Lluvias en Arequipa: pronostican precipitaciones para este lunes 10 y martes 11

Indeci recomendó medidas para de preparación frente a prolongación de lluvias en Arequipa y la sierra centro y sur del país.

Ambiental
lluvias en arequipa

La temporada de lluvias continúa en Arequipa. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senmahi), las precipitaciones en la región se extenderán a este lunes 10 y martes 11 de enero.

Mediante el aviso meteorológico 007-2022, se advierte que el fenómeno tendrá mayor impacto en nueve regiones de la sierra centro y sur del país. Estas son Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Puno y Tacna. Asimismo, también afectará a Áncash y Lima, aunque en menor medida.

La alerta informada por Senamhi es de nivel amarillo y consistirá en precipitaciones en forma de nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de moderada intensidad. Junto al fenómeno se esperan descargas eléctricas y ráfagas de viento que superen los 32 kilómetros por hora.

Respecto a la caída de nieve, esta ocurrirá en los territorios por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Algunas localidades de Arequipa, como las cercanas a la carretera Arequipa – Puno, registraron bloqueos en carreteras por la intensa nevada en la zona. Alrededor de 30 unidades quedaron varadas. También se reportaron muertes de crías de ganado.

Sobre las lluvias, se estiman acumulados entre los 14 y 20 mm/día en la ciudad blanca y la sierra sur. Mientras que habría caída de granizo de forma aislada en áreas ubicadas por encima de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Recomendaciones ante precipitaciones en Arequipa y regiones

Por otra parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugirió medidas a adoptar frente al evento meteorológico. Recomendó a los gobiernos locales y regionales informar a la población las rutas de evacuación y zonas seguras. Asimismo, que la población identifique las vías de escape a zonas alejadas de ríos y quebradas, donde podrían producirse huaicos.

Tambien exhortaron a mantenerse alejados de postes de electricidad y torres de alta tensión. Y evitar cruzar a pie por el cauce de ríos donde se incrementó el caudal. Finalmente, enfatizaron en la importancia de contar con mochilas de emergencia frente a cualquier eventualidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE