

Sin embargo, si se analiza este sondeo por ámbitos, en el rural la aprobación del primer mandatario cayó de un 40% en noviembre a un 36% en diciembre, es decir, -4 puntos y desde el ámbito urbano donde siempre era menor el apoyo a Castillo, de un 24% en noviembre subió a 32% en diciembre, lo que hacen +8 puntos.

Y considerando a Lima Metropolitana en este mismo rubro por ámbito, de un 16% de aprobación en noviembre, subió a un 19% en diciembre, es decir, +3 puntos.

Peruanos se sienten más representados por Castillo que por el Congreso

De acuerdo al mismo estudio del IEP, los ciudadanos de la macrorregión Sur se sienten más representados por el presidente Castillo con un 57%. Le siguen los del Centro y Oriente con un 48%, y en el Norte con un 44%.

En el caso del Congreso, en mayoría los peruanos no se sienten representados. Precisamente es en el Sur donde apenas obtiene un 21%. En el Centro y en el Oriente es 32%. Les sigue el Norte con 34% y en Lima Metropolitana con 35%.

Y visto desde las regiones naturales del Perú, en la Sierra es donde más se percibe su representación con un 60%, seguido de la Selva con un 48% y la Costa con 33%. Estos porcentajes disminuyen ostensiblemente cuando se consulta si se siente representado por el Congreso. En la Sierra obtiene un 22%, la Selva con 32% y la Costa con 36%.

Los que no están por ninguno en la Sierra alcanza un 16%, en la Selva un 17% y en la Costa un 29%. Los que no saben o no precisan en la Costa y en la Sierra obtienen un 2% y en la Selva un 3%.   

De otro lado y, si bien los peruanos del mundo rural ya no aprueban tanto al presidente Castillo, sí se sienten más representados por él hasta en un 55%. En el ámbito urbano en un 46% y en Lima Metropolitana en un 31%.

Congreso tiene alta desaprobación

La percepción que tiene la ciudadanía sobre el Parlamento, desde que inició su gestión este 2021, se mantiene en valores altos de desaprobación, con 78% al acabar el año, aunque no registra un cambio notorio con relación al último mes. Además, apenas un 18% aprueba su desempeño.

Además, los ciudadanos consultados no se sienten representados por el Congreso de la República. En Lima Metropolitana los ciudadanos sienten que el Parlamento los considera en un 35%, en el ámbito urbano un 30% y en el rural apenas un 29%. Sin embargo, resulta curioso que en Lima Metropolitana los peruanos que no se sienten representados por ninguno o por nadie, alcanzan un puntaje alto de 32%, en el Perú urbano un 22% y en el Perú Rural apenas un 15%.

A peruanos les afecta el enfrentamiento Presidente vs. Congreso

La consulta de IEP también comprueba que los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso causan una incertidumbre y tensión. Pese a que el conflicto entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo no es de ahora, se identifica al fujimorismo como generador de inestabilidad, en cada ocasión que perdió una elección presidencial. Esto provoca una percepción de afectación hacia la ciudadanía. Es así que la encuesta IEP de diciembre refleja que para un 70% de peruanos, este enfrentamiento afecta mucho al país.

Datos de la encuesta

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, se realizó del 13 al 16 de diciembre, entre 1,206 entrevistados de todos los departamentos, a través de números celulares escogidos de manera aleatoria, con un error estimado de +-2.8 puntos y un 95% de confianza.

Según los analistas del instituto, esta subida en la aceptación a Pedro Castillo se dio luego de la pretendida vacancia en su contra. De esta forma, si bien “el presidente ha detenido el incremento de su desaprobación, que disminuye 5 puntos porcentuales con respecto a noviembre y se ubica en 60%, su aprobación también está estancada, en 28%”.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE