Las Bambas: Chumbivilcas desbloquea corredor minero hasta el 30 de diciembre

Primera ministra Mirtha Vásquez viajará a la zona en esa fecha para decidir destino de medida de protesta que realizan comuneros hace un mes

- Publicidad -
Comuneros de Chumbivilcas liberan la vía del corredor minero Sur que va hacia Las Bambas. Foto: Camiper

Tal como se esperaba, las comunidades de Chumbivilcas anunciaron este miércoles que liberarán el tramo del corredor minero sur que utiliza MMG Las Bambas, hasta el 30 de diciembre de este año.

Para esa fecha está programada la visita de la premier Mirtha Vásquez, tal como se acordó este martes en la reunión que, con carácter de urgencia, convocó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La cita terminó con su exhortación para que las comunidades de Chumbivilcas, prioricen el diálogo y depongan su medida de fuerza.

Vásquez pidió a los dirigentes de comunidades y organizaciones civiles de la provincia que evalúen las propuestas en relación a sus demandas a la minera Las Bambas. Y les otorgó como plazo máximo pronunciarse hasta este miércoles al mediodía. Y así lo hicieron. Tomaron la decisión de desbloquear la vía.

La jefa del Gabinete se comprometió, a cambio, a liderar una comisión de alto nivel del Ejecutivo. Estará integrada por varios ministros y viceministros de Estado, quienes se reunirán con los comuneros el próximo 30 de diciembre.

Comunidades emitirán comunicado sobre su decisión

Como se sabe, la vía se encontraba bloqueada desde hace más de un mes, en protesta contra la empresa minera MMG Las Bambas. Esta empresa minera decidió paralizar sus operaciones al 100% el fin de semana pasado.

El acuerdo entre los comuneros se tomó luego de que la Presidenta del Consejo de Ministros les pidiera como requisito para retomar el diálogo, levantar la medida de fuerza. Así lo expresó el abogado de las comunidades campesinas de Chumbivilcas, Víctor Villa. En las próximas horas, emitirán un comunicado a través del cual oficializarán su decisión.

La PCM también había indicado a las comunidades de Chumbivilcas que tenían hasta hoy, 22 de diciembre, para despejar el corredor minero o el gobierno tendría que declarar el estado de emergencia en la zona.

Ahora, según el acuerdo, la premier Mirtha Vásquez deberá cumplir con su presencia, junto a la de otros Ministros de Estado, en la provincia de Chumbivilcas el próximo 30 de diciembre, para retomar el diálogo.

Empresa retomará diálogo buscando soluciones sostenibles en el tiempo

Como informamos, el gerente de Asuntos Legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, declaró días atrás que en el reinicio del diálogo la empresa buscará “soluciones que sean sostenibles en el tiempo”. Y agregó que por el momento no planean iniciar acciones legales por el bloqueo.

Sin embargo, señaló que hasta ahora los pedidos de la comunidad, que implican la contratación de equipos de transporte concentrado y el alquiler de camionetas de los comuneros, exceden las capacidades operativas que tiene la compañía.

Nota actualizada a las 13:52 horas

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias