AprobaciĆ³n del presidente Castillo sube en regiones, pero cae en sector rural

Intento de vacancia detuvo su caĆ­da. Crece aprobaciĆ³n en Centro del paĆ­s, seguido del Sur y Oriente. En Ć”mbito rural apoyo cae en 4 puntos

- Publicidad -
El presidente Pedro Castillo sube aprobaciĆ³n en macrorregiones pero baja en el Ć”mbito rural. Foto: El PaĆ­s

La aprobaciĆ³n del presidente Pedro Castillo sobre la forma en que estĆ” conduciendo su gobierno, aumentĆ³ en el presente mes en las macrorregiones. AsĆ­, respecto a noviembre, en el Centro del paĆ­s subiĆ³ su porcentaje en unos 10 puntos, y en el Sur y el Oriente entre 6 y 7 puntos, respectivamente. Sin embargo, como Ć”mbito, en el rural, donde antes estaba su mayor fuente de apoyo, ha disminuido en 4 puntos y sorpresivamente en lo urbano, subiĆ³ en 8 puntos, segĆŗn la Ćŗltima encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

De acuerdo al estudio, mientras en noviembre la aprobaciĆ³n de Pedro Castillo en el Centro del paĆ­s era de 23%, ahora en diciembre subiĆ³ a 33%, es decir +10 puntos. En menor porcentaje estĆ”n las regiones del Sur que, de 34% en noviembre, subiĆ³ a 40% en diciembre, es decir +6 puntos y en el Oriente, de un 33% de aceptaciĆ³n en noviembre, subiĆ³ a 40%, lo que significa +7 puntos.

Mientras que, en la macrozona del Norte, de un 26% de aprobaciĆ³n que tuvo en noviembre, bajĆ³ a un 25% en diciembre, es decir, -1 punto. En Lima Metropolitana, subiĆ³ de un 16% en noviembre a un 19% en diciembre, es decir, +3 puntos.

Castillo baja aprobaciĆ³n en el Ć”mbito rural

Sin embargo, si se analiza este sondeo por Ć”mbitos, en el rural la aprobaciĆ³n del primer mandatario cayĆ³ de un 40% en noviembre a un 36% en diciembre, es decir, -4 puntos y desde el Ć”mbito urbano donde siempre era menor el apoyo a Castillo, de un 24% en noviembre subiĆ³ a 32% en diciembre, lo que hacen +8 puntos.

Y considerando a Lima Metropolitana en este mismo rubro por Ć”mbito, de un 16% de aprobaciĆ³n en noviembre, subiĆ³ a un 19% en diciembre, es decir, +3 puntos.

Peruanos se sienten mƔs representados por Castillo que por el Congreso

De acuerdo al mismo estudio del IEP, los ciudadanos de la macrorregiĆ³n Sur se sienten mĆ”s representados por el presidente Castillo con un 57%. Le siguen los del Centro y Oriente con un 48%, y en el Norte con un 44%.

En el caso del Congreso, en mayorĆ­a los peruanos no se sienten representados. Precisamente es en el Sur donde apenas obtiene un 21%. En el Centro y en el Oriente es 32%. Les sigue el Norte con 34% y en Lima Metropolitana con 35%.

Y visto desde las regiones naturales del PerĆŗ, en la Sierra es donde mĆ”s se percibe su representaciĆ³n con un 60%, seguido de la Selva con un 48% y la Costa con 33%. Estos porcentajes disminuyen ostensiblemente cuando se consulta si se siente representado por el Congreso. En la Sierra obtiene un 22%, la Selva con 32% y la Costa con 36%.

Los que no estĆ”n por ninguno en la Sierra alcanza un 16%, en la Selva un 17% y en la Costa un 29%. Los que no saben o no precisan en la Costa y en la Sierra obtienen un 2% y en la Selva un 3%.   

De otro lado y, si bien los peruanos del mundo rural ya no aprueban tanto al presidente Castillo, sƭ se sienten mƔs representados por Ʃl hasta en un 55%. En el Ɣmbito urbano en un 46% y en Lima Metropolitana en un 31%.

Congreso tiene alta desaprobaciĆ³n

La percepciĆ³n que tiene la ciudadanĆ­a sobre el Parlamento, desde que iniciĆ³ su gestiĆ³n este 2021, se mantiene en valores altos de desaprobaciĆ³n, con 78% al acabar el aƱo, aunque no registra un cambio notorio con relaciĆ³n al Ćŗltimo mes. AdemĆ”s, apenas un 18% aprueba su desempeƱo.

AdemĆ”s, los ciudadanos consultados no se sienten representados por el Congreso de la RepĆŗblica. En Lima Metropolitana los ciudadanos sienten que el Parlamento los considera en un 35%, en el Ć”mbito urbano un 30% y en el rural apenas un 29%. Sin embargo, resulta curioso que en Lima Metropolitana los peruanos que no se sienten representados por ninguno o por nadie, alcanzan un puntaje alto de 32%, en el PerĆŗ urbano un 22% y en el PerĆŗ Rural apenas un 15%.

A peruanos les afecta el enfrentamiento Presidente vs. Congreso

La consulta de IEP tambiĆ©n comprueba que los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Congreso causan una incertidumbre y tensiĆ³n. Pese a que el conflicto entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo no es de ahora, se identifica al fujimorismo como generador de inestabilidad, en cada ocasiĆ³n que perdiĆ³ una elecciĆ³n presidencial. Esto provoca una percepciĆ³n de afectaciĆ³n hacia la ciudadanĆ­a. Es asĆ­ que la encuesta IEP de diciembre refleja que para un 70% de peruanos, este enfrentamiento afecta mucho al paĆ­s.

Datos de la encuesta

La encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, se realizĆ³ del 13 al 16 de diciembre, entre 1,206 entrevistados de todos los departamentos, a travĆ©s de nĆŗmeros celulares escogidos de manera aleatoria, con un error estimado de +-2.8 puntos y un 95% de confianza.

SegĆŗn los analistas del instituto, esta subida en la aceptaciĆ³n a Pedro Castillo se dio luego de la pretendida vacancia en su contra. De esta forma, si bien ā€œel presidente ha detenido el incremento de su desaprobaciĆ³n, que disminuye 5 puntos porcentuales con respecto a noviembre y se ubica en 60%, su aprobaciĆ³n tambiĆ©n estĆ” estancada, en 28%ā€.

SĆ­guenos en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias