Arequipa: trabajadores del Gobierno Regional y comuna de Majes autorizaban ‘pagos fantasmas’

Usaban sus códigos de cuenta y además autorizarían giros para concretar las transferencias a terceros, sin que se haya brindado ningún servicio o entregado bienes al Estado

- Publicidad -
Arequipa: trabajadores del Gobierno Regional y comuna de Majes autorizaban 'pagos fantasmas'

Este miércoles se ejecutó el megaoperativo con la intervención de la Contraloría General, la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional. Se allanaron 11 entidades públicas ubicadas en cinco regiones del país, incluida Arequipa. Producto de esto, se incautó información y archivos digitales sobre nuevos casos de presuntas operaciones fraudulentas conocidas como ‘pagos fantasmas’.

Contraloría detectó transferencias de recursos públicos irregulares a terceros, además los pagos eran efectuados sin que se haya brindado ningún servicio o entregado bienes al Estado.

En esta modalidad están involucrados servidores públicos, quienes usaban sus códigos de cuenta y además autorizarían giros. De esta manera se efectuaban las transferencias a terceros sin ninguna contraprestación. Además, tampoco había documentación que acredite la autorización del pago y el registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Nuevo caso de corrupción en Gobierno Regional de Arequipa

El operativo involucró la intervención de 2 gobiernos regionales, 6 municipalidades provinciales y distritales. Se trata de las siguientes entidades:

  • Regional Madre de Dios
  • Gobierno Regional de Arequipa
  • Municipalidad Distrital de Majes (Arequipa)
  • Municipio Provincial de Huancayo, en la región Junín
  • Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, en la región Ayacucho

Además, las municipalidades distritales de Ricardo Palma y Supe Pueblo, en Lima Provincias, y la Municipalidad Distrital de Punta Negra, en Lima.

Esta intervención conjunta también se realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El objetivo en este ente es recabar información de copias de registros sobre las transacciones del proceso de ejecución del gasto en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Se ha obtenido direcciones IP, números de equipos de cómputo, cuentas de usuarios, trazabilidad de las conexiones (ingresos y salidas) a la red de las entidades supervisadas. Además, intentos de ingresos no autorizados a los módulos de autorización de pagos en el SIAF, detectados en Gobierno Regional de Arequipa y otras entidades.

Acciones anteriores de la Contraloría

La modalidad de operaciones fraudulentas, conocida como “pagos fantasmas” la identificó Contraloría en 2021. Hasta setiembre del año pasado, también se emitieron nueve informes de control al respecto que sumaron un monto total de S/ 35 860 808.26. Los cuales se transfirieron a terceros sin vínculo laboral alguno con las instituciones involucradas.

Las presuntas transacciones fantasmas en diferentes entidades públicas del país, transgreden las normas y también procedimientos del SIAF. Dichas coordinaciones se realizan en el marco de un Convenio Interinstitucional suscrito entre la Entidad Fiscalizadora Superior, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias