Arequipa: congresista de Perú Libre involucrado en encubrimiento de abuso sexual

El hecho habría ocurrido en mayo y la denunciante reclama a los partidarios de Perú Libre, no haberle prestado ayuda, sino más bien encubrir al perpetrador.

- Publicidad -

Una grave denuncia dentro del partido de Perú Libre se ha dado a conocer esta mañana. Jhaqueline Puma Ticona, militante del partido y del la Juventud Socialista denunció haber sido víctima de violencia sexual por parte de su compañero político. El denunciado, Victor Raul Hugo Taipe Choqqueccota, también es miembro de Perú Libre y anteriormente militaba en la Juventud Socialista.

En su denuncia incluye por encubrimiento personal y real al actual congresista por Arequipa, Jaime Quito. Y además a los siguientes miembros de la organización: Vladimir Huaranca, Dario Centeno, Luz Jiménez, Giovanna Ricra, Tania Camargo, Nohemí Zenaida, Víctor Núñez, Jesica Condori y Darwin Ticona.

La víctima denuncia haber sido vulnerada sexualmente durante el cumpleaños de uno de los integrantes del partido, celebrado el 15 de mayo del 2021. El acto habría ocurrido cuando ella se encontraba en estado de inconsciencia.  

“Yo siendo una militante, una luchadora social que cree en los principios y cambios sociales que necesita este país. Jamás pensé que esta organización donde yo abrazaba ideales por el cambio social fui agredida por uno de mis compañeros. También, lejos de recibir el apoyo de alguno de mis compañeros en los que yo confiaba, lamentablemente encubrieron los hechos”.

Jhaqueline Puma Ticona – víctima

Ella ha pedido directamente al secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, que expulse a los involucrados por haber violado el estatuto de la organización.

Acta fiscal de la denuncia de la agraviada

Silencio y acoso político

Su abogada, Marleny Fernández, comenta que su defendida no denunció el hecho de manera inmediata porque fue coaccionada por el partido que le prometió apoyarla, algo que no se habría concretado.

“Lejos de que todo el grupo repudie el hecho cometido por este joven, más bien hicieron que la señorita no denuncie. Le dieron de tomar una pastilla del día siguiente para evitar un embarazo no deseado”.

Marleny Fernández – abogada de la víctima

Según comentó la abogada, su defendida se encuentra gravemente dañada psicológicamente y socialmente, por no haber podido realizar la denuncia en su momento. Puma, ha revelado que estas acciones no ocurren por primera vez en la Juventud Socialista, sino que años atrás las víctimas no denunciaron por temor al acoso y represalias.

El Búho intentó comunicarse con el congresista Jaime Quito y los dirigentes Huaranca, Centeno u otros, pero no obtuvimos respuesta al momento.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias