“No hay criterio técnico para distribuir la publicidad estatal. Eso es falso”

Edgar Guevara, director de Medios Perú habla sobre mejorar redistribución de anuncios, cómo se invierte, los brokers y los medios de provincias

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Edgar Guevara aclara postura. Que el Estado no deje de anunciar en ninguna localidad del país. Pedimos una mejor redistribución.

Frente a la renuncia de la ex secretaria de comunicaciones de la PCM, Ximena Pinto, quien acusó al primer ministro Aníbal Torres de supuestamente “intentar direccionar la publicidad estatal y excluir los medios de comunicación privados, de la pauta para difundir el retorno a clases” o, según dijo, no poner publicidad en el Grupo El Comercio; Edgar Guevara Soto, director de Medios Perú entrevistado en el Programa Pico a pico, aclara varios puntos.

Guevara dijo que Ximena Pinto llega a la PCM, luego de pasar por varios ministerios, “sintiéndose dueña y conocedora de la distribución de la publicidad estatal” y quiere imponer una posición que está al margen de la ley. Es solo su criterio, su decisión, su costumbre de siempre. Considerar a los medios de Lima y siempre con mayor énfasis, a los del grupo El Comercio para darles la publicidad estatal. Que esté sustentando en aspectos técnicos, eso es, absolutamente falso, acusó.

“Está distorsionando y malinterpretando la ley porque, en esta línea de funcionarios que están en las oficinas de Comunicaciones tienen la exigencia a los medios para contratar, que las radios tengan estudios de audiencia y las televisoras, de sintonía”, dijo.

“En el Perú la única empresa que hace estudios para medir la sintonía de las televisoras es Ibope y mide solamente en 5 y a veces, en 7 ciudades del Perú. Y el Perú tiene 185 provincias, 1800 distritos y 24 regiones. CPI por su parte, hace solo mediciones de radio y las hace en solo 15 ciudades y cada dos años en 25 ciudades”.

Nosotros denunciamos a los brokers

Esas mediciones que exigen siempre los directores de comunicaciones, según ellos, porque es la forma para trabajar “de acuerdo a la normatividad y a los aspectos técnicos”. Definitivamente son solo un pretexto para distorsionar la ley y favorecer el clientelismo que se ha dado desde hace muchos años con la publicidad estatal que se da fija, y seguramente en un 90 % -de la millonaria inversión que hace el Estado en publicidad-, para 14 empresas que operan en Lima. Los demás medios no cuentan o de vez en cuando consideran a unos cuantos de todo el Perú.

Sobre la participación de los brokers en la publicidad estatal, Guevara refirió que, Medios Perú, ha denunciado a los brokers y más puntualmente a una denominada Emisoras Cruz del Perú que pedía las propuestas de publicidad a una emisora de provincia, donde las tarifas de publicidad son bien bajas y las aumentaba para ganar más que el medio. “Si un medio cobraba 0.20 o 0.50 centavos el segundo, se ponía entre el anunciante y el medio de comunicación para subir la tarifa a 1.50, 2.00 o 3.00 soles para quedarse con el porcentaje mayor que llegaba hasta el 80 % para el intermediario y al radiodifusor, que invierte y trabaja, le tocaba solo el 15 % del total, por ese desconocimiento del sinceramiento de las tarifas reales de una publicidad, cuando es para el Estado.

Hay una nueva ley por debatirse en el Congreso

Dijo sobre la ley que se aprobó en el Congreso, que no es la solución. Actualmente existe un dictamen de la comisión de Transportes y Comunicaciones, favorable que debe de ser debatido en el pleno del Congreso de la República.

La esencia de esta norma, no es que soluciona, pero es un paso adelante. Es por lo menos quebrar ese estatus quo, quebrar esa tradición de clientelismo que se da entre el Estado y los medios grandes de Lima. Porque ya por lo menos obliga -si se aprueba esa ley- a que la publicidad se distribuya proporcionalmente. Entre los medios de los distritos, los medios de las provincias, los medios de las regiones y los medios de Lima”, añadió.

Explicò que les dan un porcentaje proporcional que creo más o menos es entre, el 30 % para los medios locales y un 70% se sigue quedando en los medios de Lima. Mal llamados nacionales.

“Pero de lo que ahora tenemos el 5 % a un 30 %, puede ser un buen paso a quedarnos siempre con esta tradición del 5 %. Pero otros dicen no, vamos con todo y debemos alcanzar que la distribución sea 70 % para los medios locales de provincias y 30 % para los medios de Lima. Ya que hay programas de provincias que tienen mayor sintonía que los mismos programas que vienen de Lima. Programas foráneos que solo dan noticias de la problemática de la capital y no se preocupan de la problemática local”, que sí trata cada medio, añadiò.

Nuestra propuesta es simple, una mejor redistribución

La propuesta que tenemos es simple y de sentido común, dice Guevara. Los medios de Lima, en las ciudades donde tiene presencia es necesario que se les dé la publicidad, pero no el 90 %. “Debe ser proporcional a su alcance, a su ubicación y a su cobertura. Pero qué pasa si solo anuncio en los medios nacionales y unas cuantas otras provincias y, dejó de lado aquellas provincias o distritos donde no tienen presencia esos medios de Lima. Dejo sin la información a esos peruanos que viven en estas localidades donde no existen estos medios nacionales”.

Entonces la idea es que el Estado no deje de anunciar en ninguna localidad del país, porque dinero tiene lo suficiente. “No pedimos más dinero, más presupuesto. Sino una mejor redistribución. Si hay una campaña de un millón de soles y al grupo El Comercio le daban 800,000 pues que le den 200,000 y los otros 600,000 le den a todo el Perú. Por lo tanto, el mensaje llegaría a los ciudadanos de las grandes ciudades y a los ciudadanos que viven alejados de éstas. Y que también son peruanos, votan, tienen un DNI, que también usan el Banco de la Nación. Que también están vinculados y relacionados a todo lo que corresponde al Estado peruano como nación”, refirió.

¿Qué hago dándole una publicidad a El Comercio sobre una sobreproducción de papa o sobre una sobreproducción de limones en el norte, cuando para el público de esas zonas los medios del grupo El Comercio, no son los preferidos. Son las radios y las televisoras que existen en esas localidades, ejemplificó.

Medios Perú es una organización civil que representa y trabaja a favor de la radiodifusión local y regional de todo el país.

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