Terremoto en Amazonas: alertan aluvión de gran magnitud por embalse (VIDEO)

"Hay 8 009 afectados, muchas viviendas destruidas, 223 en total, 772 inhabitables, 1 597 afectadas, 75 instituciones educativas afectadas, 42 establecimientos de salud afectadas"

- Publicidad -

A 72 horas del terremoto de 7.5 que remeció Amazonas, los daños colaterales continúan surgiendo. Recientemente, el embalse y posible desborde del rio Utcubamba es el nuevo temor de los habitantes, quienes esperan la ayuda prometida por el presidente Pedro Castillo.

El Gobierno Regional de Amazonas alertó que el embalse de río Utcubamba podría generar un aluvión de gran magnitud en cualquier momento. Un paisaje desolador es el que rodea a la comunidad de Aserradero por donde cruzaba la carretera Fernando Belaunde Terry y actualmente se encuentra completamente destruida. La PCM ha determinado un total de 12 fallecidos, entre ellos un médico, un obstetra y un niño.

Asimismo, se ha informado de alrededor de 5 mil damnificados, 17 personas heridas y, entre ellas, una está hospitalizada y 223 viviendas destruidas.

“En este momento tenemos 17 heridos, de los cuales solamente uno se encuentra hospitalizado, hay 5 222 damnificados, hay 8 009 afectados, muchas viviendas destruidas, 223 en total, 772 inhabitables, 1 597 afectadas, 75 instituciones educativas afectadas, 42 establecimientos de salud afectadas”

Mirtha Vásquez – presidenta del Consejo de Ministros.

Medidas urgentes

Luego de declarada la zona en Estado de Emergencia por el presidente Pedro Castillo, el Ministerio de Salud envió una tonelada de medicamentos a la región Amazonas para atender a los damnificados. Esta ayuda es principalmente para el distrito de La Jalca, en la provincia de Chachapoyas, una de las jurisdicciones que más daños registra. En palabras del ministro de Salud, no son 45 los centros de salud afectados, sino 59 y 2 están inoperativos.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas evacuan a las personas que se encuentran aisladas

El ministro de Defensa, Juan Carrasco, informó que se ha dispuesto la implementación de un puente aéreo con helicópteros de las Fuerzas Armadas para evacuar a las personas que se encuentran aisladas en el distrito de Jamalca. Además de trasladar ayuda humanitaria a los afectados.

El Gobierno Regional de Amazonas anunció que un equipo de expertos sobrevolaron la zona del represamiento del río Utcubamba, en el sector El Aserradero. Entre ellos, expertos en explosivos, ingenieros geólogos, geógrafos de los ministerios de Transportes, Vivienda e INDECI. El objetivo es realizar una evaluación técnica y buscar la solución más eficaz ante el peligro que representa el embalse del río Utcubamba.

El gobernador regional Oscar Altamirano dijo que ya se iniciaron los trabajos de mejoramiento de la ruta alterna Mangunchal, Tambolic, Salazar, Santa Catalina, Luya Viejo, Trita, Luya, Chachapoyas. Informó además que el tránsito vehicular queda suspendido hasta que se culminen los trabajos.

Casas de barro

En su último mensaje a la Nación, el presidente Castillo aseguró que no descansará “hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos“. Lo cierto es que el 70% de las casas de las zonas afectadas en Amazonas fueron construidas con adobe y ahora se encuentran inhabitables. Son cientos los habitantes que no duermen por la angustia de que se puedan presentar réplicas que terminen por traer abajo sus precarios hogares.

El 70% de las casas de las zonas afectas en Amazonas fueron construidas con adobe y ahora se encuentran inhabitables.

“Nunca se ha sentido un terremoto de esta magnitud. Parecía que nunca iba a terminar. Empezó de a poquitos y subió su intensidad, no se podía ni caminar”, narra Elita, quien vive en el distrito de Recta, también afectado por el sismo.

El Búho, para más noticias sobre el terremoto en Amazonas, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias